Los eventos institucionales o empresariales son actividades sociales y públicas cuyo fin es promover el contacto de las organizaciones con su público o bien con su personal.
Es de público conocimiento que los eventos son potentes herramientas, tanto de relaciones públicas, como de comunicación y de marketing, por lo que las corporaciones cada vez hacen más uso de esta estrategia para atraer el interés general y lograr sus objetivos. Teniendo cuenta si el evento corporativo es interno o externo va a variar el público, el objetivo del mismo, el estilo y la organización, pudiendo ser más o menos formal.
Eventos empresariales internos: la mayoría de las empresas organizan un gran porcentaje de eventos internos cada año, en el cual, como su nombre lo sugiere, van dirigidos a sus empleados. Los objetivos en estos casos pueden ser variados e ir desde la presentación de resultados o nuevos servicios o productos hasta generar motivación en el personal, fomentar las relaciones humanas, mejorar la comunicación, potenciar habilidades, etc.
Eventos empresariales externos: cuando hablamos de eventos externos nos estamos refiriendo a aquellos que van dirigidos a un público ajeno a la institución, como lo pueden ser clientes, potenciales clientes, medios de comunicación, proveedores, etc. Los eventos externos suelen ser utilizados como herramienta de marketing y en su gran mayoría tienen fines comerciales, buscan presentar servicios, productos, estrategias y fortalecer la posición de la corporación.
Tipos de eventos más utilizados
Si bien son variados los tipos de eventos que se pueden realizar, los más habituales son:
- Reuniones: son eventos internos, conformados por grupos de trabajo y se realizan con el objetivo de facilitar la comunicación dentro de las organizaciones. Promueven el dialogo, la exposición de ideas y permiten el trazado de planes de acción conjuntos.
- Team building: son programas que incluyen un conjunto de actividades al aire libre. Estos eventos son internos y se realizan con los empleados de las organizaciones para fomentar las relaciones interpersonales, aumentar la motivación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, etc.
- Charlas y coloquios: son eventos internos que incitan a la conversación y se emplean con el objetivo de debatir problemas y encontrar soluciones a los mismos.
- Seminarios: son eventos formativos, en el que personas con un interés en común se reúnen e interactúan. Asimismo, especialistas exponen sus trabajos y luego interactúan con los participantes. Este tipo de eventos requieren de organización general y planificación de la jornada.
- Conferencias: en este caso se trata de una exposición oral brindada por especialistas. en las mismas se tratan temas que son de interés para los asistentes.
- Congresos: son eventos que requiere de gran logística, ya que asisten muchas personas y los tiempos suelen ser acotados; por tal motivo, para evitar desincronizaciones cuentan con una agenda y una línea de tiempo que debe ser estrictamente respetada.
- Aniversarios: estos eventos, generalmente, son internos, pero suelen darse a conocer mediáticamente; el objetivo, como su nombre lo indica, es conmemorar fechas importantes. Requieren de organización con suficiente antelación.
- Ferias: son grandes exposiciones, en las que se busca dar a conocer y promocionar productos, servicios y presentar nuevas líneas o marcas.
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