Preguntas Frecuentes

¿Qué es Zero Waste?

Zero Waste es una filosofía y un principio de diseño para el siglo XXI. Se basa en el principio de las 5R: rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar, y adoptar un enfoque de sistema completo para el vasto flujo de recursos y residuos a través de la sociedad humana. Zero Waste busca minimizar el desperdicio, maximizar el aprovechamiento y garantiza que los productos se fabriquen para ser utilizados, reparados o reciclados en la naturaleza o en el mercado.

¿Es posible alcanzar Zero Waste?

Creemos que lograr Zero Waste sí es posible. En CETYS, más de la mitad de lo que se va al relleno sanitario se puede reducir, reciclar o se puede compostar. Si la separación es realizada de manera adecuada, la tasa de desviación puede aumentar hasta el 90 por ciento.

Para lograr eliminar el 100% de los residuos que van al relleno sanitario, CETYS tendrá que seguir trabajando en implementar acciones y políticas que faciliten este proceso como trabajar con proveedores y concesionarios, educar y capacitar a los alumnos y comunidad CETYS para concientizar y cambiar los hábitos de los usuarios fomentando las 5R: Rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar.Es un proceso de mejora continua en el cual se deben involucrar todos.

¿Qué procesos son los que forman parte del programa CETYS Zero Waste?

Como parte del programa se establecieron 4 ejes principales:

a) Campañas de Comunicación para fomentar el interés y sensibilizar a los alumnos, empleados y visitantes, para facilitar y apoyar con ayudas visuales y mensajes en el campus. Puedes encontrar mucha más información al respecto en el micriositio www.cetys.mx/zerowaste y también en las redes sociales del CETYS.

b) Capacitación y entrenamiento a través de videos y capacitaciones grupales a alumnos, empleados, docentes, concesionarios y proveedores. Esta etapa tiene como objetivo capacitar al 100% de la comunidad CETYS del campus Tijuana y se mantendrá como un esfuerzo permanente, llevándose a cabo cada semestre y cada año con los alumnos de nuevo ingreso.

c) Operación y logística con proyectos de infraestructura y cambios en los procesos de mantenimiento y limpieza. Algunos de los principales son:

  • Instalación de secadores de aire para manos baños y retiro de botes de basura de salones, oficinas y baños.
  • Adquisición de más de 75 Estaciones Zero Waste para separar los residuos.
  • Construcción de un punto limpio y patio para la segregación, pesaje y registro de los residuos.
  • Habilitación y construcción de camas de cultivo para los residuos orgánicos y compostables.
  • Instalación de secadores de aire para manos baños y retiro de botes de basura de salones, oficinas y baños.

d) Políticas y Reglamentos para dar soporte institucional y establecer metas y objetivos de largo alcance. Algunas de los cambios realizados en este eje son:

  • Se implementó una Política Zero Waste y una Política de Compras Ambientalmente Preferentes.
  • Se establecieron decálogos para alumnos (preparatoria y profesional) y colaboradores (empleados, docentes y administrativos).
  • Se realizaron adendas y cambios a contratos para proveedores incluyendo cláusulas en apego a los principios de Zero Waste.

Estos ejes se dividen en muchas acciones para las cuales se han involucrado varios departamentos de CETYS y ha impactado todas las actividades, desde jardinería y mantenimiento hasta áreas como Sorteos y Dirección.

¿Cuánta diferencia realmente hace Zero Waste?

Antes de que el CETYS campus Tijuana buscara ser Zero Waste, se generaban 150 Toneladas de residuos al año basura que se enviaban al relleno sanitario (basurero). Con el programa CETYS Zero Waste se busca reducir eso en un 90%; es decir al menos 135 Toneladas no irán al relleno sanitario. La diferencia será gradual pero real, puedes consultar la cantidad de residuos que se están generando y que van al relleno sanitario. Además, el programa tendrá varios beneficios, pues no solo se está reduciendo la cantidad de residuos al relleno, sino también reduciendo la contaminación del aire, el suelo y el agua, pero también se recupera y aprovechan los recursos que pueden reutilizarse para otros fines. Los restos de comida se usan para alimentar animales y generar composta, y los materiales reciclados evitan la necesidad de extraer nuevos recursos para nuevos productos. Por último, el programa se tiene pensado que se abra a la comunidad y vecinos alrededor de CETYS, es decir que eventualmente, se podrán recibir aún más residuos. Toma en cuenta que cada persona genera aproximadamente 1 kg / día de residuos; así que tú participación y contribución si tiene un impacto y sí hace la diferencia.

