Síndrome piramidal: Qué es y cómo tratarlo

Tanto el ritmo laboral de las personas que trabajan bastantes horas frente a su computadora, como el esfuerzo físico que realizan quienes buscan mantener una vida saludable, pueden lesionar algunos músculos de la cadera.

Nirvana López Damián, fisioterapeuta deportiva de CETYS Universidad, explicó cuál es la forma de prevenir una lesión muy común en personas que les gusta correr en pavimento y personas que trabajan mucho tiempo sentadas: El síndrome piramidal.

“Es un acortamiento y una sobrecarga en un músculo que se llama piramidal, es un rotador de la cadera que junto al músculo llamado obturador, comprime e irrita el nervio ciático y esto puede provocar una ciática falsa o una pseudociática”.

En otras palabras, cuando esos músculos comprimen el nervio provocan una irritación que, a su vez, puede ocasionar síntomas nerviosos similares a los de un problema en el nervio ciático, a raíz de la columna vertebral.

Las personas que pasan muchas horas del día sentadas y quienes corren sobre superficies duras son más propensas de presentar este síndrome nervioso, ya que la  posición necesaria para permanecer sobre un asiento sobreestimula el músculo y, en el caso de los corredores, su actividad causa que el músculo se proteja al recibir el impacto de la superficie. 

Síndrome PiramidalForo: Dr. Jara Marcos

Síndrome Piramidal|Foro: Dr. Jara Marcos

Para prevenirlo o para disminuir los síntomas producidos por este malestar, la fisioterapeuta recomienda estimular la movilidad de cadera con estiramientos de piramidal específicos, útiles para mantener un buen cuidado de la cadera y de los músculos que trabajan en ella.

Portar calzado con buen soporte y amortiguamiento para aminorar el impacto cuando se camina o se corre, hacer una serie de ejercicios y estiramientos varias veces en el transcurso de la jornada laboral, así como colocar una almohadilla entre los glúteos y el asiento, son medidas que pueden ayudar a quienes viven con síndrome piramidal. 

“Hay que buscar tener higiene articular en todo el cuerpo, podemos realizar yoga, hacer movilidad en las mañanas o antes de dormir y así para poder mantener nuestras articulaciones sanas”, concluyó Nirvana López.

 

 

Compartir