JUEVES 3 DE AGOSTO
|
||||
|
COLOQUIO ESTUDIANTIL DE POSGRADO
|
LUGAR
|
Mesa 1 |
La educación emocional como modelo para potenciar el aprendizaje escolar en estudiantes de Educación Media Superior. – Jean Emmanuel Galicia Alvarado (Universidad Pedagógica Nacional) Los docentes como mediadores de la política educativa inclusiva a través de prácticas Estrategias lúdicas para incidir en el desarrollo de habilidades socioemocionales del Escuelas para la vida. Un programa social de enseñanza en las artes en la Alcaldía |
Sala Torres Prieto |
Mesa 2 |
El impacto del neoliberalismo en la dinámica cotidiana de la Universidad El sentido de las matemáticas y su aprendizaje: la perspectiva de los alumnos del CCH Los hábitos de sueño y rendimiento académico en estudiantes de La intervención del diseño en la mejora de la crianza infantil |
Sala Guevara | ||
Mesa 3 |
Curso interactivo de formación en ciudadanía digital para el ejercicio de la presencia social en educación a distancia. – Itzamaray Garcia Canul (Universidad Pedagógica Nacional) Escuelas para la vida. Un programa social de enseñanza en las artes en la Alcaldía Los Procesos Escolares para la Inclusión Educativa de niños con Discapacidad Evaluación del docente en redes socio digitales: Un estudio etnográfico |
Sala FEMSA | ||
Mesa 4 |
El desarrollo socioemocional de los profesores universitarios en su contexto laboral: asunto pendiente – Ibeth Rosana Narváez Sierra (Universidad Pedagógica Nacional) Las concepciones docentes sobre las prácticas de enseñanza de la escritura en El aprendizaje de las pausas activas para mejorar el proceso de enseñanza Alfabetización digital: aportes para la docencia en educación superior |
Audiovisual A | ||
Mesa 5 |
El consejo técnico escolar y su relación con el desarrollo profesional de las y los profesores de secundaria: el caso de la secundaria de talentos en colima – Axel Francisco Díaz Alcántar (Universidad Pedagógica Nacional) Experiencias en la enseñanza remota de emergencia en el nivel de primaria Desarrollo profesional del docente de educación superior de pregrado: elementos La detección de las necesidades formativas de los profesores de Educación – Luis Antonio Valladares Garcés (Universidad Pedagógica Nacional) |
Audiovisual B | ||
|
CONFERENCIAS MAGISTRALES
|
LUGAR
|
10:00-11:00 |
Frida Díaz-Barriga Currículo y educación superior ante los retos de la transformación social Modera: José María García Garduño |
Auditorio «El Cielo» (CEVIT) |
11:00-11:30 |
Exhibición de carteles+Coffe break | Lobby del CEVIT |
11:30-12:20 |
Robert Stake Midiendo el cuidado en la enseñanza Modera: Isabel Arbesú García |
Auditorio El Cielo (CEVIT) |
|
PANEL DE EXPERTOS
|
LUGAR
|
12:30–13:00 |
4. Pedagogías emergentes y neurodidáctica: nuevos escenarios de la docencia universitaria – Sara Jaramillo (UNAM) – José Antonio Jerónimo (UNAM) – Liliana García Montesinos (UNAM) Modera: Fernando Velázquez Merlo |
Sala FEMSA |
12:30–13:00 |
5. Nuevas metodologías para la investigación educativa y uso de tecnologías digitales – Carlos Moya – Teresa Rojas – Marco Polo Eugenio – Tere de Sierra Modera: Karla María Días López |
Sala Torres Prieto |
12:30–13:00 |
6. Violencias en los contextos institucionales – Arturo Alonso – Patricia Páez Manjarrez – Ángel Valdés Cuervo Modera: Juan Manuel Sánchez |
Sala Guevara |
11:30–13:00 |
7. Experiencias transcurridas y retos por enfrentar de la evaluación de la docencia – Isabel Arbesú – Merel Visse |
Sala Santander |
12:30–13:00 |
8. Las concepciones de los docentes universitarios sobre evaluación: entre la normativa y la realidad práctica – Mireya Uscátegui – Ana Barrios – Álvaro Torres – Giraldo Gómez Modera: Gabriela Hernández Vega |
Auditorio «El Cielo» (CEVIT) |
|
GRUPOS DE DIÁLOGO, DISCIPLINAS Y DIDÁCTICAS
Coordinan: Alicia Rivera Morales y David Ornelas Gutiérrez |
LUGAR
|
14:00–15:00 |
Acoso, hostigamiento y violencias en las universidades: balances desde la UPN – Teresa de Jesús Pérez Gutiérrez – Víctor Manuel Santos López – Laura Eugenia Ortiz Madariaga – Juan Manuel Sánchez Modera: Ana Magdalena Solis Calvo |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00–15:00 |
Experiencias didácticas para la enseñanza virtual y presencial |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00–15:00 |
Desafíos en la atención a estudiantes en la pospandemia – Ma. Guadalupe Rodríguez Padilla (CESUN) – María Concepción Ornelas Díaz (CET-MAR) – Karina Aguilar Urquidez (CECYTE) – Francisco Antonio Maldonado Torres (CETYS) Modera: Patricia Páez Manjarrez |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
12:30–13:00 |
Retos de la evaluación del aprendizaje en las modalidades virtual e híbrida – María del Carmen Veleros (UNAM) – Imelda González Calderón (CETYS) – José Luis Bonilla Esquivel (CETYS) – Carlos Antonio González Palacios (CETYS) Modera: Ana Cecilia Tagliapietra |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00-15:00 |