¿Por qué CETYS busca ser Zero Waste?

CETYS Universidad campus Tijuana, consciente de la gran demanda social y como institución educativa formadora de los futuros líderes de la región y comprometida con la Sustentabilidad estuvo durante algunos años buscando tomar diferentes medidas y acciones que encaminarán de manera más directa y con acciones palpables en sus operaciones, la Sustentabilidad. Por esto, CETYS Universidad campus Tijuana decidió adoptar la filosofía Zero Waste y reducir en 90% los residuos que van al relleno sanitario y con ello hacer cambios en sus proceso operativos y sobre todo implementar una nueva cultura de Sustentabilidad en su comunidad académica y cadena de valor.

¿Cómo se inicia el programa CETYS Zero Waste?

El programa inició con un diagnóstico en marzo de 2017 en el cual se identificó que en CETYS se generan cerca de 400 kilogramos de residuos diariamente, dando un total aproximado de 150 toneladas por año considerando todos los residuos. En octubre de 2017 se inició con el proyecto de implementación, trabajando en las políticas y reglamentos, también se inició con adecuaciones en infraestructura y adquisición de equipos y materiales; finalmente, el 06 de agosto de 2018 se tuvo el arranque oficial del programa. Se espera llegar a la meta de reducir en 90% los residuos que van al relleno sanitario para mayo 2019.

¿Cuáles son los principales retos del programa CETYS Zero Waste a los que se enfrenta?

El principal reto: los hábitos y costumbres de los usuarios y consumidores, este nos incluye a todos, alumnos, docentes, empleados, proveedores, etc. Este se ve reflejado en las cuestiones prácticas, entre estas cuestiones prácticas se encuentran:

  1. Adoptar el uso de sus propios contenedores, ya sea vasos, termos, cubiertos, recipientes o “tupers”, que eliminen el uso de productos desechables, aun cuando estos son biodegradables. Salir de nuestra área de confort.
  2. La correcta separación de los residuos en cada corriente y seguir las instrucciones; pues debido a que la gran mayoría de los usuarios (estudiantes) que consumen alimentos en los pasillos de los salones deben llevar sus orgánicos y compostable a las áreas asignadas.

¿Cómo promueve CETYS el reciclaje, el compostaje y otras estrategias de reducción de desechos para lograr Zero Waste?

CETYS ha adoptado una variedad de acciones y medidas que van encaminadas a ayudar a la comunidad académica y estudiantil a avanzar hacia el objetivo de Zero Waste, como son: Comprometer a proveedores y concesionarios a qué ofrezcan opciones biodegradables en sus empaques de comida y eliminar los plásticos de un solo uso. Separar de manera correcta los materiales reciclables de los compostables y los guarden de la basura para verterlos y colocarlos en los contenedores de recolección apropiados. El equipo de Mantenimiento y Planta Física lleva a cabo una recolección segregada y también revisa contenedores de las estaciones Zero Waste en todo el campus. Adicionalmente, se ha designado un área de composta, que tendrá como función procesar las podas, desechos de comida no procesada y demás materiales orgánicos y biodegradables generados en el campus, como son los vasos y empaques. Estos residuos se convertirán en composta que mejorará las áreas verdes y plantas que se tienen dentro del campus. También se trabaja con la empresa que lleva a cabo la recolección, Alan Recycling, para garantizar que los residuos que se colectan sean debidamente reciclados. El área de Asuntos Estudiantiles junto con las Direcciones Académicas ha establecido como parte de los procesos de inducción llevar a cabo capacitaciones y firma de compromiso y suscripción a los principios Zero Waste. También se ha identificado dentro de la comunidad estudiantil y académica a los Zero Waste Heroes que tienen un alto sentido de compromiso, actitud positiva y apoyan los objetivos de Zero Waste, esto ayuda a que los demás se enorgullezcan de su institución y les apasiona contribuir. Esta actitud ha ayudado a integrar la cultura de Sustentabilidad en CETYS.

