campus mexicali

Grupos de alimentos: ¿cuántos grupos de alimentos hay?

Mantener una dieta equilibrada es fundamental para no sufrir déficits nutricionales, llevar una vida sana y prevenir enfermedades. El cuerpo humano requiere de los diferentes nutrientes que poseen los distintos grupos de alimentos para funcionar correctamente y del aporte energético que ellos nos proveen; por tal motivo debemos asegurarnos de cubrir las necesidades nutricionales básicas consumiendo alimentos que contengan proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y sales minerales. Al llevar una dieta omnívora, para obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita, debemos ingerir alimentos de los diversos grupos.

¿Cuáles son los diferentes grupos de alimentos?

En la actualidad existen 6 grandes grupos de alimentos, conformados por productos que se agrupan de acuerdo a su composición nutricional y son representados en forma de rueda. En los años 60, en España, el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) ideó una rueda con la intención de brindarles herramientas a la población para que, fácilmente, aprendan a llevar una dieta equilibrada. De esta rueda, más tarde surgió la pirámide nutricional que fue ampliamente utilizada a nivel mundial durante mucho tiempo. Desde el año 2020, la pirámide fue sustituida por una nueva rueda actualizada, que incluye 6 grupos de alimentos y promueve el ejercicio físico y la ingesta de agua.

  • Energéticos I: en la composición de estos alimentos predominan los glúcidos. Los carbohidratos son esenciales para el organismo, ya que brindan energía inmediata. De los hidratos de carbono, se obtiene la glucosa que es imprescindible para muchas de las funciones vitales de nuestro cuerpo. En el grupo Energéticos I se encuentran los derivados de los cereales, de preferencia integrales, el azúcar y las patatas.
  • Energéticos II: posee composición predominante en lípidos. Estos conforman la reserva energética de uso tardío y contienen un elevado valor energético, vitaminas polisolubles y son una fuente de ácidos grasos esenciales. Este grupo está compuesto por la mantequilla, grasas en general y aceites.
  • Plásticos III: aquí, el nutriente predominante son las proteínas. Los aminoácidos que se obtienen de las proteínas, son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo; el 50 % de nuestro organismo está conformado por aminoácidos. Algunas proteínas son reguladoras de las actividades celulares, forman parte del sistema inmunológico, intervienen en la coagulación, transportan sustancias y brindan energía. En este grupo se encuentran los productos cárnicos, pescados, huevos, frutos secos y legumbres.
  • Plásticos IV: las proteínas y el calcio son los nutrientes que predominan en este grupo. El mismo está conformado por los productos lácteos (la leche y sus derivados).
  • Reguladores V: la composición predomínate de estos alimentos son las vitaminas y elementos minerales. Las vitaminas y minerales son indispensables para que el organismo funcione adecuadamente; pequeñas dosis bastan para llevar a cabo funciones metabólicas vitales. En este grupo se encuentran las verduras y hortalizas.
  • Reguladores VI: al igual que los reguladores V, las vitaminas y elementos minerales son los nutrientes que predominan en este grupo. Este grupo está compuesto por las frutas frescas.

Si deseas aprender a aplicar las bases de la nutrición para facilitar la modificación y adopción de estilos de vida saludables, en CETYS Educación Continua aprenderás todo lo necesario, a través de nuestro Diplomado en Nutrición Básica, para que puedas desempeñarte de manera eficiente y eficaz ayudando a terceros a llevar una alimentación equilibrada.

4.3 4 Votos
Calificación
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Nutrición Básica
90 horas
25/07/2024
Taller en Nutrición Familiar
32 horas
27/07/2024
Diplomado en Diseño de Interiores (E-Room)
84 horas
03/08/2024
Diplomado en Diseño de Interiores
84 horas
21/09/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x