SIDU 2023

JUEVES 3 DE AGOSTO
8:00-10:00
COLOQUIO ESTUDIANTIL DE POSGRADO
LUGAR
Mesa 1
La educación emocional como modelo para potenciar el aprendizaje escolar en
estudiantes de Educación Media Superior.


– Jean Emmanuel Galicia Alvarado (Universidad Pedagógica Nacional)

Los docentes como mediadores de la política educativa inclusiva a través de prácticas
en el trabajo corresponsable dirigido a los alumnos en situación educativa de mayor riesgo


– Gabriela González Bustos (Universidad Pedagógica Nacional)

Estrategias lúdicas para incidir en el desarrollo de habilidades socioemocionales del
alumnado de segundo grado de preescolar en Ensenada, Baja California.


– Lizbeth Leticia Victorio Hernández
– Sarahi Zúñiga Arce

Escuelas para la vida. Un programa social de enseñanza en las artes en la Alcaldía
Tláhuac, Ciudad de México


– Daniel Barrientos Valseca

Sala Torres Prieto
Mesa 2

El impacto del neoliberalismo en la dinámica cotidiana de la Universidad
Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco


– Jair Alejandro Vilchis Jardón. (Universidad Pedagógica Nacional)

El sentido de las matemáticas y su aprendizaje: la perspectiva de los alumnos del CCH
Oriente


– Daniel Sinuhe Álvarez Jaime (UNAM)

Los hábitos de sueño y rendimiento académico en estudiantes de
bachillerato


– Ana Lucía Negrete Elizondo
– Héctor Eliseo García Velasco
– Olga Lidia Murillo García

La intervención del diseño en la mejora de la crianza infantil

– Silvia Jilari Flores (UAM, Unidad Xochimilco)

Sala Guevara
Mesa 3
Curso interactivo de formación en ciudadanía digital para el ejercicio de la presencia
social en educación a distancia.


– Itzamaray Garcia Canul (Universidad Pedagógica Nacional)

Escuelas para la vida. Un programa social de enseñanza en las artes en la Alcaldía
Tláhuac.


– Daniel Barrientos Valseca (UPN)

Los Procesos Escolares para la Inclusión Educativa de niños con Discapacidad
en el Aula Regular: Un Estudio de Casos


– Ana Laura Vázquez Salmerón (Universidad Pedagógica Nacional)

Evaluación del docente en redes socio digitales: Un estudio etnográfico
virtual


– Jennifer Portillo Villavicencio (Universidad Pedagógica Nacional)

Sala FEMSA
Mesa 4
El desarrollo socioemocional de los
profesores universitarios en su contexto laboral: asunto pendiente


– Ibeth Rosana Narváez Sierra (Universidad Pedagógica Nacional)

Las concepciones docentes sobre las prácticas de enseñanza de la escritura en
cuatro docentes de primer grado de dos escuelas primarias en Aguascalientes


– Patricia Ortega Calvillo (Universidad Pedagógica Nacional)

El aprendizaje de las pausas activas para mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje.


– Marco Antonio Reyes Rodríguez (Universidad Pedagógica Nacional)

Alfabetización digital: aportes para la docencia en educación superior

– Dulce Adalgiza Espinoza Romero (UNAM)

Audiovisual A
Mesa 5
El consejo técnico escolar y su relación con
el desarrollo profesional de las y los profesores de secundaria: el caso de la secundaria de
talentos en colima


– Axel Francisco Díaz Alcántar (Universidad Pedagógica Nacional)

Experiencias en la enseñanza remota de emergencia en el nivel de primaria
durante la pandemia de Covid 19


– Israel Duque Peñaloza (Universidad Pedagógica Nacional)

Desarrollo profesional del docente de educación superior de pregrado: elementos
de una dialéctica constante.


– Ernesto Alonso Jacobo González (Universidad Pedagógica Nacional)

La detección de las necesidades formativas de los profesores de Educación
Primaria para el fortalecimiento de su desarrollo profesional.

– Luis Antonio Valladares Garcés (Universidad Pedagógica Nacional)

Audiovisual B
HORARIO
CONFERENCIAS MAGISTRALES
LUGAR
10:00-11:00
Frida Díaz-Barriga
Currículo y educación superior ante los retos de la transformación social
Modera: José María García Garduño
Auditorio «El Cielo»
(CEVIT)
11:00-11:30
Exhibición de carteles+Coffe break Lobby del CEVIT
11:30-12:20
Robert Stake
Midiendo el cuidado en la enseñanza

Modera: Isabel Arbesú García
Auditorio
El Cielo (CEVIT)
HORARIO
PANEL DE EXPERTOS
LUGAR
12:30–13:00
4. Pedagogías emergentes y neurodidáctica: nuevos escenarios de la docencia
universitaria


– Sara Jaramillo (UNAM)
– José Antonio Jerónimo (UNAM)
– Liliana García Montesinos (UNAM)
Modera: Fernando Velázquez Merlo
Sala FEMSA
12:30–13:00
5. Nuevas metodologías para la investigación educativa y uso de tecnologías
digitales


