Pádel: Aspectos esenciales sobre un deporte de moda

A igual que el flag football y otras, esta disciplina creció mundialmente en los últimos años por su accesible manera de practicarlo y oferta competitiva.  

 

El pádel es en este momento el deporte de moda. ¿Cómo sucedió? Sus orígenes tienen más de medio siglo de existencia, cuando el mexicano Enrique Corcuera, en 1969, construyó la primera cancha en territorio mexicano. Pasaron dos décadas para que la joven disciplina tuviera un segundo aire en el país, manteniendo un valioso semillero para el futuro.

Dicho futuro es ahora el presente y se resume en una disciplina con decenas de complejos, canchas y miles de practicantes en todo el mundo también, incluso a nivel profesional. La combinación de tenis, racquetbol, squash, frontenis, tenis de mesa y otras derivaciones que los hacen popular y atractivo hoy.

Y es aquí donde aparece la siguiente pregunta: ¿Qué tan saludable es practicar el pádel? De acuerdo con fuentes especializadas, es una actividad que mejora la salud cardiovascular, fortalece músculos, aumenta agilidad, flexibilidad y es un estupendo auxiliar para quemar calorías.

“El pádel tiene pocos años que hizo su gran golpe en el norte de México -compartió Leonardo Zárate, estudiante de Licenciatura en Negocios Internacionales en CETYS y padelista universitario-. En otras entidades como Guerrero, Puebla, Ciudad de México o Jalisco tienen más años de experiencia y su nivel es muy fuerte, debido a que han tenido más facilidad para jugarlo. A diferencia del tenis o racquetbol que son deportes más completos y que exigen muchísimo más física y mentalmente, pienso que el pádel lo puede jugar cualquiera y terminará divirtiendo, de una u otra manera, siendo algo muy social”.

Tal como se adelantó, el pádel fomenta la interacción humana, colaborando también con la reducción del estrés y el aumento anímico. Además, se considera un deporte fácil de aprender, invitando a que personas de todas las edades se interesen en entrar a una cancha.

No obstante, también se necesita un poco de responsabilidad. No todos los practicantes de pádel pueden competir en torneos de alto rendimiento. Hay que ser conscientes que quienes solo deseen jugar por ejercicio, deben iniciar con la orientación de un experto o mentor.

“Es un deporte que mejora la salud, genera convivencia, promueve la activación física y es un buen pretexto para generar comunidades. Además, es fácil de jugar; cualquier persona de todas las edades puede comenzar a practicar y notar avances rápidamente. Eso sí y como en todas las disciplinas, hay que ser prevenidos de jugarlo correctamente con un buen calentamiento. El pádel tiene futuro como deporte y debemos fomentarlo en nuestra juventud. El que sea una disciplina estudiantil me parece genial, porque la escuela es siempre el mejor conducto para mejores seres humanos”, compartió la instructora Daniela González Andrade, administradora deportiva de Quinta Pádel Club en León, Guanajuato.

En el caso del alto rendimiento, por ejemplo, los Zorros dieron un paso muy importante en la primavera de 2025. Diego Araujo, recién graduado de también Negocios Internacionales, hizo historia en CETYS Universidad al ser, al lado de Zárate, los primeros alumnos-atletas en una competencia estudiantil oficial de este deporte.

Sucedió en el pasado Campeonato Nacional de Pádel CONADEIP que se desarrolló en Uruapan, Michoacán. Más allá del resultado está la satisfacción de defender los colores de una institución educativa, por medio del deporte de predilección.

“Me emocionaba mucho la idea de jugar pádel por CETYS y el sueño se cumplió -dijo Araujo-. Fue algo que siempre tuve en la mente, desde el momento en que ingresé a la institución. Antes de nosotros, otras universidades ya habían comenzado a competir. Siempre tuve la esperanza en que nosotros entraríamos pronto también. Y la verdad, no pensé que me tocara la suerte de ser uno de los primeros y agradezco mucho al Mtro. (Pablo) Muradás por impulsar el proyecto. Ahora mi deseo es que CETYS siga apostando por nuestro deporte porque sigue en ascenso; no tengo duda del talento que se tiene aquí”.   

Un nuevo año está por llegar y los propósitos deben estarse anotando en un cuaderno, hoja adherible o en las notas de un dispositivo. Si una de esas 12 promesas es hacer ejercicio de manera amigable y sencilla, es un buen momento para adquirir o recibir como obsequio una paleta especializada, un paquete de pelotas y un buen atuendo ligero que incluya zapatos deportivos.

Porque relativamente hay una cancha de pádel a la vuelta de la esquina, esperando un nuevo suscriptor.