Super Bowl LVII: Disfruta el juego sin sufrir en el intento

Si al escuchar touchdown, quarterback, fumble o intercepción y al ver a un grupo de tipos con casco corriendo y tacleándose en el campo detrás del ovoide definitivamente cambias de canal porque no entiendes nada, ¡Cambia la jugada!

Que este año el Super Bowl sea mucho más que el show de medio tiempo para ti. Lógralo con esta guía para entender el fútbol americano y no morir en el intento: 

  • El campo de juego: Todo inicia con dos equipos que alternan su ofensiva y defensiva dentro del terreno de juego, ya que el objetivo del juego es anotar en la zona rival para sumar puntos. El campo de juego mide 120 yardas de largo y 53 yardas de ancho que se dividen desde la parte media, siendo 50 yardas de terreno de juego y 10 yardas de zona de anotación para cada equipo; es por ello que en la parte media se encuentra señalada la yarda 50 y cada 10 yardas en forma descendente hasta llegar a la zona de anotación.

 

 

  • El cronómetro; ¿Por qué 15 minutos pueden ser mucho más que eso?: Como dijimos antes, el objetivo es sumar puntos y para lograrlo el balón debe ser llevado por la ofensiva del equipo hacia la zona de anotación contraria, mientras la defensiva del equipo rival intenta detener su avance o recuperar el balón. Para ello se cuenta con 4 períodos también llamados 4 cuartos, con duración de 15 minutos cada uno, aunque esos 15 minutos pueden extenderse tanto como sea necesario en el cronómetro real hasta que la suma del tiempo en el que el balón estuvo en juego arroje el cuarto de hora, debido a los tiempos en que no está en juego el balón o por las pausas, también conocidas como tiempos fuera, que se piden para que se pare el reloj mientras staff y jugadores coordinan sus estrategias, por lo que un encuentro puede durar hasta 3 e incluso 4 horas.

 

  • Oportunidades y yardas por avanzar: En cuanto un equipo recibe el balón, tiene 4 oportunidades para recorrer al menos 10 yardas hacia adelante desde el punto donde inició su ofensiva. Si logran recorrer esa o más distancia en los 4 intentos o menos, se reinicia el conteo de 4 oportunidades; si no lo logran deben entregar el ovoide al equipo contrario, despejando el balón con una patada o justo donde se terminó la jugada de cuarta oportunidad. De ahí las denominaciones primera y diez, segunda y otras frases que indican el punto de partida de la jugada por iniciar. Por ejemplo, si escuchas que es tercera y 4, significa que el equipo está por jugar la tercera oportunidad de recorrer sus 10 yardas, y le faltan 4 yardas para lograr el objetivo.                                                                                                                                     

 

Anotaciones: Para llegar a la zona de anotación, el quarterback o mariscal de campo puede correr o entregar el balón a un jugador por medio de un lanzamiento o en sus propias manos para que corra, el objetivo es que los contrarios no derriben o le quiten el balón al corredor en su trayecto. Al llegar a la zona de anotación rival con el balón, se anota un touchdown, que suma 6 puntos; luego de esa anotación el equipo ofensivo tiene una oportunidad de sumar uno o dos puntos extra: Un punto si decide patear el balón y que pase entre los postes rivales al final de la cancha, o dos puntos por intentar en una sola jugada hacer otro touchdown.

 

Si el equipo ofensivo se encuentra cerca de la zona de anotación, en lugar de buscar el touchdown puede patear la pelota para intentar meterla entre los postes contrarios, y con ello sumar 3 puntos (gol de campo).

Luego de cada anotación, sea touchdown, gol de campo, el equipo entrega el balón al contrario por medio de una patada de kickoff

En cambio, si un jugador ofensivo es derribado en su propia zona de anotación (safety) sumará 2 puntos al equipo contrario y deberán entregar el balón en una patada libre (freekick).

 

 

  • Un juego ganar-ganar: Fuera del campo de juego, el Super Bowl no tiene perdedores. Sin importar cuál es tu equipo preferido o si las acciones sobre el césped quedaron a deber o no técnicamente hablando, esta es una excelente oportunidad para disfrutar el deporte y compartir con tus allegados botana, comida y la convivencia alrededor del televisor. ¡Recuerda hacerlo con las medidas sanitarias que garanticen la salud de todos!

 

Compartir