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Los retos de la educación en México ante una pandemia

Las pandemias en el mundo llegan para modificar la cotidianidad de todos los ciudadanos. El nuevo brote de coronavirus se expandió por distintos países, quienes al igual que México tuvieron que optar por cambiar la metodología de la educación con el fin de no afectar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cuarentena para evitar la propagación rápida del virus COVID-19 generó que aproximadamente 30 millones de alumnos, de todos los niveles educativos presenciales, tuvieran que dejar de ir a sus centros escolares porque se suspendieron las clases.

En este sentido, se puede aseverar que la situación actual de la educación en México no estaba preparada para una disposición extrema como las medidas de una cuarentena. Esto se debe a que la educación en México no es una práctica común, pues el sistema educativo depende en su mayoría de las clases presenciales, además de que en el país no existen los medios suficientes para llevar el aprendizaje en línea a cada alumno.

Por consiguiente, uno de los grandes retos de la educación en México es el ofrecer las garantías para el acceso universal a la tecnología e internet, ya que esto puede ayudar a los estudiantes y a cualquier persona para acceder a herramientas de educación, crear comunidades enfocadas en un tema en específico e intercambiar ideas con diferentes alumnos.

Educación a distancia en México, un reto pendiente

La situación actual de la educación en México ha sido un parteaguas para reinventar los modelos educativos del país. El sistema educativo cuenta con 3 métodos probados: tradicional, de telesecundaria y en línea. Si bien, métodos como el de telesecundaria sirvieron para resolver el problema durante esta cuarentena, pues de esa forma están impartiendo las lecciones a los alumnos de educación primaria y secundaria, el problema aún no está resuelto porque el simple hecho de ver la televisión no garantiza que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

Asimismo, las clases en línea para nivel medio y superior apenas comienzan a ser aprovechadas. El reto aquí es dotar de las herramientas indispensables a fin de que estudiantes y profesores le saquen el máximo beneficio a la educación a distancia. Por ende, se requieren de aptitudes digitales junto a constantes capacitaciones en torno a plataformas educativas como bibliotecas digitales o salas de chat en comunidad y la preparación óptima de las clases con recursos digitales.

Como consecuencia, el modelo de la universidad CETYS ha sido creado para ejecutar su plan de continuidad académica, donde se asegure el aprendizaje de los alumnos sin importar las pandemias en el mundo. Con las plataformas Google Suite, Blackboard, Zoom Meetings y su Biblioteca Digital CETYS, esta institución le hace frente a la dificultad de transmitir el conocimiento a sus alumnos en un aula física.

Sin duda, la metodología académica de CETYS universidad es un claro ejemplo de cómo responder ante los retos de la educación en México, en donde se mantiene como objetivo el impulsar la internalización, el emprendimiento y la innovación en sus alumnos. Con valores como la sustentabilidad y responsabilidad social, cada estudiante podrá continuar con el proceso de aprendizaje de la misma forma en que lo haría dentro de las instalaciones físicas del plantel, sin necesidad de exponerse y desde la comodidad de su casa.

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