La administración financiera, como su nombre lo indica, es la disciplina que se encarga de planificar, organizar y controlar los recursos financieros de la empresa; sobre la misma recae la responsabilidad de la toma de decisiones sobre inversiones, ahorros, financiaciones y presupuestos de todos los departamentos de la organización. Toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, necesita tener una buena gestión administrativa para ser rentable y perdurar en el tiempo. Contar con un equipo de personas especializadas en temas financieros, que gestionen eficazmente los recursos de la organización, garantizará mayores ganancias.
En una empresa, esta actividad está dirigida y ejecutada por un gerente o director financiero; el mismo se encarga de controlar cada movimiento financiero dentro de la organización.
Entre las tantas funciones que lleva a cabo la administración financiera podemos nombrar:
- Organizar y dirigir las tareas financieras, administrativas y contables
- Gestionar de manera eficaz el efectivo, de modo tal que la empresa cuente con suficiente liquidez para la realización de pagos en los momentos previstos
- Administrar las carteras de inversión, los análisis e informes financieros, etc
- Proyectar y presupuestar cada una de las actividades de las diferentes areas de la empresa
- Analizar los riesgos que conlleva cada movimiento financiero de la organización
- Controlar que no existan desviaciones significativas en los presupuestos
- Conseguir y evaluar las mejores opciones de financiación para la organización empresarial, tanto a corto como a largo plazo
- Tomar decisiones respecto a las inversiones a realizar
- Gestionar las cargas impositivas y presentar los libros y cuentas anuales
- Optimizar servicios y utilidades mediante el análisis de los estados financieros
- Calcular los flujos de efectivo de la empresa y crear un adecuado planeamiento estratégico para diseñar el futuro de la empresa
¿Cuáles son los Objetivos de la administración financiera?
- Alcanzar las metas y objetivos financieros de la organización
- Maximizar los recursos económicos de la empresa
- Evitar los riesgos financieros
- Aumentar las ganancias de la empresa mediante reducciones de costos, disminuciónes de gastos, etc
- Administrar conscientemente los dividendos de la empresa
En estos tiempos que corren, las empresas se ven obligadas a atravesar procesos de grandes cambios e imprevistos, y la figura de un director financiero o un equipo especializado en finanzas es imprescindible para mantener la empresa a flote; con la preparación y los conocimientos necesarios, podrán afrontar los retos actuales sin perder de vista el objetivo: optimizar el dinero de la organización y que la misma se mantenga rentable.
Si deseas desarrollar una visión integral de negocio, formar una base sólida en temas financieros y aprender las metodologías para la eficiencia operacional y el posicionamiento estratégico, en CETYS Educación Continua te brindaremos las herramientas necesarias a través de nuestro Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales para que puedas desempeñarte de manera hábil y eficaz en tu puesto laboral.
Soy financiera educativa todo el procedimiento que estamos a atiendo son uno de los mejores que tenemos avanzando la finanza administrativas socio economica, para darle sactifasion a todo los empresario
Para el proceso de recurso humano no financiamos con estadística financiera
La administración financiera es una de las partes o áreas más importantes de la empresa ya que sin importar su tamaño,necesita gestionar de una manera óptima los recursos con los que cuenta para poder perdurar en el tiempo y así mismo a futuro crecer y generar mayores ganancias
Este artículo me enseñó que cualquiera puede realizar una planeación financiera ya sea a nivel personal o empresarial y qué es necesaria para tener la mejor toma de decisión a futuro
Recuerda que la administración financiera no es solo responsabilidad del departamento de finanzas, sino que afecta a todos los aspectos de la organización. Desde la planificación presupuestaria hasta la evaluación de inversiones, cada decisión financiera tiene un impacto directo en el éxito general de la empresa.
Añadiendo a lo que comentan recuerden que lo que se busca siempre es maximizar, sacando el mayor provecho de los recursos disponibles, y buscando el menor costo de producción, esto se logra con la correcta planificación y análisis de resultados.
Considero que la administración financiera es una disciplina esencial para el logro de los objetivos financieros y el éxito a largo plazo de una empresa. Al adoptar buenas prácticas de gestión financiera, se promueve la eficiencia operativa, la rentabilidad y la capacidad de adaptación en un entorno empresarial en constante cambio.
Concuerdo totalmente contigo pues si la administración financiera ni siquiera habría logros a los cuales llegar dentro de una empresa y estaría completamente perdida y probablemente no tomarían las mejores decisiones a futuro
[…] administración financiera es una de las habilidades más importantes que cualquier persona o empresa debe tener. Es por eso […]
Hola es una universidad virtual? Diplomados virtuales?
Muy buena información
Es muy buena la acatividad
Buenas clases para lo que estudiamos Administracion. Saludos desde Venezuela
Buen Dia,
Me podrían asesora de su parte que mención es mejor Finanzas o Organización Sistema
Buenas me gustaría homologar, estoy estudiando gestión contable y financiera pero no se si irme por la contabilidad o por la administración de empresas, ayuuuuudaaaaaaaaaa quiero consejos por favor
La gestión contable se encarga del pasado, es decir de registrar los hechos económicos reales y la administración financiera del presente y el futuro, apoyada en el pasado contable. Tu eliges, ambas son importantes.
¡Hola Mari!, ¡Saludos! desde mi punto de vista te puedo recomendar la Administración de Empresas, ya que se encarga de como bien mencionas hacer la gestión contable. En general, es mucho más compleja que la contabilidad o contaduría, que se basa más en llevar las cuentas de una organización. La Administración, se lleva a cabo en cuatro etapas: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar, por lo que un administrador siempre se mantiene al tanto de todas las actividades económicas de la entidad. A mi parecer es bastante buena, pero ya tu decides por tí misma, siempre y cuando sea de tu agrado. El mejor consejo es que investigues ambos términos (Contaduría y administración) a profundidad y tendrás el camino más claro.
¡Mis mejores deseos!
Joseth Rubio
me gustaría saber la diferencia entre Administración financiera y Gestión financiera
La administración financiera se refiere al conjunto de actividades y procesos relacionados con la gestión de los recursos financieros de una organización. Implica la planificación, organización, dirección y control de las operaciones financieras de la empresa para lograr sus objetivos.
La gestión financiera se centra más específicamente en la ejecución de las actividades y procesos financieros de la organización. Implica la implementación de las políticas financieras establecidas, la gestión diaria de los recursos financieros, el análisis de los estados financieros, el control de costos y gastos, la administración del flujo de efectivo y la supervisión de las transacciones financieras.
me gustaria citar esta publicacion para una investigacion
Continua, C. E. (2021, 27 enero). ¿Qué es la administración financiera? – CETYS Educación Continua. CETYS Educación Continua. https://www.cetys.mx/educon/que-es-la-administracion-financiera/
Sobre que se puede hacer