“Sé la importancia que tiene el béisbol para CETYS”: Francisco Fimbres

El manager llegó a la institución como Ciudadano del Año, producto de su labor humanista en el deporte infantil

Francisco Fimbres tuvo ya sus primeros compromisos con el equipo universitario de béisbol de CETYS Universidad, tanto en eventos oficiales como en torneos locales. Su debut formal fue el pasado 27 de enero de 2024, cuando Luis Alonso Mendoza le otorgó literalmente la estafeta durante su homenaje de retiro.

Con una probada experiencia en la pelota infantil y arribando con el nombramiento de Ciudadano del Año 2023 en Baja California por una cadena nacional, Fimbres no ocultó su emoción cuando la institución abrió sus puertas a su experiencia.

“Sabía que era un puesto muy buscado por otros colegas. Cuando me llamaron para confirmar que era el elegido, fue un momento de felicidad que compartí primero con mi familia. CETYS es una plataforma muy fuerte en la región y me pregunté: ¿Por qué no dirigir ahora un equipo universitario? Es un reto muy importante porque, para mí, es un crecimiento deportivo”, dijo Fimbres.
En una entrevista emitida por el podcast Isóptica, el estratega recordó cuando estudió en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tijuana, jugando béisbol en contra de CETYS Universidad y otras instituciones en eliminatorias de CONDDE. Aseguró que el nivel de esta competencia es muy nivelado y un descuido pudiera estropear cualquier proyecto ganador.

“Sé la importancia que tiene el béisbol para CETYS Universidad -valoró Fimbres-. Y por eso estamos aquí, dispuestos a asumir el reto. Recuerdo que, cuando yo jugaba con los Galgos, los duelos contra los Zorros eran durísimos y dirigidos por Luis Alonso Mendoza. Ahora toca tomar las riendas y no será fácil, pero ahí vamos”.

– En CETYS estudian ex peloteritos que compitieron en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas 2013: Jorge Dueñas y Martín González. ¿Qué se siente encontrarse con ellos, ahora como adultos universitarios?

“Es bonito verlos crecer. Y no solo ellos, también cuento a Sergio Vizcaíno o Víctor Quintana en este reencuentro. Es una generación que entrené cuando eran adolescentes en selectivos nacionales. Tal vez es una ventaja adelantada que se tiene, para que el proyecto tenga otro argumento de éxito. Lo aprendido en Williamsport y lo que rodea vaticina un buen trabajo”, añadió.

Fimbres encaró con los Zorros la fase estatal CONDDE en Mexicali, rumbo a la Universiada Nacional, consiguiendo el pase a la etapa regional del 12 al 14 de abril de 2024 en Ciudad Obregón, Sonora. También se asoma el Final 8 de la Conferencia CONADEIP, programado del 15 al 20 de abril en Xalapa, Veracruz. Han llegado las primeras pruebas para el timonel, pero aseguró que todo irá bien.

“Uno de mis objetivos en CETYS es que los muchachos estudien su carrera o su posgrado, mientras juegan béisbol. Pero también queremos crear esa familia deportiva que fomente la hermandad y el compañerismo con solidez. Una clave es que todos los integrantes puedan coincidir para entrenar, no solo cuando jueguen. Partiendo de ahí, el éxito comienza a desarrollarse”, concluyó.

Cabe mencionar que Francisco Fimbres trabaja paralelamente con Fidel López, manager de béisbol preparatoriano en Campus Tijuana. Ambos fueron responsables del equipo que representó recientemente a México en Williamsport, Pensilvania.

Compartir