Entran los Zorros a las eliminatorias regionales de ANUIES

Las acciones se desarrollan durante una semana en el estado de Sonora, buscando lugares para la etapa nacional de mayo próximo.

 

Del 21 al 28 de marzo de 2026, instituciones sonorenses viven una importante fiesta deportiva: la etapa regional rumbo a los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026. Eliminatoria indispensable donde CETYS Universidad cuenta con la participación de más de 120 estudiantes-atletas y 16 miembros del staff de apoyo, uniendo esfuerzos en busca de asegurar los pases a la siguiente etapa.

Tras dejar atrás el año 2025, cuando los Zorros debutaron en las competencias avaladas por la ANUIES, ahora algunas de las disciplinas deben experimentar eliminatorias por zona. Si bien se vuelve más difícil trascender, es cierto también que la exigencia por ser mejores aumenta.

Los primeros representativos que entran en acción son los de flag football y fútbol soccer. Este 21 y 22 de marzo se establecen en Hermosillo, Sonora para disputar sus respectivos encuentros. Ambas escuadras estuvieron en la fase nacional del 2025. Las acciones son en el Estadio “Castro Servín”, Unidad Deportiva “La Milla”, TecNM Campus Hermosillo y Campo de Béisbol 2 de la Unison.

El siguiente contingente es el que forman los equipos de sóftbol, voleibol femenil y voleibol varonil entre los días 24 y 25 del mismo mes en Ciudad Obregón, Sonora. Cabe recordar que, hace un año en Guadalajara, Jalisco, CETYS conquistó la medalla de oro en el balonvolea masculino.

El enlace ahora es con la sexteta de fútbol rápido, también en tierras cajemenses durante los días 25 y 26. Los Zorros son uno de diez contendientes y solo hay dos boletos para la etapa nacional, siendo sede los óvalos del ITSON. En 2025, CETYS representó a la región en Toluca, Estado de México y se quedó a un paso de las semifinales.

La última parte de la delegación es formada por las escuadras de básquetbol femenil, básquetbol varonil y béisbol. Los tres frentes juegan entre el 26 y 28 del mes mencionado en la urde obregonense. Los basquetbolistas juegan en la Arena ITSON y el Gimnasio Municipal, mientras que los beisbolistas cierran en los diamantes de la Universidad La Salle Hermosillo y del ITSON. El año pasado, CETYS obtuvo dos medallas nacionales de bronce en estas disciplinas.

El etapa cumbre de los Campeonatos ANUIES es durante el mes de mayo y CETYS tiene pase directo en los siguientes deportes: tiro con arco, esgrima, judo, taekwondo y ajedrez.