La carrera veloz y oportuna de Izabella Monzón

La preparatoriana celebró un 2025 exitoso en el atletismo nacional e internacional, preparándose ahora para el año que acaba de iniciar. 

 

Está por comenzar el cuarto semestre de Preparatoria y ya tiene experiencia deportiva internacional, representando a México, Baja California y CETYS Universidad. Lo más sorprendente es que suma poco más de un año en las pistas de atletismo.

Se trata de Izabella Monzón, estudiante deportista que fue la revelación en la delegación de los Zorros en el Campeonato Nacional de Atletismo CONADEIP, celebrado en la primavera de 2025 en Monterrey, Nuevo León. Un tercer lugar en la prueba Juvenil C de los 200 metros, siendo su debut.

Y para cerrar el año, viajó a Córdoba, Colombia para representar a México en los VII Juegos Deportivos y Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), obteniendo bronce en Relevo 4×100.

“Mi entrenador me preguntó si quería representar al país en esta importante competencia, gracias a mi desempeño en eventos que incluyen la Olimpiada Nacional CONADE -explicó en entrevista-. Acepté la invitación y pues regresé muy satisfecha por subir al podio en una prueba internacional. Mis compañeras de equipo (de otras instituciones) tuvimos solo las horas previas para entrenar, por eso la medalla de bronce nos sabe a triunfo. Eran las circunstancias”.

– Meses atrás habías debutado como alumna-atleta de CETYS en Nuevo León. ¿Qué tal fue esa experiencia?

“Estaba muy asustada, era la primera vez que representaba a una escuela. Además, todos eran nuevos compañeros para mí. Sin embargo, me la pasé muy bien en mi primer evento de CONADEIP. Fue un resultado que me impulsó a asumir la responsabilidad de ser alumna-atleta”, agregó.

Con apenas 17 años de edad, la oriunda de San Diego, California y estudiante de Campus Tijuana tuvo un 2025 de éxito deportivo redondo. No hace mucho que practicaba otras disciplinas como taekwondo, fútbol soccer o karate. Al final, se decidió por la velocidad tras aceptar al 100 por ciento su talento.

“Desde niña me encantaba correr, ganaba carreras en la escuela y en eventos invitacionales. La realidad es que no me daba cuenta de los alcances que podría generar -abundó la preparatoriana-. Todo cambió cuando un profesor dijo que tenía suficiente talento para, incluso, aspirar a una beca deportiva. No lo había visto de esa forma. Y cuando mi hermano entró de lleno al atletismo, pues me animé también y aquí estoy ahora”.

– ¿Cómo te ves a futuro dentro de CETYS?

“Quisiera representar a la institución en más eventos atléticos, ya sea por clasificación o por invitación. Para mí es importante poner en práctica ese balance de estudiante y deportista, tratando de ofrecer una buena imagen de CETYS a nivel nacional e internacional”.

En este momento, Izabella Monzón está superando una lesión sufrida en Colombia, con el respaldo de personas relacionadas en el tema (entre ellos, el estratega Mayestik Garcialázaro). El pronóstico es positivo, podría volver en marzo de 2026. Cerró agradeciendo el entregado apoyo de sus padres.

“Mis papás son los mejores del mundo. Siempre tratan de viajar conmigo y con mi hermano a cada competencia, para que nada me haga falta. La verdad es que, sin ellos, nada sería igual. Estamos muy agradecidos, eternamente”, concluyó.