Arranca el Ocho Grandes 2023 de la Liga ABE 

Zorros Femenil enfrenta a Borregas CEM en la primera ronda del esperado torneo 

El lunes 24 de abril en el Barrio de Santiago, el representativo Zorros Femenil comienza su andar en el Campeonato Nacional de los Ocho Grandes de la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil de México), midiéndose con Borregas del Tec Campus Estado de México en duelo crucial.

Previamente, el equipo entrenó en las instalaciones de la Universidad Interamericana de Puebla para ultimar detalles para este encuentro. Después, el entrenador César Valencia y la capitana Daryana Díaz asistieron a una rueda de prensa junto a representantes de las siete escuadras restantes.

“El esfuerzo de las muchachas durante toda la temporada ha valido la pena. No tengo duda en que ellas, cuerpo técnico, autoridades educativas y todo CETYS Universidad estamos emocionados por ser parte de los Ocho Grandes nuevamente. El equipo tiene una enorme ilusión por trascender en el torneo final y esperamos hacer un papel digno”, dijo el entrenador Valencia.   

Por la noche, Zorros Femenil formó parte de la ceremonia inaugural que se realizó en el Gimnasio El Nido, sede del magno evento deportivo. Al mismo tiempo, los estrategas tuvieron una junta técnica para definir detalles sobre la competencia. Daryana Díaz, durante el encuentro con los reporteros, agregó la importancia de estar en el primer Ocho Grandes fuera de casa desde 2017.

“Estamos muy emocionadas por estar en la gran fiesta del baloncesto colegial mexicano. Coincido con mis colegas de otras quintetas en que hace falta un poco más de atención al básquetbol femenil, pero reconocemos que ha ido mejorando en los últimos años. Agradecemos que nos vengan a ver jugar y les aseguramos que daremos un buen espectáculo deportivo”, compartió la capitana.

Yair Olano, presidente de la ABE, mencionó que 10 años de la Liga se resumen en crecimiento como tal y progreso del talento deportivo en las instituciones del país. Adelantó que pronto habrá expansión de escuadras en los años que vienen.

“La Liga ABE en ambas ramas ha estado trabajando muy fuerte, obviamente de la mano con las instituciones educativas participantes. Tenemos más de cien equipos que representan al estudiantado universitario del país, todos ofreciendo un esfuerzo profesional. Estamos muy impresionados por el progreso de la División Dos y eso abre la puerta a una probable expansión en la División Uno. Es cuestión de tiempo”, concluyó el Mtro. Olano.

Zorros Femenil y Borregas CEM dividieron triunfos durante la fase regular de esta campaña y es considerado por analistas como el duelo más reñido de los Cuartos de Final. Quien gane enfrentará a quien salga airoso entre Águilas de la UPAEP y Leonas de Anáhuac Norte.  

Compartir