campus mexicali

Aspectos Clave de la Dirección General

El director general es uno de los recursos más valiosos dentro de una empresa y su puesto conlleva mucha responsabilidad. Es quien se encarga de dirigir la gestión de la organización.  De esta figura depende la correcta toma de decisiones y la aplicación de las estrategias correctas para que los procesos se efectúen de manera exitosa y se logre mayor rentabilidad.

¿Cuál es la función de la dirección general?

La dirección general de una organización tiene como objetivo:

  • Desarrollar planes estratégicos: esta, junto con la toma de decisiones, es una de las funciones más importantes que recae sobra la dirección general, ya que el logro de los objetivos y por ende, el éxito de la organización, depende del desarrollo y correcta ejecución de las estratégicas productivas para optimizar los procesos.
  • Realizar el control de los procesos estratégicos: una vez planificados y puestos en marcha los planes estratégicos, el director general controla y, si es necesario, reorganiza los procesos estratégicos, para determinar si el desarrollo de los mismos es óptimo y si se están logrando los objetivos fijados, o si en cambio, necesitan ser reorganizados y modificados para obtener mejores resultados.
  • Administrar los recursos: la dirección general debe conocer a la perfección el manejo de cada área de la organización, debido a que es tu función ejercer la organización y administración de los recursos que se utilizan en cada una de ellas. Una buena administración busca optimizar al máximo los recursos materiales y los recursos humanos. Es tarea de la dirección general, para un mejor manejo del personal, designar supervisores para los diferentes departamentos de la organización, que se encargarán de planificar el trabajo, dirigir, delegar y supervisar al personal de cada área.
  • Liderar y orientar a los subordinados: el director general debe poseer capacidad de liderazgo, ya que el mismo tiene a cargo al personal de la empresa. Debe saber orientar y encausar a los talentos de la organización para, de esta manera, trasmitirle las necesidades de la empresa y los objetivos a alcanzar.

Es su función saber guiar y motivar a los equipos para poder alcanzar las y metas fijadas.

  • Toma de decisiones: cuando surge algún inconveniente o aparece una falla en los procesos, la dirección general es la encargada de identificar el problema y establecer los criterios de solución para, a través de ellos buscar diferentes alternativas para hallar una solución. Luego, se debe realizar una evaluación para determinar cuál de las posibles soluciones se adaptan mejor a los criterios establecidos y decidir que alternativa es más conveniente aplicar. También, recae sobre la dirección general fijar el plan de acción y realizar el seguimiento pertinente.
  • Comunicación con la Junta Directiva: otra de las funciones de la Gerencia General es tener comunicación directa y fluida con la Junta Directiva, para mantenerla al tanto de todas aquellas situaciones que afecten a la empresa.

Si deseas aprender a identificar los procesos para la integración y aplicar una metodología de alto rendimiento, en CETYS Educación Continua te brindaremos las herramientas necesarias, a través de nuestro Diplomado en Alta Dirección para que puedas conducir exitosamente los grupos de trabajo a tu cargo.

0 0 Votos
Calificación
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Administración y Gerencia en la Construcción
100 horas
01/08/2024
Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales
78 horas
06/08/2024
Curso en Liderazgo Gerencial
21 horas
08/08/2024
Diplomado en Alta Dirección
72 horas
02/09/2024
Diplomado en Administración y Gerencia en la Construcción (E-Room)
100 horas
21/10/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x