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Maestría en educación para combatir miedo a las matemáticas

¿Existe la ansiedad matemática? ¿Un bloqueo mental que dificulta el aprendizaje en esta área especifica? Puede sonar exagerado, pero muchas investigaciones respaldan la importancia de una Maestría en Educación para combatir el miedo a los números en los estudiantes que, con el tiempo, se convierte en ansiedad.

El miedo excesivo a las matemáticas se puede ver en estudiantes con desórdenes en el aprendizaje matemático, pero también en alumnos que no presentan condiciones especiales o limitaciones para aprender.

Por todo esto, es indispensable que el docente esté capacitado para identificar obstáculos en el proceso educativo y adaptar su estrategia de enseñanza a las necesidades del estudiante.

Psicología del proceso educativo y el temor a las matemáticas

En el aprendizaje intervienen factores como la atención, la motivación, la inteligencia, el razonamiento, el pensamiento y la memoria. Cuando un estudiante tiene problemas para aprender, puede deberse a inconvenientes en alguna de estas áreas.  Sin embargo, el miedo a los números no tiene que ver necesariamente con la inteligencia. Más bien, se relaciona con la confianza del aprendiz y el manejo del docente en el aula.

A modo de ejemplo, estos son algunos elementos que pueden desencadenar el miedo y ansiedad a las matemáticas en los alumnos:

Una interpretación negativa de las experiencias

Muchas veces, cuando los alumnos no consiguen un rendimiento tan alto como el de sus compañeros, esto ejerce una presión que termina ralentizando su aprendizaje.

También puede pasar que, luego de obtener una calificación baja, el estudiante reciba un comentario negativo del docente en lugar de una invitación a mejorar. Este problema surge de no entender el objetivo de la retroalimentación en el aula, que es reconocer el esfuerzo de los estudiantes antes que compararlos con el resto.

Para incentivar el aprendizaje, es esencial que los alumnos interpreten su esfuerzo de manera positiva o pensarán que la asignatura está más allá de sus capacidades. En esto, el abordaje del docente es crucial.

Una mala gestión de los desafíos en el aula

Sobrecargar a los estudiantes con desafíos matemáticos que no se sienten capaces de resolver solo aumenta el temor.

En definitiva, introducir objetivos de aprendizaje más completos es necesario, pero el proceso debe hacerse paso a paso y evaluando en todo momento la respuesta de los estudiantes. La auto-competencia del alumno (es decir, qué tan competente se siente) debe ir de la mano con la complejidad de las tareas.

Capacitación docente: clave para evitar el rezago educativo

El aprendizaje de las matemáticas es uno de los mayores retos de la educación en México. De acuerdo con los últimos resultados de Planea (2018), prueba estandarizada de rendimiento académico, el 80% de los alumnos de primaria no cuenta con los conocimientos esperados en matemáticas. Se espera que esta situación empeore a causa de la pandemia, lo que incluso podría generar un rezago educativo.

En el escenario actual, solo se pueden superar los retos de la educación en México contando con docentes capacitados para adaptar los métodos de enseñanza a las condiciones del entorno, donde la digitalización es una de las más relevantes. Por ende, los profesionales necesitan contar con herramientas para innovar dentro y fuera del aula.

Con esto en mente, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) ofrece una Maestría en Educación que entrega los fundamentos para mejorar el proceso de aprendizaje, permitiendo a los docentes concentrar esfuerzos en proyectos viables y compatibles con las necesidades del estudiantado actual.

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