¿Cuáles son algunos de los elementos principales que los usuarios a menudo colocan en el contenedor incorrecto?

Existen algunos materiales que son más confusos o difíciles de identificar y por su alto volumen, generan un impacto significativo, entre ellos están:

  1. Papel sucio (servilletas de papel usadas o pañuelos (clínex) usado). El papel sucio a menudo se tira a la papelera de reciclaje azul porque los usuarios piensan que todo el papel es reciclable. El papel sucio debe ir en el contenedor de compost verde.
  2. Bolsas de plástico. Algunas personas ponen sus residuos en bolsas de plástico y tiran toda la bolsa en el contenedor azul. Las bolsas de plástico no son reciclables y los residuos deben separarse.
  3. Contenedores para llevar. Los usuarios pueden dejar grandes cantidades de alimentos en contenedores para llevar comida (recipientes de plástico con tapa o papel de aluminio) y colocarlos en el contenedor de plástico y aluminio o en el contenedor de orgánico verde. La forma correcta es eliminar y compostar los restos de comida y luego reciclar o compostar el contenedor.

En su mayor parte, los usuarios en CETYS conocen los conceptos básicos para clasificar su basura y el departamento de Comunicación junto con Mantenimiento continúa con los esfuerzos de divulgación para difundir qué elementos van en cada contenedor.

¿El programa ha sido exitoso hasta ahora?

El programa ha sido recientemente lanzado; sin embargo este es un programa Zero Waste pionero en México y Latinoamércia. Todo lo desarrollado como parte del programa: las políticas, las estrategias de comunicación, la infraestructura y la amplia lista de acciones a lo largo y ancho del campus ayudarán a CETYS a lograr la meta de reducción. Hasta el día de hoy CETYS ha reducido el (XX.X%) de sus residuos del relleno sanitario.

¿Quién recoge y recicla los residuos de CETYS?

La empresa recolectora se llama Alan Recycling, y ellos son responsables de sus transporte, compactación y eventual reciclaje. Normalmente, el reciclaje se lleva a cabo en Estados Unidos o China, es decir, los materiales tienen que viajar grandes distancias para ser aprovechados, por eso fomentamos la prevención en la generación de residuos: Rechazar y Reducir.

¿Cómo sabemos que los materiales no son mezclados al final?

La empresa Alan Recycling está certificada ante las autoridades estatales y está obligada a cumplir con la documentación oficial que lo acredita. También puedes visitar las instalaciones de Alan Recycling y verificarlo. Sus instalaciones están ubicadas en Carr. Libre Tijuana-Tecate Km. 32.5, CP. 22379. Se encuentran cerca del Relleno Sanitario.

¿Qué pasa con los materiales que no son reciclables? ¿No se reciclan de todos modos?

A pesar de que nos gustaría que se reciclara todo lo que generamos, se requiere una demanda del mercado, pues no es viable recolectar y procesar algunos materiales si no hay nadie que los compre. De manera similar, si nuestros residuos están “contaminados” o mezclados con otros materiales que no corresponden, corremos el riesgo de perder a los proveedores o empresas recolectoras.

¿Por qué es importante seguir las reglas de separación?

Zero Waste es una filosofía y un principio de diseño para el siglo XXI. Se basa en el principio de las 5R: rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar, y adoptar un enfoque de sistema completo para el vasto flujo de recursos y residuos a través de la sociedad humana. Zero Waste busca minimizar el desperdicio, maximizar el aprovechamiento y garantiza que los productos se fabriquen para ser utilizados, reparados o reciclados en la naturaleza o en el mercado.