campus mexicali

La sustentabilidad y la empresa

Sustentabilidad es una forma de trabajo en la cual el objetivo es alcanzar el mejor nivel en aspectos como el cuidado del medio ambiente buscando provocar el menor impacto posible, alcanzar la excelencia en la calidad de los productos o servicios, producir con tecnología de última generación, lograr mejoras a nivel social y laboral, velar por el impacto político y económico que pudiera generar el desarrollo de dicha actividad en el lugar geográfico donde se desempeña.

La búsqueda de la excelencia en estos aspectos, les permite a las empresas hacerse un lugar en el mercado y poder ser competitivas a lo largo del tiempo, logrando un mayor beneficio económico y protegiendo tanto los recursos humanos como naturales.

Si bien muchas empresas consideran que su único objetivo es la producción y posterior venta de productos o servicios, hoy en día se espera de las organizaciones mucho más que ello. En la actualidad, muchos consumidores se decantan por adquirir un producto u otro, teniendo en cuenta la sustentabilidad de las empresas. Asimismo, las organizaciones que cumplen con los requerimientos mínimos de sustentabilidad, tienen mayor posibilidad de cerrar negocios con otras empresas, por lo que hoy en día, las empresas que invierten en aspectos de sustentabilidad, son más eficaces y rentables.

Desde hace algunos años, tomando conciencia del impacto tanto social como ambiental que generan las empresas, en México se han empezado a implementar medidas y a incorporar programas para que las organizaciones se unan al compromiso del desarrollo sustentable. Para ser consideradas “Empresas sustentables” se evalúan tres criterios:

  • Responsabilidad social
  • Manejo y uso de los recursos naturales
  • Gobierno corporativo

¿Qué medidas aplican las empresas sustentables?

De acuerdo a sus posibilidades, se pueden implementar diferentes acciones para lograr convertir a la organización en una empresa sustentable:

  • Reducir el gasto energético mediante el uso de paneles solares y el uso eficiente de energía.
  • Utilizar gas natural en todos los procesos que sea posible, ya que produce escasa contaminación.
  • Enviar los desechos a plantas de tratamiento confiables, aunque signifique un mayor costo.
  • Implementar sistemas que disminuyan el consumo de agua.
  • Utilizar combustibles alternativos para lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reducir al máximo el uso de papel en la empresa, promoviendo el intercambio de archivos digitales.
  • Elaborar un plan de bienestar laboral para mejorar las condiciones personales y profesionales de los empleados.
  • Apoyar causas sociales o humanitarias, ya sea recaudando fondos, ofreciendo productos basados en el consumo responsable, apoyando el comercio justo, etc.

Todas estas acciones logran diferenciar a la empresa de la competencia, consiguen que los consumidores le den el valor de marca sustentable, a la vez que la organización logra ser generador de impactos económicos, sociales y culturales positivos, y aumenta la rentabilidad y se asegura la perdurabilidad en el tiempo.

Si deseas aprender a diseñar, medir y proponer modelos sustentables aplicados a los procesos o actividades productivas dentro de la organización, en CETYS Educación Continua te brindaremos las herramientas necesarias, a través de nuestro Curso en Modelos Sustentables, para que logres alcanzar el éxito, tanto en el crecimiento económico de la empresa como en el bienestar de los empleados, la inclusión social y la valorización y cuidado del ambiente.

4.3 7 Votos
Calificación
2 Comentarios
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Francisco Verón
14 días

Buenas tardes, desde Asunción, Paraguay les saluda Francisco Verón. ¿Cómo se puede hacer para participar de los cursos de modelos sustentables para empresas? Soy Lic. en Comunicación. Dejo mis datos, y desde ya muchas gracias!

Paola tordecilla
6 meses

Resulta muy interesante, me podrían enviar info? Muchas gracias

Comparte en:

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Programas Relacionados

Diplomado en Administración de Restaurantes y Bares
93 horas
01/02/2023
Curso en Planeación y Organización de Eventos Sociales
28 horas
02/02/2023
Diplomado en Administración de Clínicas y Hospitales (E-Room)
76 horas
18/02/2023
Diplomado en Mercadotecnia
80 horas
02/03/2023
Curso en Excelencia en Atención y Servicio al Cliente
21 horas
07/03/2023
Taller en Negociación
24 horas
07/03/2023

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

© CETYS Educación Continua 2023

Seleccionar Campus:   Mexicali   |   Tijuana   |   Ensenada

Seleccionar Campus:

Mexicali   |   Tijuana   |   Ensenada

2
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
;