¿Es recomendable ejercitarse antes y después de la vacunación vs. COVID-19?

Desde el punto de vista médico, es mejor no hacer ejercicio justo antes de recibir la dosis en el hombro, y tampoco inmediatamente después. Te decimos por qué.

 

La puesta en marcha de campañas de vacunación contra el virus SARS-Cov-2 en prácticamente todos los países alrededor del mundo, ha dado a la humanidad ánimos de redención y la esperanza de poner fin a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, dado que las investigaciones no han cesado, las recomendaciones en torno a la aplicación de cada una de las diferentes fórmulas disponibles son constantes.

 

Una de las principales sugerencias para quienes reciben la inmunización gira en torno a la actividad física, pues mientras que es un hecho comprobado que practicar ejercicio fortalece la salud general, lo cual favorece la respuesta contra el nuevo coronavirus y otras enfermedades, en este caso específico puede representar algunos riesgos.

 

Desde el punto de vista médico, es mejor no hacer ejercicio justo antes de recibir la dosis en el hombro, y tampoco inmediatamente después, para disminuir las probabilidades de experimentar reacciones como dolor en la zona de aplicación, fatiga, náuseas, dolor de cabeza, fiebre, escalofrío y diarrea.

 

Si bien, dichos efectos secundarios pueden variar de persona a persona, ya que cada organismo es distinto, lo ideal es tomar precauciones respecto a la actividad física, señaló la Dra. Iliana Castañeda Hernández, Maestra en Salud Pública y Académica.

 

“¿Se puede? Sí. No hay problema siempre y cuando no sea ejercicio con exposición al sol que pudiera ocasionar insolación o deshidratación.

¿Se debe? No, en referencia a que no es un requisito para recibir la vacuna. Es indispensable el reposo absoluto, sobre todo porque efectos secundarios como el mareo o dolor de cabeza pudieran ocasionar algún accidente mientras se practica un ejercicio”.

 

La especialista ofreció algunas alternativas para deportistas que experimentan ansiedad por mantenerse activos, y que han sido o próximamente serán vacunados.

 

“Hay atletas que no saben estar quietos, incluso cuando se les pide un poco de calma en esos momentos posteriores a la vacunación. Como médico, una opción a recomendar sería algo de muy bajo impacto como yoga, estiramiento muscular o usar la caminadora con mucha lentitud; todo bajo techo. Pero descansar el cuerpo humano por 24 horas es algo que a nadie le hace mal”, añadió.

 

Eduardo Murguía es entrenador de los equipos femeniles de Voleibol en CETYS Universidad. Caracterizado tanto por su disciplina y tácticas para ganar, como por su afición a un régimen de actividad física muy fuerte en sus tiempos libres, el preparador recibió su vacuna contra la COVID-19, sin experimentar reacciones de consideración, pero acepta que ameritaron ser atendidas.

 

“Realmente no padecí algún síntoma, salvo el dolor en el brazo donde la recibí un viernes. Regresé a mis actividades físicas hasta el lunes (tres días después) y todo fue normal. Sin cansancio, sin dolor de cabeza, sin mareos”, compartió, invitando a los deportistas a concientizarse sobre la importancia de atender las recomendaciones de los expertos en salud. 

“Sé de algunos atletas que sufrieron estos efectos secundarios, pero no sé si fue a causa de una inmediata reactividad corporal. Lo mejor es tomarlo todo con calma”, concluyó el entrenador.

 

Compartir