El mundo frente al tablero: trae confinamiento un auge para el ajedrez

De acuerdo con la revista IGN, más de 62 millones de hogares han visto al menos un capítulo de The
Queen’s Gambit, serie que se exhibe en la plataforma de streaming Netflix, durante sus primeros 28 días de exhibición. El éxito de esta historia se basa mayormente en su producción y el talento de sus actores, pero también se
debe a la popularidad que el ajedrez, tema central de la serie, ha recuperado durante este 2020.

Y es que a falta de actividad física en eventos públicos o abiertos durante la extendida cuarentena
mundial, ajedrecistas aficionados y practicantes de otras disciplinas han recurrido al deporte ciencia
como alternativa para crear competencia. ¿Cómo? Mediante videollamadas y tecnologías que las rodean.

Según el portal SullyGnome, a través del New York Times, usuarios de la plataforma Twitch vieron 41.2 millones de horas de ajedrez en vivo de marzo a agosto del presente año; es decir, cuatro veces más que el semestre previo.

Zorros frente al tablero 

En los tres campus de CETYS Universidad hay talleres de ajedrez y la institución ha sido representada en
Eliminatorias CONDDE de la Universiada Nacional; recientemente se participó en el Campeonato
Nacional Promocional de Ajedrez Online, organizado por CONADEIP.

Gilberto Otamendi, estudiante del 5to. semestre de Ingeniería Industrial, fue uno de los abanderados de esta institución en dicha competencia, destacando por representar a su alma mater desde su etapa preparatoriana, pues en el año 2017 llevó la estafeta de México y de CETYS al Campeonato Mundial Juvenil FIDE de Ajedrez, Categoría Sub-18, efectuado en Montevideo, Uruguay.

El desarrollo de talento en CETYS es permanente, pero llama la atención la decisión tomada por uno de los programas deportivos. En la necesidad de buscar nuevas formas para seguir trabajando, el equipo Zorros de Básquetbol Femenil Universitario introdujo el ajedrez como parte de sus rutinas de entrenamiento. César Valencia, su entrenador en jefe, explicó que suman 16 sesiones donde las deportistas entienden el movimiento de las piezas en el tablero, términos, estilos, etc. Todo con el objetivo de desarrollar un razonamiento estratégico y lógico, pretendido para que se tomen decisiones correctamente rápidas y tácticas.

De frente al futuro

El ajedrez es una disciplina que fomenta el desarrollo de la psicomotricidad, atención, memoria, concentración,
respeto, etc. Sin embargo, la pandemia obligó acelerar su modernización tecnológica y se convirtió en un deporte que floreció este año a nivel internacional.

En el marco del Modelo CETYS Flex 360°, ejercitar hemisferios cerebrales y elevar el cociente
intelectual es parte de las tareas para la comunidad estudiantil-deportiva de nuestra institución. Tal y como se cita en The Queen’s Gambit, “Mi tranquilidad necesita ser renovada”; es momento de presionar el reloj frente al monitor.

 

Compartir