2 Min. de lectura

¿Para qué sirve la planeación estratégica en una empresa?

Hasta hace un par de años, en México existían más de cinco millones de empresas. Entre ellas,  se estimaba que  alrededor del 80% de las que se sumaban anualmente a esta estadística cerraban durante el primer año de funcionamiento.

Son muy pocos los emprendimientos que cuentan con una planeación estratégica en la que se consideran la misión, visión y valores de la empresa, directrices que permiten a las organizaciones adaptarse a los cambios, tanto en el entorno como en el mercado, sin perder su esencia o tomar decisiones poco congruentes con sus objetivos.

Importancia de la planeación estratégica

Si bien estas cifras no corresponden al momento actual, el cierre prematuro de empresas que con una planificación estratégica adecuada pudieron hacer una aportación valiosa a la sociedad, sigue siendo una realidad preocupante para la economía mexicana.

La importancia de la planeación estratégica es incluso mayor ahora que los modelos de negocio han debido adaptarse para desarrollar resiliencia ante la crisis y que, gracias a la digitalización, la competencia se ha desplazado del contexto local para situarse en el de la globalización.

Como contraparte, un reciente estudio de Forbes México llegó a la conclusión de que la pandemia por COVID-19 no consiguió  “frenar al talento mexicano”, habiendo 265 empresas que se postulan para figurar entre las 30 promesas de 2021.

Todas ellas tienen en común el haber hecho muestra de resiliencia, innovación y adaptabilidad a la difícil situación actual, logros que no habrían sido posibles sin un cuidadoso proceso de planeación estratégica detrás de su operación.

Planeación estratégica, garantía de oportunidades

1. Reducción de la incertidumbre y control de riesgos

La planeación conlleva una investigación sobre riesgos operativos factibles y establece los criterios que definirán estrategias para la toma de decisiones empresariales en situaciones imprevisibles como la que se vivió en 2020. Si bien, muchos de los efectos de la crisis fueron incontrolables, las empresas que contaban con una sólida planeación pudieron amortiguarlos y continuar sus operaciones.

2. Incentiva el compromiso y la motivación

Tanto los fundadores de una empresa como sus colaboradores deben conocer e interiorizar la misión visión y valores de la misma a fin poder concretarlos cada día en la práctica y desde una identificación genuina.

3. Es permanente a la vez que flexible

Se dice que la planeación aporta valor de manera permanente a las empresas debido a que la consecución de unos objetivos determinados da lugar al planteamiento de nuevas metas y por lo tanto, a la formulación de nuevas estrategias para la toma de decisiones empresariales, un proceso que admite cierta flexibilidad para adaptarse a los desafíos que se encuentren en el camino.

Cómo llevar a cabo un proceso de planeación estratégica

Los pasos para llevarlo a cabo  admiten variaciones según el tipo de emprendimiento del que se trate. Sin embargo, en toda buena planeación están presentes elementos como la proyección de una serie de objetivos en un plazo que puede alcanzar los cinco años y la definición de estrategias para alcanzarlos, con base en los siguientes factores:

  • Análisis de la situación actual de la empresa (diagnóstico interno y externo de la organización).
  • Definición de la misión y visión organizacional.
  • Formulación de objetivos y de estrategias.
  • Delegación de responsabilidades.
  • Revisión global del plan.

Como podrás ver, valorar la importancia de una planeación estratégica pasa por entender que emprender siempre es más que una inversión monetaria; también supone una inversión de tiempo y atención en  un trabajo minucioso, pero con importantes recompensas para el éxito de tu empresa en el futuro. En CETYS Universidad, apoyamos el emprendimiento mexicano acompañándote en cada etapa del proceso.

Entradas Recientes