3 Min. de lectura

La importancia de las empresas sustentables

De acuerdo con un estudio, la importancia de convertirse en empresas sustentables creció un 8%, pasando de un 65% en 2019 a un 73% en 2020.

Esto, debido a que la presión que reciben las organizaciones en la nueva normalidad no se centra únicamente en ofrecer calidad en sus productos y servicios, ser fuente de empleos y creadoras de valor financiero, sino en operar bajo estrictos criterios de equidad, responsabilidad social y ambiental.

Por lo anterior, en un contexto en que el emprendimiento será el camino a seguir para muchos de los futuros profesionistas, consideramos importante revisar qué es una empresa sustentable y qué rasgos la identifican.

Además, en este artículo abordaremos cuál es su compromiso con el medio ambiente y cuál el valor que aportan a la sociedad en México y en el mundo.

¿Qué es una empresa sustentable?

Es posible considerar a una empresa mexicana sustentable, a aquellas que se encargan de velar por los siguientes aspectos a la par con su actividad industrial:

  • El bienestar de sus recursos humanos.
  • La calidad de sus productos, desde el origen y tratamiento de los insumos hasta el impacto ambiental que estos y sus procesos generan.
  • Gestión adecuada de los desechos en términos de sustentabilidad.
  • Impacto social, político, económico y ambiental de sus actividades.

¿Cuál es su compromiso con el medio ambiente?

El concepto de empresas sustentables está estrechamente vinculado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lo anterior demanda de las organizaciones el comprometerse a rediseñar sus modelos de operación, estrategias de talento, sistemas tecnológicos y cadenas de suministro en pro del cuidado ambiental, el capital humano y el bienestar social.

¿Cuáles son sus características?

1. Competitividad y liderazgo. Se estima que la rentabilidad de las empresas que se guían por prácticas sustentables supera a la de sus pares que no lo son, generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

2. Atraen la atención de inversores. La inversión en empresas comprometidas con los ODS creció aproximadamente un 28% en 2020.

3. Acciones congruentes. Desarrollan campañas de responsabilidad ambiental acordes con su misión y valores.

4. Transparencia. Son honestas respecto a sus propios reportes de sostenibilidad y el daño ambiental que se genera en sus procesos.

5. Asimilación de riesgos. Este tipo de empresas están dispuestas a asumir ciertos riesgos con el objetivo de alcanzar los estándares de sostenibilidad que se hayan propuesto.

Empresa mexicana sustentable, ¿cómo se garantiza este estatus?

Dependiendo del sector industrial del que se trate, existen acciones y certificaciones que validan internacionalmente los esfuerzos de las compañías en su búsqueda de alcanzar el estatus de empresa sostenible.

En México, por ejemplo, una problemática actual es la que existe en torno a la gestión adecuada de los desechos, que comúnmente se envían a las plantas de tratamiento más baratas sin tener en cuenta el impacto ambiental de esta decisión.

Por ello, un primer paso hacia la sustentabilidad en muchos casos es sumarse a las empresas con certificado de Industria Limpia,  que llevan a cabo  una gestión responsable de los residuos y que han sido contabilizadas por la Semarnat.

En las industrias inmobiliarias y de la construcción, por otra parte, regulan la sustentabilidad de materiales y procesos, así como el bienestar de los ocupantes las certificaciones LEED y WELL.

De la misma forma, las empresas que cumplan con los requisitos, pueden apoyarse en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, así como el cumplimiento de normativas y en la obtención de certificaciones específicas para su actividad.

En CETYS Universidad nuestra oferta educativa prevé la necesidad de profesionistas con sentido ético y conciencia ambiental. Es por eso que capacitamos a nuestros estudiantes para aportar valor en este sentido a las organizaciones o para crear una empresa comprometida con el medio ambiente.

Entradas Recientes