El experimentado beisbolista puso fin a casi 26 años como manager en Campus Tijuana, dejando un importante legado
Luis Alonso Mendoza, quien llegó a CETYS Universidad en 1997 como manager del equipo estudiantil mayor en Campus Tijuana, tuvo formalmente el último partido con los colores de la institución en jornada de la Liga de Béisbol Amateur de Tijuana (LBAT).
Con un resultado adverso ante Leones por 14-17, pero destacando un rally de once carreras en la octava entrada que regresó a Zorros a la pelea por el triunfo el apodado “Veterano” puso fin a un cuarto de siglo dedicado a la formación de peloteros con título profesional o de posgrado.
“Cuando llegué, mi propósito era que el béisbol de CETYS se diera a conocer en toda la República Mexicana y pienso que, poco a poco, nos hemos ganado un lugar importante. Otro objetivo era mejorar la infraestructura y el material básico para entrenar y jugar adecuadamente. La meta final era ser campeones, pero principalmente generar graduados de bien”, dijo el timonel Mendoza.
El legado del estratega con los Zorros se resume con el siguiente palmarés:
2016 | Medalla de plata en la Universiada Nacional CONDDE
2018 | Segundo lugar en el Final 8 de CONADEIP
2019 | Primer lugar en el Final 8 de CONADEIP
2021 | Primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario de CONDDE
2023 | Primer lugar en el Final 8 de CONADEIP
Dirigió a ex alumnos destacados en el deporte como Virgilio Corrales, Jorge Inzunza, Carlos Orozco, Marcos Almonte, Ismael Peña Jr., Miguel Reyes, Adrián Vargas, Alejandro Salas, Marcos Díaz e Iván Morlet, entre muchos otros. Envió un interesante mensaje a quien tome su lugar próximamente.
“A quien llegue como manager de béisbol, le deseo muchísima suerte -agregó-. Va a ser muy importante que se gane la confianza de los muchachos y que proponga una buena intercomunicación. Pero principalmente, hay que seguirles inculcando que son estudiantes-deportistas. Hay que dar el máximo de nosotros en cada juego”.
Mendoza mantuvo una estupenda colaboración con su colega en Campus Mexicali, Javier Matsuo, quien también acaba de retirarse de la pelota universitaria. En los últimos años tuvo la asistencia en el dogout de Román Rivas y de Randall Arms. En general, el receptor profesional se va muy agradecido con quienes confiaron en su trabajo.
Recibirá un homenaje muy especial el próximo 27 de enero de 2024 en el mismo parque de pelota, ubicado Otay-Universidad, consistente en un juego amistoso y una serie de reconocimientos con invitados especiales. Se despidió con el siguiente mensaje.
“Me voy contento y agradecido con toda la comunidad CETYS, porque me sentí como parte de una familia. Ya no estaré en el dogout, pero sí desde la tribuna con la porra de los Zorros. Hay que seguir adelante porque los proyectos no terminan. Gracias, CETYS. Gracias a todos”, concluyó.