Celebran la excelencia deportiva en los Zorro Awards 2025 de CETYS Universidad

La gala reconoce a lo mejor del deporte de los Zorros y rinde homenaje a atletas y entrenadores que han dejado huella, durante el último año y en cada carrera académica.

 

En una tarde llena de emoción y orgullo, el Sistema CETYS Universidad celebró los Zorro Awards: 2025 Sports Edition 2025. Gala anual que reconoce lo mejor del deporte estudiantil y rinde homenaje a los atletas y entrenadores que han dejado huella, principalmente durante el ciclo de junio 2024 a mayo 2025.

El evento fue realizado en el Auditorio “Jesús Rodríguez Montes” de Campus Mexicali, reuniendo a la comunidad estudiantil deportiva de los tres campus de CETYS Universidad. Se reconoce el esfuerzo, la pasión y el compromiso de quienes han representado con honor a los Zorros en competencias nacionales e internacionales.

Se entregaron primera reconocimientos del Zorro a la Lealtad a siete estudiantes-atletas que han formado parte de CETYS, desde Preparatoria hasta Posgrado, defendiendo los colores negro y amarillo en cada etapa de su formación.

Los galardonados con el Zorro a la Lealtad fueron:

  • Natasha López, Atletismo.
  • Alejandra Arreola, Básquetbol.
  • Eduardo Mendoza, Básquetbol.
  • Alejandro Ortiz, Básquetbol.
  • Ramiro Thomas, Béisbol.
  • Leonardo Bejarano, Natación.
  • Romina Fiorentini, Natación.

También se hizo un reconocimiento especial a la estudiante y nadadora Martha Sandoval, por haber representado a México en Aguas Abiertas de los pasados Juegos Olímpicos de Verano en París, Francia.

 

Martha Sandoval

El Dr. Alberto Gárate, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad, ofreció unas palabras destacando la importancia del deporte en la formación integral del estudiantado ante la presencia de los estudiantes-atletas, entrenadores, familiares y amigos.

“Estamos premiando a la lealtad y al alto rendimiento deportivo, pero también a estudiantes que deben tener un sobresaliente desempeño académico. Hoy premiamos al talento deportivo, pero es el talento que se enmarca entre un escenario escolar y, por lo tanto, educativo. El deporte llevado a su máximo nivel de exigencia, como un elemento constitutivo en la formación integral”, declaró el Dr. Gárate.

Además de los reconocimientos a Atletas y Entrenadores del Año en categorías Juveniles y de Primera Fuerza, se hicieron menciones a especialistas en reclutamiento, títulos obtenidos por equipos, miembros de Equipos Ideales y Jugadores Más Valiosos.

Diosty Carrillo (Atletismo) fue galardonada nuevamente como Atleta del Año Individual Femenil en Primera Fuerza y habló en representación de alumnos-atletas de todo CETYS.

“Hoy celebramos algo más que trofeos o medallas. Celebramos la pasión que nos une, celebramos los entrenamientos bajo el sol ardiente o en las madrugadas frías. Las derrotas que nos enseñan más que las victorias y, sobre todo, celebramos al espíritu que representa a los Zorros de CETYS Universidad”, dijo Carrillo.

Eduardo Murguía, quien dirige el programa de Voleibol Femenil y Varonil, fue nombrado Entrenador del año Juvenil y también de Primera Fuerza. Además, fue condecorado como Entrenador Nacional y Reclutador del Año.

“Estoy muy orgulloso y contento, agradezco a toda la institución, pero sobre todo a los estudiantes atletas de CETYS que me toca comandar -comentó Murguía-. Sin ellos, no hubiera sido posible todo esto. Les agradezco el esfuerzo que hacen durante todo el año. No solo en lo deportivo, sino en lo académico”.

Por su parte, Pablo Vargas (Atletismo) fue otra vez acreedor al Zorro de Oro como Atleta del Año Varonil Individual en Primera Fuerza. Dedicó el premio a su entrenadora Zinnia Garayzar, a sus padres, preparador físico, terapeuta y a alguien muy especial.

“A ese niño que nunca se rindió, que desde chico siempre luchó por ser el mejor. También quiero darles las gracias a todos los que creen en mí y creyeron siempre”, expresó Vargas.

El presidium fue integrado por la Mtra. Dana Fonseca, Directora de Asuntos Estudiantiles en Campus Mexicali; Mtro. Pablo Muradás, Director de Asuntos Estudiantiles en Campus Tijuana; Mtro. Luis Batista, Director de Asuntos Estudiantiles en Campus Ensenada, Dr. Mario Dipp, Director de Campus Mexicali; Dr. Francisco Vélez, Director de Ensenada; Mtra. Yanina Rubio, Directora de Campus Tijuana; Mtra. Jessica Ibarra, Vicerrectora de Desarrollo y Experiencia Estudiantil y Directora Estatal de Deportes; y C.P. Arturo Álvarez, Vicerrector Administrativo. Presidió la ceremonia el Dr. Alberto Gárate, Vicerrector Académico de CETYS Universidad.

Los Zorro Awards reafirman el compromiso de CETYS con la formación integral de sus estudiantes, directamente en el sector deportivo. Se celebran no solo sus triunfos en la cancha, pista, alberca o campo; también se celebran valores que los acompañan dentro y fuera de la competencia.

 

Zorro Awards