Ingrid Almada confía en un año de grandes oportunidades

La artemarcialista y estudiante de CETYS tiene como siguiente objetivo clasificar a la Universiada Nacional 2023    

Durante el último trimestre del 2022, Ingrid Almada y Camila Márquez dieron satisfacciones a la comunidad CETYS al proclamarse Subcampeonas Nacionales de Taekwondo en sus respectivas divisiones, durante el evento avalado por la CONADEIP que se llevó a cabo en la Ciudad de México. 

Particularmente, Ingrid Almada es una artemarcialista bajacaliforniana y estudiante de cuarto semestre de Licenciatura en Logística Internacional que, a sus casi 20 años de edad, hace un balance sobre su primer año compitiendo con la insignia de los Zorros. 

“A Camila y a mí nos dejó muy buen sabor de boca saber que, siendo el primer año en que ambas representamos a CETYS en los eventos nacionales, nos fue muy bien; es un empujoncito de confianza para este 2023 de nuevas oportunidades”, mencionó.

Aunque inició su vida deportiva practicando karate a los 5 años, fue a los 10 cuando despertó su inquietud por competir en un tatami, inclinándose por el taekwondo bajo la tutela de Karen Ovalle. Representando a Baja California desde 2018 en los Nacionales CONADE, ha cosechado dos medallas de bronce.

A principios del 2020 y todavía como estudiante de bachillerato en el CBTIS 237, participó en el Abierto Mexicano de Taekwondo que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, justo antes de detenerse todo por la pandemia de COVID-19, tiempo donde llegó como alumna al campus Tijuana de CETYS Universidad en 2021.

“Ningún miembro de mi familia tuvo un acercamiento previo con CETYS, hasta que llegué. Me incliné por esta institución porque tiene una muy buena oferta educativa y por su fiel apoyo al deporte. Es cierto que no tiene un programa de taekwondo como otras disciplinas, pero me permite estudiar, entrenar y competir sin contratiempos”, explicó.

La etapa clasificatoria rumbo a la Universiada Nacional CONDDE 2022 fue apenas la primera competencia oficial de Almada como representante de CETYS. Admitió haber sentido un poco de frustración por no obtener el ansiado boleto, pero rescató algo positivo de ese resultado en San Luis Potosí.

“Ese torneo fue en general mi primera competencia de Primera Fuerza o como adulta.  Lamentablemente no obtuve el pase, pero quedé muy cerca y resumo que es lo más valioso de esa experiencia; me sirvió para encarar este Nacional de CONADEIP con mayor seguridad y confianza. Y la verdad, fue un segundo lugar con sabor a triunfo”

-¿Y la familia? ¿Qué tan grande es su apoyo en cada proyecto personal?

“La familia está siempre a mi lado: a donde yo vaya, me sigue. Siempre he estado agradecida por su apoyo, como también agradecida con CETYS; tengo mucho camino por delante y lo quiero recorrer”, concluyó.      

Ingrid Almada y todos los taekwondoínes que estudian en CETYS están en espera de conocer fechas y sedes de la Universiada Nacional 2023, así como cuál será el proceso de clasificación.

Compartir