Educación física, complemento clave desde el nivel básico hasta el profesional de formación

De ser una materia dinámica y activa, esta clase pasó a ser una proeza para los profesores quienes durante la contingencia sanitaria han tenido que impartirla a través de videollamadas

 

Si hay una materia escolar que se ha visto muy afectada por el confinamiento y las restricciones de convivencia para prevenir la propagación del COVID-19 es educación física. De ser sumamente presencial y activa, pasó a ser una proeza para los profesores, quienes han tenido que continuar impartiéndola a través de videollamadas.

 

La educación física se contempla en los programas de una educación básica, con el objetivo de estimular la motricidad, corporeidad y salud de los alumnos; elementos fundamentales para el desarrollo humano desde la infancia.

 

Para complementar el desarrollo integral de las personas, tanto física como mentalmente, es necesario adecuar el tiempo para ir a clases, hacer tareas y asumir una rutina de ejercicios; sin embargo, integrarse a un programa deportivo extracurricular es opcional, y esto no representa desatender este ámbito, porque dicho propósito se cumple durante la clase de educación física.

 

En CETYS Universidad, a través del Modelo CETYS Flex 360° Plus, los responsables de la clase se prepararon para llevar a cabo actividades co-curriculares sustentadas en la planeación y retroalimentación del curso. No ha sido un reto sencillo pero sí superable, indican algunos docentes.

 

“Definitivamente, las clases en línea nos obligaron a cambiar nuestro programa. Tuvimos que dejar de lado los deportes y concentrarnos en la activación y rutinas de acondicionamiento físico. Agregamos actividades de integración grupal ya que la mayoría de los alumnos no se conocen en persona”, comentó la Profa. Verónica Macías Barraza, docente en el Campus Tijuana y asistente técnica del equipo Zorros Femenil de básquetbol.

 

La Profra. Bárbara Melissa Zepeda Juárez, también docente de la materia en Campus Tijuana, agregó que la contingencia dio como resultado la resiliencia y la superación de nuevos retos para los instructores. 

 

“Para mí es muy valioso ofrecer a los chicos ciertas lecciones deportivas que les dejen mucho aprendizaje en la vida misma. Si educación física es más práctica que teoría, imagina lo que ha sido dar una clase de forma no presencial; pero de eso se trata, hay que enfrentar obstáculos. Es importante que ellos asuman este tipo de retos y nosotros estamos ahí para orientarlos”, abundó.

 

José Juan Díaz Nápoles es preparador físico de los programas de Básquetbol Mayor y Juvenil en el Campus Mexicali. Desde su punto de vista, la educación física cumple un papel clave en el deporte estudiantil tanto de CETYS Universidad, como en otras instituciones.

 

“Pienso que educación física tiene un futuro prometedor en CETYS, poco a poco regresamos a la actividad más querida por todo el estudiantado. Pienso que se debe empezar con ejercicios lúdicos, para que los muchachos retomen la confianza. No es lo mismo dirigir en persona que por videollamada, ahí hay una asignatura pendiente. Paulatinamente pasarán de degenerativo a regenerativo, tratando de prevenir lesiones. Es muy importante que los profesores tengan una planeación que vaya paso a paso”.  

 

El presente de la educación física como asignatura no es igual que el pasado, cuando los profesores proponían jugar algún deporte de moda; el presente es ya un futuro adelantado que propone disciplina, responsabilidad y hasta amor propio.

Compartir