Soy parte de un equipo que se conecta frente a la red: Ximena Tona

A casi un año de cuarentena mundial, Ximena Tona sigue en marcha con sus estudios de sexto semestre de Psicología Clínica en CETYS Universidad; viento en popa como estudiante.

 

Está claro que extraña las aulas, compañeros de clase y recorrer el campus de norte a sur. Pero también añora volver a practicar, sobre cancha dura y sobre suelo arenoso, su deporte favorito: el voleibol.  

 

“Desde muy pequeña practico este deporte, tenía 8 años de edad cuando comencé. Antes practiqué natación, pero al ver jugar voleibol a mi hermana pues me dieron ganas de cambiar de disciplina. Estuve en varios equipos y escuelas hasta que llegué a CETYS en 2018”, dijo la central en entrevista.

 

Suma cuatro años especializándose en ambas modalidades del balonvolea y cosechando buenos resultados con Zorros Femenil. En la sala disputó el “Final Four 2019” de Liga CUTT en Monterrey, Nuevo León, y fue semifinalista en “Universiada Nacional 2019” de CONDDE en Mérida, Yucatán.     

 

“Un buen recuerdo del ‘Final Four’ fue aquel triunfo sobre Aztecas UDLAP -agregó Tona-. Eran favoritas para ser campeonas y rompimos su racha invicta en solo tres sets, un resultado que nos dio mucha fortaleza. Y de ‘Universiada’, llegamos a la disputa de medallas sin sets perdidos. Pienso que conectamos perfectamente y nos percatamos de lo que podemos alcanzar sin nos proponemos trabajar duro”. 

 

Haciendo pareja con Carolina Nevárez y ante la guía de Eduardo Murguía, Ximena es parte del proyecto de llevar también a CETYS Universidad a “Universiada” en voleibol de playa; ha competido ya en Nacionales CONADEIP. Mientras llega el momento de reanudar actividades, está consciente que la salud es prioridad ahora. 

 

“En estos momentos, ante la pandemia, es muy importante cuidarnos mucho; por encima de otras cosas. Agradezco a mi familia y a mis entrenadores (Eduardo Murguía y Mare Rodríguez) por la oportunidad de desarrollarme en CETYS”, concluyó. 

 

El último partido de Ximena Tona sobre arena ha sido el 2 de marzo de 2020 en Mexicali, superando la “Universiada Estatal”; el más reciente sobre duela fue el 15 de mismo mes y año en Cd. de México, cerrando la fase regular de Liga CUTT. 

 

 

     

Compartir