Flag Football de CETYS ante el sueño olímpico

Entrenadores, deportistas y CETYS Alumni opinan sobre el reconocimiento de este deporte como olímpico, que será cristalizado en Los Ángeles 2028

El 16 de octubre de 2023, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el flag football ha sido agregado a la lista de deportes oficiales a disputarse en los Juegos Olímpicos de Verano de 2028, que serán en Los Ángeles, California.

 La gran atención que generó esta variante del fútbol americano un año antes, durante los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama, fue el examen final para que se uniera a decenas de deportes que premian a sus campeones con medallas olímpicas.

Análisis de los estrategas 

En CETYS Universidad, esta noticia causó furor entre quienes lo practican actualmente. Y es que, desde hace casi 20 años, el originalmente llamado fútbol de banderitas ha formado parte de los talleres y programas de las tres coordinaciones deportivas.

Primeramente, los entrenadores de cada campus opinan sobre este acontecimiento.  

Alan López, entrenador en Campus Tijuana: “Esto es un gran compromiso para todos los entrenadores y encargados de programas estudiantiles: aportar para que siga creciendo el flag football y dar todas las bases a quienes lo practican en alto rendimiento. Para esta generación es una gran oportunidad de vivir la experiencia de las Olimpiadas, porque estoy seguro que quienes representarán a México en 2028 son las jugadoras que ahorita se encuentran compitiendo en los torneos de CONDDE y CONADEIP”.

Alann Salas, entrenador en Campus Mexicali: “Queremos que el flag football siga creciendo, tanto en nuestra región como en todo el país. Y aprovechando esta posición geográfica, nada mejor que competir tras cruzar la frontera y enfrentar un mayor nivel. Nuestro objetivo es seguir desarrollando el talento deportivo de CETYS”.  

Christian Valenzuela, entrenador en Campus Ensenada: “Es una gran noticia que sea considerado este deporte, creo que es un gran paso para que siga creciendo como ha pasado en los últimos años y que más personas lo conozcan y disfruten. Por otro lado, también es muy bueno porque atraerá a más personas con el deseo de  participar en esta competencia y esto puede significar la posibilidad de una medalla olímpica casi garantizada para México”.

Un palmarés con claro destino 

Desde 2017, CETYS Universidad ha sido un protagonista fiel de las competencias estudiantiles oficiales a través de sus equipos con cosecha de campeonatos nacionales CONADEIP en Primera Fuerza, Juvenil C y recientemente Juvenil B. Además, dos medallas de plata y una de bronce en la Universiada Nacional CONDDE.  

Asؙí recibieron la noticia algunas jugadoras de tocho bandera o tochito.

Karla Amaya, Campus Mexicali: “Es una puerta abierta más para este deporte, lo que da oportunidad de darse a conocer a nivel mundial. El flag football ya no es un hobbie, sino un deporte maduro que dan ganas de jugarlo. Y en lo personal, me gustaría ser parte de esa Selección Nacional de 2028. Me siento súper emocionada por la noticia. También porque aumentará el número de personas que preguntarán de qué se trata”.  

Karen Villarino, Campus Ensenada: “Por supuesto que, como a cualquier niña que creció con el flag football, esta es una noticia maravillosa. Yo misma he sido testigo del proceso, sé lo mucho que toda nuestra comunidad se ha esforzado para que se le dé el reconocimiento. Hace algunos años, la sola idea de jugar en una competencia a este nivel era imposible, hasta me tocó escuchar que ni siquiera era un deporte; pero ver que ahora es olímpico, me hace amarlo más”.

Soraya Val, Campus Tijuana: “Todo ese esfuerzo que hemos hecho tiene un progreso más. Las próximas generaciones se verán más beneficiadas que la nuestra, pero me siento muy orgullosa de ser practicante de esta disciplina y más motivada por crearse una nueva meta para todas nosotras. CETYS tiene un gran nivel deportivo y seguramente sus equipos se fortalecerán con estudiantes locales y foráneos, como lo hacen otras disciplinas hermanas. Viene una gran etapa para nuestra institución”.

El futuro de CETYS, según una alumni 

Silvia Contreras estudió Preparatoria y Profesional en CETYS Universidad, graduándose en 2016 como Licenciada en Administración de Mercadotecnia. Con la batuta de Sergio Torres en Campus Tijuana, vio en el flag football una puerta para el éxito deportivo que se resume ahora en una medalla de oro para México en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022.  

La experiencia que tiene la centro-receptora de la Selección Nacional y miembro de CETYS Alumni es por demás reconocida, así que su opinión es importante sobre el flag football olímpico.

 “Esto va a ayudar a que se profesionalice este deporte. A pesar de la noticia, pienso que todavía estamos en la búsqueda del camino correcto hacia una verdadera organización. Me gusta la noticia también porque impulsará a que muchas y muchos practicantes lo tomen con mayor seriedad. Nos haremos más deportistas que antes”.

Sobre el impacto que se espera en su Alma Mater, agregó:

“Instituciones como CETYS Universidad se verán beneficiadas con esta noticia, porque podría aumentar el matriculado con estudiantes becadas y becados que practican el flag football. En CETYS puedes ser estudiante, profesional y deportista al mismo tiempo. Vienen buenos tiempos”, concluyó.  

Zorros con una meta de cinco aros

La inclusión del flag football como deporte olímpico es, indudablemente, una fuerte posibilidad de medalla para el deporte mexicano. Como sucedió con el rugby siete para Fiji, el basquetbol para Estados Unidos o próximamente el cricket para India.

Es ahí donde el talento de CETYS podría estar presente en el futuro. Para eso, coordinadores deportivos y entrenadores tienen la tarea de hacer un excelente reclutamiento y que sus estudiantes-atletas lo confirmen con llamados a la Selección Nacional.

Compartir