2 Min. de lectura

El área de calidad: indispensable para las industrias en México

La satisfacción del cliente ante un producto o experiencia es una ventaja competitiva de gran importancia. Detrás de ella existe un delicado equilibrio en los procesos del que se encarga el área de calidad en todas las compañías.

Aspectos a considerar en el control de calidad

En cualquier organización, la aplicación de la Norma ISO 9001, relativa al óptimo desarrollo de productos y servicios dependerá del área de calidad. De los parámetros que en ella se establecen, deriva una certificación que avala el trabajo de las empresas centradas en la satisfacción y el bienestar del cliente. Esta norma opera en conjunto con otras como la Norma ISO 14001, vinculada con la gestión del riesgo medioambiental y ambas resultan esenciales para cualquier tipo de operación.

A nivel organizacional, dentro de las funciones del área de control de calidad, se pueden considerar el que se cumplan los tiempos y presupuestos fijados, además de ser responsable de implementar proyectos y capacitaciones para la mejora de los aspectos que lo requieran.

Con este propósito, los equipos de control de calidad dentro de las organizaciones se conforman por profesionales que en muchos casos, cuentan con una maestría en Ingeniería.

Otras de las funciones del área de control de calidad son las que a continuación enlistamos:

1. Coordinar el trabajo colaborativo. Delegar responsabilidades e integrar los esfuerzos de los distintos departamentos en materia de calidad.

2. Implementa proyectos y metodologías. Estando, los primeros, orientados al análisis de riesgos, reseñas de diseño y auditorías. Por otra parte, a este departamento corresponde implementar metodologías previamente estudiadas y con resultados probados.

3. Visión artificial. Implementa tecnologías como la visión artificial, encaminada a la optimización de procesos a través de la detección oportuna de errores o fallos.

Tipos de industrias en México que se benefician de la visión artificial

Entre los distintos tipos de industrias en México que se benefician de esta tecnología en los sistemas de control de calidad y que, por tanto, requieren de personal especializado en el área de ingeniería industrial destacan las siguientes:

  • Automotriz. En este sector, este sistema permite inspeccionar los procesos de fabricación y ensamblaje de autopartes de forma más automatizada y eficiente.
  • De fabricación de alimentos. Facilitan el trabajo de los operadores en tareas cruciales como el correcto sellado de latas de conservas, la selección de frutas y verduras y el procesamiento de embutidos.
  • Del plástico. Algunas de las aportaciones en este sector son el aumento de la velocidad en la línea de montaje mediante el uso de equipos robotizados o la trazabilidad de los materiales.
  • De envases y embalajes. Los sistemas inspeccionan el correcto etiquetado de mercancías, previniendo que falten etiquetas o tapones. También verifican la correcta impresión de números de lote o fechas de caducidad.
  • Electrónica. Aquí, la visión artificial sirve para controlar los procesos de soldadura y ensamblaje. Además, es de ayuda para que los operarios puedan cerciorarse de que las piezas son correctas y están en el lugar que corresponde.
  • Del metal. En esta industria hace posible mantener bajo control excesos o defectos en el material de fundición, controlar procesos de soldadura, cerciorarse de que están correctamente integradas todas las partes del producto e identificar defectos en planchas de madera, roca o vidrio.

En Universidad CETYS, sabemos que el crecimiento de un país es impulsado por sus industrias, razón por la que desde nuestra oferta educativa contribuimos a mantener los altos estándares de calidad que distinguen a las empresas mexicanas.

Con este objetivo, nuestros programas de Ingeniería Industrial y Maestría en Ingeniería e Innovación garantizan una sólida formación a los futuros profesionistas e investigadores del área.

Entradas Recientes