campus mexicali

La psicología o la teoría del color

Los colores, además de influir en las proporciones aparentes del espacio logrando generar sensación de mayor o menor amplitud y luminosidad, producen efectos emocionales sobre las personas. La psicología del color, que fue estudiada ampliamente por Goethe, toma gran relevancia en el interiorismo, ya que nos permite conocer cómo influyen los colores en las emociones y conductas del ser humano.

Para comenzar podemos decir que el color en sí mismo no existe, sino que se trata de un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas. La luz blanca tiene la propiedad de descomponerse en 7 colores; cada color tiene una longitud de onda diferente, lo que hace que cuando la luz incide sobre un objeto, este absorba determinadas longitudes de onda y refleje las demás. El color que absorbe es el que toma el cuerpo. Por ejemplo, si el cuerpo absorbe el color azul y refleja los demás, lo veremos azul. Si absorbe todos los colores lo veremos negro, y si, por el contrario, refleja todos los colores, lo veremos blanco.

Esta longitud de onda que es captada por la retina y que viaja al cerebro a través del nervio óptico, tiene destacada influencia en nuestros estados emocionales y bienestar, y es por ello que fue tan estudiado y actualmente es aplicado en obras y proyectos de diseño e incluso en marketing.

El modelo de circulo cromático fue diseñado por Newton en 1666 que con los años fue sufriendo variaciones. Esta rueda es la herramienta básica para las combinaciones de tonalidades, utilizada ampliamente en las pinturerías y en el interiorismo para conseguir combinaciones armoniosas. Este círculo está conformado por los tres colores primarios, tres secundarios y seis terciarios. A su vez, se encuentran divididos entre colores cálidos y colores fríos.

Los colores cálidos son enérgicos, vivos y estimulan los sentidos. Transmiten sensación de altas temperaturas, alegría, cercanía y entusiasmo. Representan poder, actividad, peligro, pasión, amor y estimulan los sentidos, por lo que pueden ser utilizados en áreas de trabajo. Entre os colores cálidos se encuentran el rojo, amarillo, naranja, marrón, dorado.

Los colores fríos dan sensación de calma, brindan tranquilidad. Remiten al descanso, la frescura, la paz. Se asocian con introspección, seriedad, profesionalismo y transmiten sensación de baja temperatura. Los colores fríos son ideales para áreas de descanso, dormitorios y baños. En interiorismo se utilizan también para dar sensación de amplitud. Entre los colores fríos encontramos al violeta, azul, verde.

Además, en diseño de interiores es habitual realizar combinaciones para lograr en el ambiente un equilibrio entre colores cálidos y fríos. Para ello, se puede utilizar una paleta monocromática, complementaria o análoga de acuerdo a lo que se desea transmitir.

Si deseas iniciarte en el diseño de interiores, aprender los principios y metodologías que se aplican para una óptima planeación y asimismo conocer los usos de los diferentes materiales y costos, en CETYS Educación Continua te brindaremos las herramientas necesarias, a través de nuestro Diplomado en Diseño de Interiores para que te desarrolles exitosamente en el sector del interiorismo.

4.9 9 Votos
Calificación
3 Comentarios
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alicia
1 año

En realidad es al contrario. Se observa el color que el objeto refleja no el que absorbe. Por favor un poco más de rigor.

José Alfredo Sevilla Valtierra
7 meses
Respuesta para  Alicia
  • En un fotón no lo creo y además si dicha síntesis no acredita la acción de relación y la exacta rescepcion de la iris entonces proyectariamos en vez de analizar dicho mmmm texto .Por eso newton aclaro el orden de sus factores no los nuestros cabe aclarar que si un alumno de 1866 no tubo la patentia adecuada hoy si la ahi

[…] calma, deseo, poder, alegría, fuerza, pasión y elegancia.  Precisamente para ello existe una teoría psicológica del color que se entrelaza con lo que ya hemos […]

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Nutrición Básica
90 horas
25/07/2024
Taller en Nutrición Familiar
32 horas
27/07/2024
Diplomado en Diseño de Interiores (E-Room)
84 horas
03/08/2024
Diplomado en Diseño de Interiores
84 horas
21/09/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

3
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x