La cita en Ciudad Juárez significó una oportunidad más para defender los colores de la institución para un grupo de estudiantes deportistas que este ciclo se gradúan o terminan elegibilidad
La pasada Universiada Nacional 2022, magno evento que organiza el CONDDE Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, significó la última participación para algunas estudiantes-deportistas de CETYS Universidad que este ciclo se gradúan o terminan elegibilidad.
Este el caso de dos integrantes del equipo de Atletismo: Lilian Borja de Heptatlón y Maritza Carreón de 100 Metros con Vallas. Ambas sorprendieron a todo México al ganar medallas de oro de manera consecutiva en el 2018 y el 2019, y pese a la suspensión de actividades por la pandemia, volvieron a ganar en tierras juarenses para despedirse en la cima del podio este 2022.
“Hubo un poco de incertidumbre en 2020 cuando comenzó la pandemia, porque estaba culminando mi licenciatura y no sabía si volvería a una Universiada más. Mientras llegaba la buena noticia me gradué de Profesional, inicié el Posgrado, no dejé de entrenar y afortunadamente el regreso fue posible. Y estoy feliz porque cierro un ciclo muy importante con mi tercera medalla de oro”, dijo Carreón.
También fue la despedida para Nallely Montero y Vanessa Martínez, quienes dijeron adiós subiendo al podio de Flag Football (Tochito). Las dos alumnas-atletas obtuvieron presea de plata en 2018 y se van con otra igual que se recibió este año.
“Me siento muy orgullosa, satisfecha y feliz por haber terminado mi último año en CETYS con una medalla. Me voy pero se queda un equipo aguerrido, rejuvenecido y con muchas ganas de seguir triunfando”, dijo Nallely Montero.
El básquetbol también fue disciplina de última Universiada; en la rama femenil lo fue para Andrea Rosales, Fernanda Gil y Melissa Andrade; las dos primeras cosecharon bronce en el 2017 y oro en el 2018 para la institución, mientras Andrade sólo compitió este año, aportando su talento al equipo en la duela.
“CETYS crea familias, porque cada persona de esta institución me la llevo en el corazón; cada una de ellas me enseñó algo bueno durante mi tiempo de elegibilidad. Saldré como profesionista y como mejor persona”, abundó Rosales.
Finalmente, Karyme Rodríguez fue otra estudiante-deportista que aportó al historial de metales de Universiada Nacional para CETYS. En el 2019 cosechó bronce en Tiro con Arco, Recurvo por Equipos; esta vez en Ciudad Juárez se quedó muy cerca de manera individual.
“Tuve en 2019 uno de mis momentos favoritos en Mérida junto a Rebeca (Márquez) y Gabriel (Pérez Avelar). Volver a otra Universiada, ahora en Ciudad Juárez, fue una estupenda experiencia y me siento agradecida por eso”, concluyó Rodríguez.
A inicios del 2022 parecía que no llegaría esa última universiada, pero el panorama mejoró y esa oportunidad tan esperada llegó al norte de Chihuahua. No hay duda que en CETYS Universidad hay un agradecimiento por ese tiempo, esfuerzo y corazón brindado por sus estudiantes-atletas.