La estudiante de Preparatoriana compartió su primera experiencia como representante de los Zorros en un certamen oficial de taekwondo.
Entre el 30 de octubre y 1 de noviembre de 2025, CETYS Universidad tuvo representación en el Campeonato Nacional de Taekwondo CONADEIP con una delegación de diez estudiantes-deportistas.

Edwin Aboyte, Ingrid Almada, Abel Angulo, Paulina Durán, Daniela Estrada, Camila Márquez, Stephanie Reynoso, Miranda Siono y Karina Velarde defendieron sobre el tatami los colores de los Zorros. Sin embargo, solo una integrante logró subir al podio en Santa Fe, Ciudad de México. Su nombre es Sakura de Luna Raya.
Recién llegada a la institución, dijo en entrevista que tiene firmes sus metas: “Desde que entré a CETYS, mi objetivo era representarlo y poder llegar a podios nacionales. Porque si vas a una competencia, siempre tienes que pensar en oro. Más si se está consciente de los años practicando una disciplina, preparándose para encarar torneos. Esta vez fue un tercer lugar, pero en la siguiente ocasión iré por el primero”.
– ¿Cómo describes tu paso en el Nacional?
“Estaba un poco nerviosa antes de la primera pelea, obviamente. Afortunadamente no fue difícil obtener la victoria. En el segundo combate sentí un poco el efecto de la altitud, pero se superó. En la tercera y última, sinceramente me faltó aire. Integré el podio, pero me llevé como tarea trabajar más en mi condición física. Siempre iremos a ciudades más altas que en nuestra entidad, así que debemos prepararnos mejor”, agregó.
De Luna arribó a CETYS con un interesante palmarés repleto de medallas en la Olimpiada Nacional CONADE y otros torneos, además de un excelente promedio académico que generó en Nivel Secundaria.

Aunque parezca increíble, De Luna tiene solo dos años de experiencia en el taekwondo. Antes intentó desarrollarse en la gimnasia, pero fue el arte marcial donde encontró el camino al alto rendimiento y de manera inmediata. Este proceso abrió el panorama hacia su futuro.
“Como deportista de CETYS, mi objetivo a largo plazo es seguir tratando de cosechar campeonatos. Cada vez que haya una oportunidad, daré lo mejor de mí para lograrlo. Académicamente, no quiero bajar mis calificaciones. Aunque tengamos que viajar para encarar los torneos, la escuela es también mi prioridad”.
– ¿Cómo es tu experiencia como estudiante?
“Sí se siente el apoyo de los profesores -añadió-. Toman en cuenta los días donde no estamos presentes por las competencias. Por ejemplo: cuando regreso al campus, me dan una lista de actividades que debo realizar con un plazo, para entregar a tiempo las tareas o proyectos. Al principio es difícil adaptarse, pero sí se puede”.
Con solo 15 años de edad, De Luna está por comenzar el segundo semestre de Preparatoria. Se dijo gustosa de la materia de educación física y pone mucha atención en la química.
La artemarcialista cerró la charla agradeciendo a la institución por el respaldo recibido y atesorando el apoyo de sus padres al cien por ciento.
“Mi familia es el mayor soporte, lo que me impulsa a dar lo mejor en cada competencia. Lo más importante en mi camino, porque siempre está conmigo. No hay que rendirse. En cualquier situación, hay que mantener la guardia en alto”, concluyó.





