Deporte universitario como modelo de vida

Como cada 20 de septiembre, alumnos-atletas de todo el mundo se unen en una fiesta muy especial.

 

Practicar un deporte produce grandes beneficios al ser humano. Está comprobado que fortalece la concentración personal, desarrolla habilidades e impulsa el compromiso y la disciplina como palabras fundamentales al día.

Compromiso y disciplina enlazan al deporte con los estudios de una forma extraordinaria, pues el alumno-atleta se convierte en un elemento capaz de ser responsable con sus maestros, como de sus entrenadores.

En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios) y cientos de instituciones educativas se unen para brindar un espacio a quienes diariamente invierten tiempo en un aula, un gimnasio y una computadora.

Guillermo Parra, alumno de Maestría en Administración de Negocios y practicante de fútbol rápido, compartió un concepto.

“Todo lo puedo resumir en sacrificio. No solamente en entrenamientos, partidos, horas de escuela u horas de estudio. También por no estar con la familia o los amigos -dijo Parra-. El día a día de un deportista no solo consiste en entrenar y estudiar, porque hay quienes también trabajan o tienen actividades especiales. Si elegiste ser deportista universitario, significa que es una de tus grandes pasiones. Nada se comparará con la satisfacción de superar una eliminatoria o hasta colgarte una medalla”.

Fue apenas en 2015 cuando la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decretó el 20 de septiembre como “Día Internacional del Deporte Universitario” (IDUS) por iniciativa de los consejos nacionales de China, Italia, Nigeria, Pakistán y Rusia.

Michelle Sandoval, cursante de Quinto Semestre de Psicología Organizacional, juega flag football en CETYS Universidad desde 2016 y se declaró muy agradecida con esta oportunidad de vida.

“La verdad es que solo tengo comentarios positivos hacia eso. Porque ningún día es igual, ningún entrenamiento es igual y siempre me quedo con una gran satisfacción de haber cumplido con todas mis tareas y actividades del día. Aunque a veces haya días buenos o malos, siempre regreso a casa muy satisfecha con lo realizado”, agregó.

La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Universidad Zona Costa, es ferviente aficionada al deporte desde su etapa como estudiante; basta recordar que practicó boliche y fue integrante del grupo de porristas en cada evento; hoy es madre de dos practicantes de béisbol y fútbol americano. Es evidente que su concepto de atleta-alumno está más que cimentado.

“Nosotros vemos en cada estudiante y en cada atleta un joven que aspira a graduarse de una carrera universitaria, ejercer en el ámbito profesional y combinar su talento deportivo con sus capacidades en cada competencia. Un deportista universitario es digno de un reconocimiento por todo lo que sacrifica para cumplir sus metas en ambos campos, por eso nosotros tratamos de impulsarlos a seguir superando retos”, concluyó la Mtra. Ibarra.

El Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS) es una oportunidad para promover la actividad deportiva en la comunidad estudiantil y sociedad en general.

Proponer una vida saludable de esta manera da esperanzas para un futuro mejor.

Compartir