– Carlos Moya
– Teresa Rojas
– Marco Polo Eugenio
– Tere de Sierra
Modera: Karla María Días López
Sala Torres Prieto
12:30–13:00
6. Violencias en los contextos institucionales

– Arturo Alonso
– Patricia Páez Manjarrez
– Ángel Valdés Cuervo
Modera: Juan Manuel Sánchez
Sala Guevara
11:30–13:00
7. Experiencias transcurridas y retos por
enfrentar de la evaluación de la docencia


– Isabel Arbesú

– Merel Visse
– Robert Stake
– Frida Díaz Barriga
– José María García Garduño
Modera: Alicia Rivera

Sala Santander
12:30–13:00
8. Las concepciones de los docentes universitarios sobre evaluación: entre la
normativa y la realidad práctica


– Mireya Uscátegui
– Ana Barrios
– Álvaro Torres
– Giraldo Gómez
Modera: Gabriela Hernández Vega
Auditorio «El Cielo» (CEVIT)
HORARIO
GRUPOS DE DIÁLOGO, DISCIPLINAS Y DIDÁCTICAS

Coordinan: Alicia Rivera Morales y David Ornelas Gutiérrez
LUGAR
14:00–15:00
Acoso, hostigamiento y violencias en las universidades: balances desde la
UPN


– Teresa de Jesús Pérez Gutiérrez
– Víctor Manuel Santos López
– Laura Eugenia Ortiz Madariaga
– Juan Manuel Sánchez
Modera: Ana Magdalena Solis Calvo
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
14:00–15:00

Experiencias didácticas para la enseñanza virtual y presencial

– Sara Jaramillo Politrón
– Hilda Paredes Dávila (UNAM)
– Francisco Javier Villanueva Badillo (UPN)
Modera: Marco Polo Eugenio

Gimnasio-Auditorio «Quimical»
14:00–15:00
Desafíos en la atención a estudiantes en la pospandemia

– Ma. Guadalupe Rodríguez Padilla (CESUN)
– María Concepción Ornelas Díaz (CET-MAR)
– Karina Aguilar Urquidez (CECYTE)
– Francisco Antonio Maldonado Torres (CETYS)
Modera: Patricia Páez Manjarrez
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
12:30–13:00
Retos de la evaluación del aprendizaje en las modalidades virtual e híbrida


– María del Carmen Veleros (UNAM)
– Imelda González Calderón (CETYS)
– José Luis Bonilla Esquivel (CETYS)
– Carlos Antonio González Palacios (CETYS)
Modera: Ana Cecilia Tagliapietra
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
14:00-15:00
Gestión de los nuevos escenarios: entornos híbridos y tecnologías de la
comunicación en educación media superior y superior


– Gabriela Navarro Espiritu (CETYS)
– Luz María Padilla (UPAEP)
– Ana Fabiola Mora López (U. Panamericana)
. Marai Colmenares Fajardo (ITESO)
Modera: Lucía Beltrán Rocha
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
14:00-15:00
Desarrollo de habilidades blandas a través del currículum universitario

– Gloria Janeth Murillo Aviña
– Carlos Armando Alemán Magdaleno
– José Luis Espinosa Garza
– Imelda Armenta Gaxiola
Modera: Mónica Monsiváis Almada
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
14:00-15:00
Interdisciplinariedad – transdisciplinariedad

– Susana Ismenne Burgos Vázquez
– Carlos Casillas Vélez
Modera: José Gabriel Montes Sosa
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
14:00-15:00
Vicisitudes de la educación remota por emergencia con universitarios

– Jesús Laborín Álvarez (U de Sonora)
– Jorge Mendoza García (UPN)
– Luis Manuel Cuevas Quintero (UNAM)
– Gerardo Ortíz Moncada (UPN)
Modera: Armando Ruíz Badillo
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
14:00-15:00
Diversidad, equidad e inclusión: su promoción en el aula

– Karla Janeth Leyva Castro
– Tadeo Meza
– José Fabián Sánchez Luna
– Edgar Antonio Madrid
– Antonio Jiménez Luna
Modera: Edgar Salazar Ramírez
Gimnasio-Auditorio «Quimical»

14:00-15:00
Desafíos de la pospandemia para la enseñanza en educación media
superior


– Christian Hiram Dunn Fitch, (CECyTEBC)
– Manuel Ignacio Cota Meza, (CECyTE Plantel Ensenada)
– Karina Aguilar Urquidez, (CECyTE Plantel Ensenada)
– Edgar González Bermúdez (CECyTE Plantel Ensenada)
– Otilia González (COBACH)
– Sara Palacios (COBACH)
Modera: Ana Gloria Pedrín Cisneros
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
14:00-15:00
Enseñanza de la investigación en la universidad

