Flag football: experiencia indispensable alrededor del Super Bowl

Cada nuevo invierno confirma la importancia de esta disciplina en el itinerario actual de la NFL y su gran evento.   

 

En el marco del Super Bowl XL, magno evento organizado por la National Football League (NFL) en Estados Unidos, la difusion que brinda al flag football entre sus campañas alternas es más que notable.

A través de la cadena NFL Network y durante sus transmisiones en vivo, es común ver anuncios donde se promueve su práctica en escuelas y clubes desde temprana edad. No solo en el país de origen, sino en todo el mundo.

De la mano de la Federación Internacional de Flag Fútbol Americano (IFAF), el también llamado “fútbol de banderitas” vive un gran momento desde que es parte de los Juegos Mundiales y su ingreso al programa olímpico a partir de “Los Ángeles 2028”.

Y como ya se había reportado, esta modalidad formó parte de la Super Bowl Experience en San Francisco, California. Un duelo entre las selecciones varoniles de Estados Unidos y México que terminó en victoria para el equipo anfitrión por 35-34.

Como capitana de la Selección Mexicana de Flag Football Femenil, Silvia Contreras ha estado presente en este partido y en otras actividades relacionadas con la disciplina. Contreras, campeona mundial y continental, es asistente técnica del equipo representativo de CETYS Universidad Campus Ensenada.

Shunashi Marín

Shunashi Marín

En agosto de 2025, estudiantes de CETYS compitieron en el NFL Flag Championship de Canton, Ohio. Karol Quintero, Maité de la Peña y Shunashi Marín.

Y así como ellas, más alumnas-atletas de los tres campus han formado parte de torneos internacionales como Tanisha Regalado, Ana Victoria González o Andrea Ferro, formando parte de selecciones nacionales en certámenes avalados por la IFAF.

En diciembre de 2025, los 32 dueños de franquicias en la NFL dieron luz verde para financiar el desarrollo y lanzamiento de una liga profesional de flag football en territorio estadounidense. estando ahora en busca de un socio operativo con inversión inicial de 32 millones de dólares. El propósito es que entre en funcionamiento justo antes del debut olímpico en “Los Ángeles 2028”.

En territorio mexicano, por otro lado, se han hecho esfuerzos también por profesionalizarlo. Una iniciativa es la FFL México, cuyo objetivo de su fundación es fomentar la inclusión y los valores deportivos. Otra es la LFA Flag Femenil, que tuvo su primera temporada en el otoño de 2024.

Universidades mexicanas tienen programas de flag football desde hace más de 15 años y efectúan competencias nacionales a través de la CONADEIP, ANUIES, CONDDE y otros organismos. CETYS Universidad ha cosechado títulos y podios de Primera Fuerza, Juvenil C y Juvenil B desde 2017, por medio de sus tres campus y también como un solo equipo.

En Estados Unidos, la NCAA agregó el pasado 16 de enero de 2026 el programa de Deportes Emergentes para Mujeres de la NCAA y con efecto inmediato. Pronto sus tres divisiones abrirán sus ligas y competencias colegiales.

El Super Bowl XL es este 8 de febrero de 2026 en el Levi´s Stadium y su plato fuerte es el juego de fútbol americano entre New England Patriots y Seattle Seahawks. No obstante, queda claro que el flag football es ya una disciplina indispensable en su lista de tareas.

 

Silvia Contreras