Salud mental: la incesante búsqueda de los campeones

Aunque es un tema que está en boca de todos, todavía se hacen esfuerzos por promoverlo en el deporte

El tema de la salud mental en el deporte se fortaleció a partir de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio 2020, cuando la gimnasta estadounidense Simone Biles y la tenista japonesa Naomi Osaka manifestaron padecer crisis emocionales que les impidieron desarrollarse en sus disciplinas al cien por ciento.

La realidad es que no se trata de algo nuevo. Antes surgieron otros casos como el del nadador estadounidense Michael Phelps, el futbolista español Andrés Iniesta o el ciclista neerlandés Tom Dumoulin, por citar algunos. Cada uno en su momento manifestó haber atravesado por depresión, pese al éxito vitoreado en lo público.

En una reciente conferencia llevada a cabo en las instalaciones de CETYS Universidad Campus Tijuana, la psicóloga y ex nadadora Christbelen Sandoval Ayala compartió que hoy, más que nunca, el cuidado de la salud mental es un elemento indispensable en la vida de un atleta de alto rendimiento.

“Es bien importante que el deportista brinde o reciba comunicación si tiene algún problema de este grado. Como psicólogos debemos velar primero por su bienestar interno como ser humano. No podemos llegar a un buen resultado si él no está comprometido a mejorar. Esto es un proceso”, enfatizó.

Cuando un deportista tiene en su agenda entrenar, jugar, estudiar, hacer tareas, trabajar y un espacio de vida personal, su estatus emocional corre el riesgo de perder el equilibrio si los resultados finales no son los que se pretenden.

En ese contexto, el papel de un psicólogo deportivo es clave para que dicha persona pueda sobrellevar dichas responsabilidades con orden y satisfacción. No obstante, este proceso de superación debe ser voluntario por parte de la persona afectada.

La Mtra. Lourdes Borja Pérez, ex basquetbolista y hoy responsable de Seguimiento Académico a Deportistas de CETYS Campus Tijuana, agregó lo siguiente:

“Es muy difícil que alguien involuntariamente pueda hacer un control de emociones. Él o ella debe reconocer esas emociones que se presentan internamente para hacer un equilibrio o regulación. Los deportistas mencionados (Biles, Phelps o Iniesta) regularon sus emociones y tuvieron éxito, hasta que llegaron al límite de pedir ayuda extra. Tarde o temprano el cuerpo llama y solo tú lideras esa voluntad de superarte”.

Y, ¿Qué piensan los deportistas activos al respecto? Danna Merino es estudiante de Psicología Clínica en CETYS Universidad y forma parte del equipo de Flag Football. Su palmarés incluye una medalla de plata en la Universiada Nacional CONDDE 2022, además de otros reconocimientos.

Como estudiante y deportista, opinó que la salud mental es un tema en boca de todos pero que todavía requiere ampliar la atención que recibe. 

“Pienso que debemos hablar más sobre psicología del deporte. La desconcentración por una crisis emocional puede causar graves lesiones también, truncando una carrera fructífera. Como futura psicóloga, aplicaría rigurosamente este tema en mis consultas o en algunas charlas. Sí, a veces hay que ir a una terapia; pero no dejemos de hacer deporte”, concluyó Merino.

Cada vez es más notable el protagonismo de la apodada Generación de Cristal, pero en ella, no todo es frágil, porque sus miembros son quienes están tomando cada vez más conciencia de la importancia de la salud mental.

Y si en el deporte es vital que haya campeones en la cancha, se merece que también existan campeones en el alma. Mente sana, cuerpo sano, reza un viejo dicho…

Compartir