Aporta alumnado de CETYS al medallero mexicano en Santo Domingo 2026

Pese a ser un pequeño sector en esta ocasión, estudiantes y egresados pusieron al país en la cima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.  

 

Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrando cien años de existencia, reunieron a 5,722 deportistas de alto rendimiento entre 37 países para 40 disciplinas en Santo Domingo, República Dominicana. México rompió su propia cosecha de medallas con 407 totales, donde CETYS Universidad formó parte a través de sus estudiantes deportistas.

Siendo una de las competencias internacionales más importantes del mundo, los Zorros vigentes y con antecedentes educativos se pusieron con honores el uniforme nacional al quedar entre los diez mejores de cada una de sus pruebas. A continuación, un recuento de dichos resultados:

GEORGINA MORALES. – Conquistó la medalla de oro tras ganar en la esgrima la prueba de Florete Femenil por Equipos, dentro de las instalaciones del Pabellón “Juan Pablo Duarte”. Ella tuvo la oportunidad el punto 45 que aseguró la valiosa presea, confirmando el excelente momento que atraviesa. Días antes, compitió en Florete Individual y terminó en ronda de cuartos de final.

JULIANNA MEDINA Y GIOVANNA MOLINAR. – Colaboraron con la Selección Nacional de Básquetbol Femenil Sub-20 para obtener la medalla de plata, cerrando con marca de 4-1 sobre la duela de la Arena “Banreservas”. El mejor momento para la bajacaliforniana y la sonorense fue en el duelo contra su similar de Trinidad y Tobago, donde hubo mayor oportunidad de aportar ofensiva y defensivamente al proyecto.

 

PABLO VARGAS. – El recién graduado universitario y ahora estudiante de posgrado estuvo presente en dos finales de atletismo en el Estadio “Félix Sánchez”. Su mejor resultado fue el cuarto lugar en la prueba de Relevo 4×400 Metros Varonil, delante del quinto escaño en Relevo 4×400 Mixto. Además, colaboró para registrar una nueva marca mexicana en la carrera masculina.

JORGE ROMERO. – Fue el único entrenador de CETYS requerido en un representativo mexicano, siendo en Voleibol Femenil como especialista en estadística. La sexteta concluyó en la quinta posición en el Palacio “Ricardo Arias”.

APORTACIÓN ALUMNI

Dos egresados universitarios de los Zorros sobresalieron en sus respectivos deportes. Lilian Borja, también egresada de posgrado, apareció en el heptatlón del atletismo para colocarse en el quinto lugar de la suma de puntos. Borja es ejemplo de resiliencia y compromiso tras superar una rehabilitación física, conservando su estatus de la mejor de su ramo a nivel nacional.

Y volviendo al balonvolea, pero en la rama varonil, Yasutaka Sanay integró la Selección Nacional y se quedó muy cerca del podio, terminando en la cuarta posición. Sanay, también ex preparatoriano de CETYS, es un convocado permanente del representativo y ahora juega en ligas profesionales.

El magno evento y la delegación mexicana contó con la exitosa participación de medallistas que hoy representan a otras instituciones o clubes, pero que algunas vez estudiaron y/o terminaron la Preparatoria CETYS. Como Mía Rosales (tiro deportivo), Paola Limón (boliche) o Diego Cervantes (esgrima).

El siguiente objetivo para los Zorros será ganarse nuevos llamados con miras a los Juegos Panamericanos “Lima 2027”, permaneciendo en el proceso de cumplir el sueño olímpico llamado “Los Ángeles 2028”.

Crédito fotográfico: CONADE/INDEBC