Entrenadores de CETYS reciben master class sobre salud y prevención de lesiones

El Mtro. Juan Romero, preparador físico e instructor de artes marciales, compartió su experiencia con entrenadores de CETYS

Entrenadores, auxiliares, preparadores físicos y dirigentes deportivos de los atletas y equipos representativos de CETYS Universidad, recibieron una clase magistral impartida por el Mtro. Juan Alberto Romero Villalobos, con el objetivo de promover la buena salud y la prevención de lesiones en los alumnos-atletas. Para ello, el instructor compartió con los asistentes técnicas básicas para una mejor calidad de vida.  

El ponente es egresado de la Maestría en Gerontología Social por esta institución y se ha desempeñado como preparador físico de los Zorros en sus distintas disciplinas y deportes y como asistente técnico de Alfonso Márquez cuando ganó Medalla de Oro en el Taekwondo de la Universiada Nacional CONDDE 2019.   

“Queremos que los entrenadores se sientan con el gusto, comodidad y confianza de acercarse a trabajar en conjunto, desarrollando métodos por el beneficio de esta institución. Pienso que, como seres humanos, somos lo que emanamos. Si no estoy bien por dentro, física, mental o emocionalmente, no puedo estar bien por fuera. De algún modo lo voy a manifestar, por eso hay que sanar primero internamente”, comentó.

Durante la clase magistral se abordaron temas como el metabolismo energético, cuyo concepto es la regulación de la temperatura corporal, digestión alimenticia y otros factores biológicos para obtener energía y balance en el organismo. El Mtro. Juan Romero compartió las técnicas básicas de medición de la frecuencia por minuto, útiles cuando no se cuenta con instrumentos médicos al instante. Así como cada deporte tiene su forma de práctica, cada cuerpo es diferente también.

“Una vez conociendo el deporte que domina cada entrenador, técnico-táctico, puede aplicar este tipo de metodología. Sin embargo, es importante que el estratega abra un panorama sobre lo que está buscando o pretendiendo de su jugador o practicante. También es importante tener una agenda de la actividad para identificar lo que se hace bien y lo que se hace mal”, detalló el ponente.

Los métodos y ejercicios vitales para un buen desarrollo físico, cuyo propósito es tener músculos más relajados que tensos, también formaron parte de los temas abordados. Al respecto, el preparador físico recordó a los presentes que ser personas fuertes no basta para tener una mejor calidad de vida.   

“Actualmente lo que hacemos es entrenamiento inteligente. La era del si no duele, no funciona ha quedado atrás porque ya es obsoleta. Lo primero hoy es empaparnos de información, conocimiento y aplicación para nuestro beneficio, primordialmente. Tanto en la práctica de algún deporte de alto rendimiento o simplemente por una mejor salud, hay que saber lo que hacemos”, concluyó el Mtro. Juan Romero.

 

Compartir