Sin lugar a dudas, uno los cargos más importantes dentro de una organización es el del director general. En inglés, se lo conoce como Chief Executive Officer y se ha puesto de moda gracias a las compañías de tecnología por el auge del marketing digital y las influencias CEO.
¿Cuál es el perfil de un director general?
Dentro de las características que tienen las personas que han de tomar el control de este cargo, seguramente encontraremos a profesionales de los más variados; es un puesto de una gran responsabilidad como pragmatismo.
En torno a esto, uno de los requerimientos para poder desarrollar el cargo, es contar con una licenciatura o niveles de grado en economías, empresariales o ingenierías; además de masters y diplomados.
No obstante, en lo cotidiano, existen un sinfín de directores generales que cuentan con los estudios básicos. Estos son empresarios que se han desarrollado a sí mismos a la vez que hacían crecer su compañía.
De igual manera, otros tantos han llegado a este cargo por pertenecer al núcleo familiar de la empresa; por haber recogido el guante de los padres que han sido los fundadores de la organización.
Cuando un recurso de la compañía es propuesto para el cargo de director general, es habitual que haya llevado a cabo la dirección de otros departamentos de alguna compañía.
¿Cuáles son las funciones de un director general?
El perfil con el que debe contar la persona que desarrollará este cargo, debe tener las siguientes características:
- Contar con un conocimiento de los movimientos de la empresa
- Visión estratégica del negocio
- Capacidades para llevar adelante decisiones en momentos complicados
- Administración de equipos de alto rendimiento
- Altos niveles de comunicación e inteligencia emocional.
Si bien el cargo de director general es uno de los eslabones más altos dentro de un organigrama empresarial, también deben rendir cuentas. Este rango jerárquico debe reportarse al consejo de Administración de la empresa o bien directamente a su jefe.
Entre sus principales funciones se encuentren las siguientes:
- Es el principal responsable frente a terceros, como los inversores, proveedores, clientes e incluso la prensa.
- Es quien lleva la rienda de los valores y de la cultura empresarial.
- Debe controlar las áreas de comercio de la firma.
- Controlar los procedimientos y el respeto a la legalidad
- Organización y aprobación de los presupuestos
- Delinear los objetivos a corto y largo plazo en donde deben establecerse todo tipo de objetivos no sólo los económicos.
- Mantener motivado a los recursos en pos de conseguir los objetivos propuestos.
Los directores generales de una compañía consiguen uno de los salarios más altos de la firma. Conseguir este puesto, esta vinculado no sólo con los saberes teóricos, sino que, además, a la sensibilidad emocional para poder liderar a los diversos grupos de trabajo.
En CETYS Educación Continua, podemos ofrecerte todas las herramientas y una alta capacitación para que seas capaz de desarrollar esta tarea en todo tipo de empresas.
Este cargo, ha dejado de ser un puesto que se consigue por añadidura familiar o sentimental debido a la gran responsabilidad e importancia que requiere.
Con nuestro Diplomado en Alta Dirección podrás desarrollar las tareas de un director general con los recursos teóricos y la empatía necesaria para llevar adelante los destinos, tanto de una empresa familiar como de una compañía multinacional.