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¿Cómo ha evolucionado la educación en México?

En la pasada década, el país se posicionó entre los países que más trabajan en el mundo, siendo un aspecto que debe analizarse con cuidado para el futuro, tanto en aspectos laborales como en lo relacionado con la educación en México.

El sentido de la educación en México

Hablar de la educación en México es hacerlo sobre el empleo y el progreso. En 2018, de acuerdo con el estudio de la OCDE, el promedio de horas trabajado por cada empleado fue superior a 2 mil al año, por encima del acumulado en otros países.

Aunque esta es una variable que podría relacionarse con altos niveles de productividad, el que los mexicanos trabajen más no implica mayores niveles de empleabilidad, desarrollo profesional y tampoco una mejor calidad de vida.

Prueba de ello, en 2020, pese a la crisis, México se posicionó una vez más como el país con más horas trabajadas en la evaluación de la OCDE y por contraste, también se estima que es uno de los menos productivos.

Esto obedece a que el trabajo se valora más que los resultados y, por otra parte, a la falta de programas educativos que capaciten a los estudiantes con las competencias laborales que requiere el mercado.

Otra situación preocupante es la fuga de talentos, pues son varios los países ricos que, tras la pandemia, han comenzado a generar propuestas atractivas para los profesionistas que se han formado en países en vías de desarrollo.

Precisamente, una de las características de la educación en México es la necesidad de orientación al crecimiento profesional, la calidad de vida de la población y la retención de talento.

Sin embargo, para lograrlo, es necesario enfrentar problemas ta arraigados que han llegado a considerarse características de la educación en México. Entre ellos:

1. Insuficiencia en capacitación

Tener expectativas sobre la evolución de la educación en México conlleva paliar la insuficiencia de oferta educativa, infraestructura, personal docente y sobre todo, de profesionalización para la enseñanza.

Urgen también, la actualización de planes y programas de estudio y el abasto de servicios para las escuelas rurales. Se estima que hay una notable falta de capacitación entre los docentes, pues las prácticas que habitualmente realizan no son las indicadas para el desarrollo de las competencias que el mundo actual exige a los nuevos profesionistas.

2. Baja calidad educativa

Según información obtenida de la Prueba PISA en 2018, México obtuvo puntuaciones inferiores a las esperadas, en diferentes áreas, como las matemáticas.

3. Desigualdad

Otro de los grandes desafíos que presenta la educación son las brechas regionales y sociales. Existen grupos vulnerables con menos posibilidades de acceso, especialmente aquellos que se asientan en comunidades rurales.

La educación elemental no contempla las necesidades de personas con discapacidad o hablantes de lenguas originarias y en muchos casos, las escuelas tienen carencias en cuanto a infraestructura, mobiliario, planta docente y equipos.

Evolución de la educación en México

Se sabe que una formación adecuada y el garantizar el acceso a ella es el único camino para combatir las problemáticas que hemos abordado. Por otro lado, aunque la importancia de la tecnología en la educación es innegable, esta debe considerarse parte del equipamiento en las aulas, previendo que su uso sea pertinente en función de las habilidades y aptitudes que demanda el mercado laboral.

En Universidad Cetys apoyamos la transición hacia esta nueva educación con programas de formación profesional actualizados y que consideran la importancia de la tecnología en la educación.

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