Listos atletas de CETYS para la Universiada Nacional 2023

60 Zorros competirán en siete disciplinas, reapareciendo en el béisbol tras una ausencia de 7 años

Con una cuadrilla de 60 deportistas, CETYS Universidad participará del 29 de mayo al 15 de junio en la XXV Universiada Nacional que tiene al estado de Sonora como sede. Respaldando a los alumnos-atletas, viajan también entrenadores, delegados y fisioterapeutas desde Baja California, conformando una delegación de alrededor de 71 representantes de la institución. 

Este año son siete los deportes en los que CETYS tendrá participación, durante el evento avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), buscando el máximo de preseas: cuatro disciplinas son disputadas bajo techo y tres al aire libre.

“Estamos emocionados por esta Universiada. Nos da gusto ver caras nuevas poniéndose la camiseta de la institución, compartiéndoles nuestras experiencias. Es muy importante que CETYS esté presente porque es nuestra respuesta al apoyo que nos brinda la institución para cumplir nuestros objetivos educativos y deportivos. En 2022 nos fue muy bien, así que esperamos que el resultado se repita o mejore”, mencionó la atleta Diosty Carrillo, estudiante de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital. 

Esta es la lista de disciplinas y competidores:

  • AJEDREZ | Keren Sánchez y la debutante Ángel Fabiola Jiménez representan a la institución luego de un destacado desempeño durante las eliminatorias. Abren esta vez por la delegación Zorros del 30 de mayo al 2 de junio en Hermosillo. 
  • ESGRIMA | Ulises Soto, Mariana Guzmán, Sebastián León, Carlos Castañeda y la debutante Ingrid Mendiola se ponen las caretas y pisan las pistas en busca de más preseas, como las tres que cosecharon en 2022. Estarán en acción del 4 al 6 de junio en Hermosillo.
  • BÉISBOL | Fue en 2016 cuando Zorros tuvo participación en esta disciplina por última vez y con cosecha de medalla de plata. Siete años después, CETYS reaparece y con una lista de peloteros decididos a llamar la atención. Sus juegos serán del 6 al 11 de junio en Ciudad Obregón. 

  • TAEKWONDO | Edwin Aboyte en modalidad Poomsae y la debutante Camila Márquez en Combate. Es así como CETYS Universidad se hace presente a través de este arte marcial. Las acciones fueron programadas del 7 al 9 de junio en Hermosillo. 
  • BÁSQUETBOL VARONIL | Doce estudiantes deportistas bajo la guía de Carlos Arenas tienen una nueva oportunidad de trascender en el magno evento. En 2022, Zorros Varonil llegó hasta la segunda ronda. Sus encuentros serán del 9 al 14 de junio en Hermosillo.   
  • TOCHITO | Este año con la guía de Alann Salas, el representativo de flag football intentará subir al podio por tercera vez en cuatro participaciones. CETYS suma dos metales de plata, obtenidas cada una en 2018 y 2022. El torneo es del 9 al 14 de junio en Hermosillo. 
  • ATLETISMO | Los Zorros entrarán a pista y campo del 12 al 14 de junio en Hermosillo, cerrando al mismo tiempo su participación en el magno evento. La lista de atletas es integrada por: José Luna (100 metros planos y relevos 4×100), Diosty Carrillo (impulso de bala), Pablo César Vargas (400 metros planos y relevo 4×100), Ashley C. Fernández (400 metros con vallas), Javier Rodarte (lanzamiento de jabalina), Juan Carlos López (relevo 4×100), Edgardo Castro (relevo 4×100), Natasha López (lanzamiento de disco), Héctor Rodríguez (1,500 metros planos), Mosura López (100 metros con vallas y salto de longitud) y José Alejandro Martínez (lanzamiento de disco).

Resultados, galerías y entrevistas se compartirán por medio de nuestras cuentas de redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, así como las páginas deportivas de cada campus.

La Universiada Nacional es el evento más importante que existe en el deporte estudiantil mexicano, realizándose desde 1997. Para este 2023, más de 9,000 atletas competirán en 28 disciplinas y en tres ciudades, agregando San Carlos, Sonora. Durante la edición 2022, los Zorros cosecharon nueve medallas: cinco de oro, dos de plata y dos de bronce. CETYS Universidad pertenece a la Región III del CONDDE que comprende las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Compartir