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El coaching como práctica de liderazgo

El coaching, deriva de La Mayéutica, el método socrático mediante el cual el maestro, a través de preguntas, guiaba a los alumnos hacia el descubrimiento personal. En la actualidad, podemos aseverar que el coaching es una práctica muy demandada en el sector empresarial, tanto para el alto nivel gerencial como para la gerencia media.

Hoy en día, las organizaciones no se conforman como hace años atrás, con que el personal gerencial se límite únicamente a planear y coordinar las actividades laborales, sino que la búsqueda consiste en contar con profesionales capaces de ejercer el liderazgo de manera efectiva.

Si bien no se puede negar que lo que distingue a los líderes son sus cualidades innatas, mediante el coaching se consigue potenciar sus capacidades con la finalidad de compatibilizarlas con los intereses y objetivos de la empresa.

Por lo que podemos decir, que el coaching se trata de un proceso que persigue el desarrollo de las habilidades laborales de quienes ejercen las funciones gerenciales dentro de una organización.

¿Cómo puede ayudar el coaching empresarial al líder?

El líder tiene como misión hacer que los objetivos de la organización sean alcanzados; asimismo debe contar con las herramientas necesarias para motivar al personal y fomentar su crecimiento tanto personal como profesional; dichos factores son fundamentales para que las actividades sean efectuadas de manera efectiva, lo cual lleva a alcanzar las metas y aumentar la eficacia de los procesos.

Esta metodología ayuda a desarrollar las competencias de liderazgo mediante diversas habilidades:

  • La construcción de la confianza: propiciar un ambiente seguro, en el que las palabras se condigan con los hechos y en el que prevalezca la franqueza y el respeto mutuo, es imprescindible para que se genere una relación exitosa entre el personal y el líder
  • El silencio como herramienta: utilizar el silencio como una herramienta para invitar a la reflexión y dar lugar a las conclusiones personales, permite explorar y encontrar valiosas oportunidades.
  • La escucha activa: tanto en las relaciones profesionales como personales, la escucha activa brinda una serie de beneficios que, además de permitir adquirir información de interés, crea un clima favorecedor para la comunicación, estimula comprensión, la confianza, el interés y evidencia la buena recepción del mensaje
  • Las preguntas poderosas: la realización de las preguntas adecuadas es necesario para cambiar la perspectiva y detectar diferentes alternativas y oportunidades
  • Planificación y gestión de los procesos: definir los objetivos, planificar las estrategias para lograrlos y administrar los recursos para llevar adelante el proyecto, permite mejorar los procesos, efectuar un seguimiento y alcanzar las metas
  • La inteligencia emocional: contar con las herramientas para comprender por qué se actúa o se piensa de determinada manera, permite modificar las conductas para alcanzar los objetivos
  • La retroalimentación efectiva: un feedback de calidad posibilita aumentar el rendimiento, potenciar los puntos fuertes y afianzar el sentimiento de pertenencia

Si deseas desarrollar las habilidades para potenciar el liderazgo en la función gerencial, en CETYS Educación Continua, a través del Curso en Liderazgo Gerencial, obtendrás las herramientas necesarias para desempeñar eficazmente tu labor dentro de una organización.

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