– Glenda Delgado Gastélum (UPN)
– Cristina Vanessa Hernández de la Toba (IBERO Tijuana)
– Caridad Medina León (CETYS)
Modera: Olga Lidia Murillo
Gimnasio-Auditorio «Quimical»
HORARIO
ACTIVIDAD
LUGAR
15:00-16:00
COMIDA
HORARIO
ACTIVIDAD
LUGAR
16:00-17:00
Carlos Moya
APRENDENCIA. Nueva condición del aprender en formación universitaria
Modera: Carlos Casillas Vélez
Sala Santander
HORARIO
CONFERENCIAS SIMÚLTANEAS
LUGAR
17:15-18:15
Concepción Barrón Tirado

Tejer conocimientos poderosos en ambientes digitales y territorios escolares
Modera: Marco Polo Eugenio
Auditorio «El Cielo» (CEVIT)
17:15-18:15
Rafael Enrique Mejía y Carlos Daniel
Sánchez


Retos y desafíos del nuevo profesional y del docente actual
Modera: Linda González Baltazar
Sala Santander
HORARIO
PONENCIAS SIMÚLTANEAS
LUGAR
18:15-19:45
Mesa 1
Pensar al neoliberalismo. Una visión crítica desde la pedagogía analógica de lo
cotidiano

– Jair Alejandro Vilchis Jardón

La práctica docente universitaria ante la enseñanza de la comunicación y el
periodismo transmedia

– Eduardo Mateo Cruz

Vinculación comunitaria a través de diagnósticos comunitarios participativos en la
asignatura de diseño de proyectos en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo
(UICEH)

Dalia Peña Islas

Coordina: José Luis Bonilla Esquivel

Sala FEMSA
18:15-19:45
Mesa 2
La integración de lenguas adicionales en los programas educativos de la Universidad
Pedagógica Nacional: bases para un modelo de implementación

– Gabriela Ruiz de la Rosa, Elin Emilsson y Alma Delia García Salazar

Gamificación de la tabla periódica
– Gerardo Bolaños Arias

Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Desarrollo de Habilidades Digitales
para estudiantes de docencia

Alan David Román Méndez

Pensamiento computacional y creatividad. Herramientas transversales para
potenciar procesos cognitivos en la educación con TIC

Rosalina Armendáriz Vega

Coordina: Melanie E. Montes Silva

Sala Torres Prieto
18:15-19:45
Mesa 3

Pedagogía de la alteridad: su desarrollo conceptual desde una red interinstitucional

– Luis Enrique Linares Borboa

Docencia universitaria restaurativa post pandemia. Entre la prospectiva y la reflexión
docente

– Miguel Ángel Hernández Alvarado

La formación de personas desde la pedagogía de la alteridad
Doris Elizabeth Becerra Polío

Una mirada hermenéutica/barroca sobre las culturas de la enseñanza

Dave Montiel Soto y Leonardo Ángel Maldonado Prado

Coordina: Mónica Gárate Carrillo

Aula 401
18:15-19:45
Mesa 4
El ABP como estrategia didáctica para la educación híbrida

– Dulce Adalgiza Espinoza Romero

Wikipedia en la Universidad: Experiencias del Programa Leamos Wikipedia en el
Aula

– Jonathan Jiménez Salazar

Acciones preventivas y mecanismos de seguridad para prevenir el Hostigamiento
sexual y Acoso contra las mujeres de la UCEMICH

María del Refugio Ramírez Fernández

Empowerment académico como recurso para el fortalecimiento de competencias
personales y profesionales en estudiantes universitarios.

– Guadalupe Suazo Marín y Antonio Jiménez Luna

Coordina: Mónica Monsiváis Almada

Aula 402
18:15-19:45
Mesa 5
Los entornos híbridos de aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales del
psicólogo educativo

– María Lorena Y. Karla Quintino Salazar, Julia Salazar Sotelo

Modelo híbrido-flexible (HyFlex): cuando los contextos importan
– Daniel Hernández Gutiérrez

Reflexiones de modalidades emergentes de Enseñanza-Aprendizaje con recursos
tecnológicos. Usos y apropiaciones

Ivón Alejandra Escárcega Santos

Metodología COIL: Una propuesta de Innovación en la enseñanza
– Deisy Milena Sorzano Rodríguez y María del Socorro Encinas Grijalva

Coordina: Edgar Alonso Jiménez Soto

Aula 403
18:15-19:45
Mesa 6
Habilidades resilientes en estudiantes universitarios durante y posterior a la pandemia por
Covid19.

– María de Lourdes Torres Cruz y Armando Ruiz Badillo

Propuesta para elevar la permanencia en la educación superior de grupos vulnerables
en el estado de Michoacán

– Agustina Ortíz Soriano, Guadalupe García Duarte y Francisco Javier Lira Mendoza

Estudio de egresados de la LAE plan 2009 (agosto 2020)
– Gorgonio Segovia Febronio

Coordina: Olga Lidia Murillo

Audiovisual B
HORARIO
ACTIVIDAD
LUGAR
20:00-21:00

Cata de vinos

Evento con costo, cupo limitado.
Auditorio «El Cielo» (CEVIT)


CETYS Universidad