Se espera que sea uno de los encuentros más reñidos por el ímpetu mostrado por ambos, durante la primera mitad de campaña en la OEFA.
El representativo preparatoriano de CETYS Campus Tijuana llega a la Semana 5 de la Temporada Varsity 2025 de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) con cuatro victorias y cero derrotas. No solo es matemáticamente el líder de la tabla general, sino también cuenta con la mejor defensa con 33 puntos permitidos (8.25 por partido) ante 103 anotados (25.75 por juego).
Cuatro triunfos, cuatro capítulos distintos en esta historia que se sigue escribiendo: abriendo visitando al subcampeón CETYS Mexicali (21-20), siguiendo en el valle contra Xochicalco Mexicali (27-7), presentándose frente a Preparatoria José Vasconcelos (24-0) en duelo interligas y superando contundentemente a Instituto Salvatierra (55-6).
“Las partes táctica y técnica se trabajan mayormente en la pretemporada, que son como seis o siete meses. La parte mental es la que debe seguir con más atención durante el torneo. Cuando ves que un equipo enfrenta y supera escenarios hostiles, te das cuenta que está creciendo desde la cabeza. Eso es lo que me da gusto de estos muchachos”, dijo el entrenador Ernesto Campa.
Ahora Zorros TIJ se alista para tres encuentros clave en sus aspiraciones de éxito, donde aparecen los Jaguares de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (25 de octubre) y los campeones Águilas del Instituto México (18 de octubre). Antes, este sábado 11 recibe al otro equipo que permanece imbatible en el torneo: Sharks del Colegio Argentino Los Pibes (CALP). David Soto, mariscal de campo, agregó que prefieren tomar el duelo con calma y seriedad, porque nada está ganado aún.
“Fueron siete u ocho meses de preparación física y mental, desenvolviendo lo aprendido ahora -agregó el pasador Soto-. También se vale decir que el calendario de juegos ha estado bien, pues iniciar ante un equipo fuerte como CETYS Mexicali nos dio mucha motivación. Sin embargo, hay que mantener la calma. El propósito es seguir concentrados y comprometidos, pero sin perder noción de la realidad. Nuestro respeto a los rivales que vienen, pero sabemos que podemos seguir ganando”.
Además de Soto, otros jugadores de CETYS Tijuana han sobresalido en esta primera mitad de campaña: Christian de Anda, Martín Espinoza, Óscar Báez, René Barba, Alan Lozoya, Diego Rodríguez, Javier Manjarrez o Rodrigo Beltrán. El estratega Campa destaca la disciplina y compromiso que tiene el equipo para el objetivo mayor, que es el campeonato.
“Sharks es un equipo que va muy bien, tiene un excelente roster y buen staff de entrenadores. No obstante, recordemos nuestros puntos a favor. Uno de ellos es el trabajo colectivo, donde podemos contar con todos los muchachos en algún momento. No quiero decir que nuestro equipo está por encima del rival en turno, pero es un obstáculo que debemos superar. Vamos juego por juego, paso a paso”, concluyó el timonel Campa.
El duelo entre Zorros TIJ y Sharks está programado a la 1:00 de la tarde en el Estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres”, esperándose una buena asistencia de aficionados. En otros frentes, Zorros MXL visita a Águilas y Zorros ENS a Coyotes TIJ.