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Nutrición y preescolar

Tener buenos hábitos alimentarios y contar con los conocimientos necesarios para seleccionar los alimentos a conciencia, es de gran importancia para preservar la salud.

Si bien es sabido que, para mantenerse saludable, es fundamental contar con una alimentación equilibrada en la que se incluyan todos los grupos de alimentos, durante las diferentes etapas de la vida, las necesidades nutricionales varían.

Entre los dos y los cinco años, los niños se encuentran en pleno crecimiento y llevar una buena alimentación no solo disminuirá las posibilidades de sufrir problemas tales como trastornos nutricionales, caries, sobrepeso, anemia y dificultades en el aprendizaje, sino que también, representará un beneficio a futuro.

Mantener una alimentación adecuada, reduce el riesgo de presentar determinadas patologías durante la vida adulta. Durante la niñez es más sencillo adoptar buenos hábitos alimenticios y esta es otra razón por la cual se debe proporcionar y facilitar a los pequeños alimentos saludables.

Generalmente esto requiere de gran esfuerzo y paciencia de parte de los padres, porque durante esta etapa, el rechazo a los nuevos alimentos y la insistencia de los niños por ingerir únicamente ciertas comidas, es moneda corriente al momento se sentarse a la mesa.

Durante la edad preescolar, los niños necesitan aproximadamente entre 1200 y 1500 calorías; esta cifra es estimativa, de todos modos, para calcular las necesidades basales de cada individuo se tendrán que tener en cuenta datos tales como edad, sexo, altura, peso y la intensidad de actividad física que realiza.

En cuanto a la cantidad de comidas diarias, lo ideal es que se respete el desayuno, almuerzo, cena y dos o tres colaciones. Las comidas deben tener una separación entre sí de aproximadamente 3 horas.

Los niños en edad pre escolar necesitan ingerir carbohidratos de los cuales obtendrán entre el 55 y 60% de la energía; un factor importante es que la energía de azúcares sencillos no supere el 10%. Asimismo, entre el 25 y 30% de energía preferentemente debe provenir de grasas poli y mono insaturadas, evitando el que las grasas saturadas superen el 10%.

Para una alimentación óptima es imprescindible que los niños incorporen los siguientes cinco grupos de alimentos:

  • Lácteos: leche y sus derivados, como yogurt, quesos, ricota. Preferentemente seleccionar aquellos bajos en grasas y con alto porcentaje de calcio.
  • Granos: incluir en la dieta alimentos preparados a base de granos como avena, trigo, harina de maíz, arroz integral, salvado, harina de avena, cebada, etc.
  • Frutas: de temporada o cualquier tipo de frutas, en lo posible frescas. Preferentemente ingerir la fruta entera ya que al realizar con ellas jugo, se desaprovecha la fibra que es altamente beneficiosa y, además, la ausencia de fibra permite una mayor absorción de la fructosa, que, a pesar de ser azúcar natural, en exceso no resulta favorable.
  • Verduras: incluir en la dieta del niño verduras variadas y de diferentes colores para aumentar la diversidad de nutrientes.
  • Proteínas: las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. Preferentemente seleccionar carnes magras o con bajo contenido de grasa, ya sea de ave, vacuna, ovina, porcina o incluso pescado. Asimismo, es beneficioso incluir en la alimentación almendras, cacahuetes, nueces, chauchas, semillas y demás.

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