“Disfruto el flag football en todos los sentidos”: Danna Merino

La estudiante de Psicología Clínica e integrante de Zorros Femenil comparte cómo fue su difícil, pero también fructífero proceso de volver a los campos de juego

La tarde del 21 de agosto del 2022, Danna Merino sufrió una grave lesión mientras disputaba el torneo Flag Fest, en un conocido emparrillado de la delegación Otay-Centenario de Tijuana. Parecía un pasajero dolor de rodilla, pero el diagnóstico de su médico resultó más serio: rotura de ligamento cruzado y desgarre de menisco.

Después de 13 meses ausente, la receptora y esquinera de Zorros Femenil regresó a la acción en una jornada nocturna del torneo otoñal de TJ Flag. Fue un gran momento para ella y para sus compañeras de equipo, con el que puso fin a un proceso muy difícil en el que, afortunadamente, nunca se dio por vencida.   

“Estoy muy contenta por volver a jugar flag football. Regresar al campo de mi propia institución fue algo incomparable. Mis compañeras estaban muy emocionadas, mis papás también, amigos que invité y mi novio. Todo fue muy bonito y motivador”.

Un año completo y varias semanas después de su lesión y recuperación, la jugadora detalló cómo lo que parecía un evento menor terminó por marcar, no sólo una pausa, sino también un antes y después en su trayectoria deportiva.

“Al principio pensé que se trataba de sólo un desgarre, pero me preocupé al darme cuenta que era algo grave. Con el diagnóstico en la mano y tras la cirugía, inicié la terapia lentamente para fortalecer el músculo. Los fisioterapeutas de CETYS Universidad me ayudaron muchísimo con la activación y sanación de mi rodilla. Fui muy cuidadosa con mi recuperación y seguí sus indicaciones al pie de la letra”, agregó.

Danna Merino juega el también llamado tochito desde que tenía 10 años de edad, cuando acompañaba a su hermana mayor a las prácticas en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Lo jugó sin parar, durante una década completa, cosechando una medalla de plata en la Universiada Nacional y un tercer lugar en el Campeonato de Primera Fuerza de la CONADEIP, ambos logros en el 2022. 

Pero, pese a su lesión, mantenerse alejada de su deporte favorito fue imposible para Danna, quien siempre estuvo en la banca apoyando a Zorros Femenil y procuraba viajar con el equipo. Incluso fue narradora de sus encuentros durante la Universiada Nacional 2023, celebrada en Hermosillo, Sonora.

“Si no existiera el flag football en mi vida, hubiera practicado voleibol. Lo del alto rendimiento está desde que era pequeña. No niego que me sentí triste por no representar a CETYS en la pasada Universiada, pero sí satisfecha de poder estar cerca para apoyar a mis compañeras y tener la oportunidad de narrar sus jugadas a través de las redes sociales. Realmente disfruto el tocho bandera en todos los sentidos”.

La estudiante de Licenciatura en Psicología Clínica reconoció la aportación de sus entrenadores, durante su proceso de recuperación para volver a jugar. “Alan (López) es un estratega con un corazón muy grande. Es exigente en cuestión técnica, pero muy amable en el sector humano. Lluvia (Rosales) es muy inteligente y preparada en lo que hace, en poco tiempo piensa dos veces la siguiente jugada y comprendió mi situación porque pasó recientemente por algo igual. Y Jonathan (Hernández) es un estupendo preparador físico: también es muy exigente como Alan, pero todas sabemos que es por nuestro bien”, añadió.

Danna Merino ofreció una sobresaliente participación en la Universiada de 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua, promediando una intercepción por partido, un recurso defensivo no es producto de la suerte, sino de trabajo duro.

“Interceptar es producto de una buena lectura a la receptora que se cubre, a la par del plan que tenga la pasadora y de jamás perder de vista el balón. Es una jugada defensiva muy complicada, pero sí se puede realizar. Por eso es importante entrenar constantemente para que resulte a nuestro favor”.

Apasionada por el Flag Football, la estudiante y deportista celebra el reconocimiento que esta disciplina ha venido obteniendo y augura un gran futuro para los equipos mexicanos.  

“Gracias a lo hecho por la selección mexicana en los torneos, nuestro deporte ha crecido mucho en popularidad. Niñas y niños que quieren practicarlo, instituciones educativas que abren programas deportivos, medios que informan, redes que interactúan y patrocinadores que ponen mayor atención. Es maravilloso”.  

Aunque cursa el 7mo. semestre de su carrera profesional, la futura psicóloga clínica adelantó que prevé continuar formándose en el área de posgrado de CETYS Universidad, mientras continúa integrando el equipo Zorro de Flag Football, con un claro objetivo en mente: Llegar, junto a sus compañeras, listas para triunfar en los torneos de CONADEIP y CONDDE 2024. 

“Mi recomendación es que tomen en serio las lesiones. No importa si son leves o muy graves, todas pueden tener consecuencias si no les ponemos atención. Los deportistas no queremos pasar por esto, es obvio. Sin embargo, es lógico que estemos expuestos. Aprendamos a escuchar nuestro cuerpo y a obedecer su emergencia, no hasta que sea tarde. Por esto y más, muchas gracias por estar conmigo en las buenas y no tan buenas”, concluyó Danna Merino.  

Compartir