Con el pie derecho, Zorros Femenil abrió campaña en Liga ABE

Victoria sobre su similar de UANL, donde debutaron basquetbolistas en el máximo circuito universitario.

 

CETYS Universidad comenzó con el pie derecho su andar en la Temporada 2025-26 de la Liga ABE, Básquetbol Femenil de División Uno, luego de vencer a su similar de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 57-46. Equipo al que enfrentó en las semifinales del pasado Campeonato de los Ocho Grandes y de los Nacionales ANUIES, mismo que no superaba desde abril de 2024.

Ante una buena asistencia en la Cancha Norte del Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” de Campus Tijuana, el entrenador César Valencia dio valor a la pretemporada que tuvo Zorros Femenil y que incluyó la presencia en la Copa ABE que se realizó en el estado de Puebla. Reconoció que el camino apenas comienza, pero iniciar frente a un equipo contendiente da seguridad a su propuesta.

“Iniciar torneo con triunfo sobre un rival fuerte y protagonista como UANL, siempre es meritorio para las muchachas. El hecho de tener tantas jugadoras nuevas nos obligó a tenerlas bien preparadas previamente. Por eso entrenamos durante un mes y medio, aceptando también la invitación a participar en la Copa ABE. Falta mucha campaña, pero empezamos bien”, dijo César Valencia.

La zacatecana Abril Quintanar, pese a salir del juego con cinco faltas personales, lideró la caja anotadora con 12 puntos. Fue seguida por la debutante Ashley Galeana con 11 y hubo 10 de Regina Campuzano; por Tigres Femenil, Xenia Farjat generó 13.

 

Ashley Galeana

Fue un partido donde, por CETYS, reaparecieron Eliza Gómez, Nahomi López y también fue la presentación de las novatas Julianna Medina (como titular), Giovanna Molinar, Valeria Varela, Michelle Vázquez y Paloma Rivera.

“Al iniciar el juego estaba muy nerviosa, pero súper bien con el paso de los minutos -agregó la guerrerense Ashley Galeana-. Me siento a gusto y en confianza con mis compañeras, desde que llegué. Nuestros entrenadores insistían en estar concentradas y tranquilas en el juego, ya sea en la duela o en la banca. El objetivo es ganar todo lo que sea posible, para terminar mejor”.  

La quinteta bajacaliforniana tiene su primera gira del torneo en el centro de México, visitando a Borregas del Tec Campus Estado de México y Leonas de Anáhuac México Norte. Quintanar, quien cursa quinto semestre universitario, confía bien en que se obtendrán buenos resultados.

“Pienso que la actitud estuvo súper arriba en esta primera jornada, lo que nos hizo llevarnos la victoria. Sin embargo, hay algunas cosas técnicas que debemos seguir mejorando. Ante la visita que hacemos a Borregas CEM y Leonas, es importante que la buena actitud no baje. Al igual que Tigres, son oponentes fuertes. Ahí estaremos, tratando de ascender”, concluyó Quintanar.

Durante el medio tiempo del duelo entre CETYS y UANL, el programa de Básquetbol Femenil y la Coordinación Deportiva otorgó reconocimientos a las Selecciones Menores de Baja California, las cuales formaron parte de un campamento especial en el campus.