Esgrimistas dan a CETYS primeras medallas en la Universiada Nacional CONDDE 2023

Ulises Soto, Mariana Guzmán e Ingrid Mendiola subieron al podio para repetir el resultado de 2022.  

La cuadrilla de Esgrima de CETYS Universidad cerró su participación en la Universiada Nacional CONDDE 2023 teniendo como saldo una presea de plata y dos de bronce, igualando con ello las medallas obtenidas en la edición 2022 de la misma justa deportiva. 

En la prueba de Florete Varonil, Ulises Soto refrendó la medalla de plata de 2022 con victorias sobre Roberto López (BUAP), Ángel Marín (UANL) y Maximiliano Valladares (UNAM). En la Final, tuvo un revés ante Juan Carlos Delgado (Tec Campus Guadalajara); mismo oponente del año pasado. El esgrimista avanzó contra la corriente por una lesión sufrida en plena competencia, logrando volver al podio.

“Sufrí una torcedura de tobillo durante mi segundo combate, pero salí adelante. Contuve este imprevisto para superar Semifinales, pero lamentablemente ya no pude ganar el duelo por la medalla de oro. Me queda la satisfacción de volver a integrar el podio, repitiendo la presea de plata. Muchas gracias por el apoyo recibido”, comentó Soto.  

 

Mariana Guzmán tuvo su segunda aparición en el magno evento celebrado en Hermosillo, Sonora. Compitió en la prueba de Sable Femenil con saldo de dos victorias en tres duelos, superando a Montserrat Sosa (BUAP) y Arleth Ortiz (UABC). Ya en semifinales sufrió un resultado adverso ante Abigail Valdez (Anáhuac Mayab), garantizando el tercer lugar.

“Me quedé otra vez en la orilla de la Final, pero me siento emocionada por obtener otro metal de bronce. Fue otra competencia de Universiada con aprendizaje, porque seguir creciendo como deportista universitaria. Ojalá que en 2024 pueda dar a nuestra institución una medalla de oro, por lo que trabajaré más fuerte y daré lo mejor de mí. Gracias a todos por su apoyo: compañeros, amigos, profesores, papás y por supuesto a CETYS”, compartió la atleta.   

En la misma prueba de Sable Femenil, la debutante Ingrid Mendiola dio la sorpresa al sumarse en el podio de la Universiada Nacional. La joven esgrimista de los Zorros derrotó a Ingrid Gordillo (Anáhuac Mayab) y después a Ana Sofía Pozos (UDG), cayendo en Semifinales ante Ashley Muñoz (BUAP). Al final de la ceremonia de premiación, dijo sentirse muy contenta por el resultado.

“Fue mi primera Universiada, pero tenía claro que quería subirme al podio. Sí tenía cierta expectativa sobre cómo sería la competencia, pero ya adentro me di cuenta que podía llegar muy lejos. Me llevo como tarea el prepararme mejor para encarar torneos seguidos y enfocar mi mente en la Final de 2024. Y es que, al igual que mis colegas, también quisiera ir a una Universiada Mundial”, concluyó Mendiola.

CETYS estuvo presente también en las pruebas varoniles de Espada y Sable, donde respectivamente Sebastián León y Carlos Castañeda se quedaron cerca del podio de medallistas.

En el ajedrez, Keren Sánchez mejoró posiciones de tabla en comparación con 2022, colocándose entre las 12 mejores ajedrecistas universitarias de México. Por otro lado, la debutante Fabiola Jiménez se mantuvo entre las 25 mejores. Ambas participaron en las pruebas Clásica, Blitz y Relámpago.