Gestión de los nuevos escenarios: entornos híbridos y tecnologías de la comunicación en educación media superior y superior – Gabriela Navarro Espiritu (CETYS) – Luz María Padilla (UPAEP) – Ana Fabiola Mora López (U. Panamericana) . Marai Colmenares Fajardo (ITESO) Modera: Lucía Beltrán Rocha |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00-15:00 |
Desarrollo de habilidades blandas a través del currículum universitario – Gloria Janeth Murillo Aviña – Carlos Armando Alemán Magdaleno – José Luis Espinosa Garza – Imelda Armenta Gaxiola Modera: Mónica Monsiváis Almada |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00-15:00 |
Interdisciplinariedad – transdisciplinariedad – Susana Ismenne Burgos Vázquez – Carlos Casillas Vélez Modera: José Gabriel Montes Sosa |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00-15:00 |
Vicisitudes de la educación remota por emergencia con universitarios – Jesús Laborín Álvarez (U de Sonora) – Jorge Mendoza García (UPN) – Luis Manuel Cuevas Quintero (UNAM) – Gerardo Ortíz Moncada (UPN) Modera: Armando Ruíz Badillo |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00-15:00 |
Diversidad, equidad e inclusión: su promoción en el aula – Karla Janeth Leyva Castro – Tadeo Meza – José Fabián Sánchez Luna – Edgar Antonio Madrid – Antonio Jiménez Luna Modera: Edgar Salazar Ramírez |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00-15:00 |
Desafíos de la pospandemia para la enseñanza en educación media superior – Christian Hiram Dunn Fitch, (CECyTEBC) – Manuel Ignacio Cota Meza, (CECyTE Plantel Ensenada) – Karina Aguilar Urquidez, (CECyTE Plantel Ensenada) – Edgar González Bermúdez (CECyTE Plantel Ensenada) – Otilia González (COBACH) – Sara Palacios (COBACH) Modera: Ana Gloria Pedrín Cisneros |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
14:00-15:00 |
Enseñanza de la investigación en la universidad – Glenda Delgado Gastélum (UPN) – Cristina Vanessa Hernández de la Toba (IBERO Tijuana) – Caridad Medina León (CETYS) Modera: Olga Lidia Murillo |
Gimnasio-Auditorio «Quimical» |
|
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
15:00-16:00 |
COMIDA |
|
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
16:00-17:00 |
Carlos Moya APRENDENCIA. Nueva condición del aprender en formación universitaria Modera: Carlos Casillas Vélez |
Sala Santander |
|
CONFERENCIAS SIMÚLTANEAS
|
LUGAR
|
17:15-18:15 |
Concepción Barrón Tirado Tejer conocimientos poderosos en ambientes digitales y territorios escolares Modera: Marco Polo Eugenio |
Auditorio «El Cielo» (CEVIT) |
17:15-18:15 |
Rafael Enrique Mejía y Carlos Daniel Sánchez Retos y desafíos del nuevo profesional y del docente actual Modera: Linda González Baltazar |
Sala Santander |
|
PONENCIAS SIMÚLTANEAS
|
LUGAR
|
18:15-19:45 |
Mesa 1 Pensar al neoliberalismo. Una visión crítica desde la pedagogía analógica de lo cotidiano – Jair Alejandro Vilchis Jardón La práctica docente universitaria ante la enseñanza de la comunicación y el Vinculación comunitaria a través de diagnósticos comunitarios participativos en la Coordina: José Luis Bonilla Esquivel |
Sala FEMSA |
18:15-19:45 |
Mesa 2 La integración de lenguas adicionales en los programas educativos de la Universidad Pedagógica Nacional: bases para un modelo de implementación – Gabriela Ruiz de la Rosa, Elin Emilsson y Alma Delia García Salazar Gamificación de la tabla periódica Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Desarrollo de Habilidades Digitales Pensamiento computacional y creatividad. Herramientas transversales para Coordina: Melanie E. Montes Silva |
Sala Torres Prieto |
18:15-19:45 |
Mesa 3
Pedagogía de la alteridad: su desarrollo conceptual desde una red interinstitucional – Luis Enrique Linares Borboa Docencia universitaria restaurativa post pandemia. Entre la prospectiva y la reflexión La formación de personas desde la pedagogía de la alteridad Una mirada hermenéutica/barroca sobre las culturas de la enseñanza Coordina: Mónica Gárate Carrillo |
Aula 401 |
18:15-19:45 |
Mesa 4 El ABP como estrategia didáctica para la educación híbrida – Dulce Adalgiza Espinoza Romero Wikipedia en la Universidad: Experiencias del Programa Leamos Wikipedia en el Acciones preventivas y mecanismos de seguridad para prevenir el Hostigamiento Empowerment académico como recurso para el fortalecimiento de competencias Coordina: Mónica Monsiváis Almada |
Aula 402 |
18:15-19:45 |
Mesa 5 Los entornos híbridos de aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales del psicólogo educativo – María Lorena Y. Karla Quintino Salazar, Julia Salazar Sotelo Modelo híbrido-flexible (HyFlex): cuando los contextos importan Reflexiones de modalidades emergentes de Enseñanza-Aprendizaje con recursos Metodología COIL: Una propuesta de Innovación en la enseñanza Coordina: Edgar Alonso Jiménez Soto |
Aula 403 |
18:15-19:45 |
Mesa 6 Habilidades resilientes en estudiantes universitarios durante y posterior a la pandemia por Covid19. – María de Lourdes Torres Cruz y Armando Ruiz Badillo Propuesta para elevar la permanencia en la educación superior de grupos vulnerables Estudio de egresados de la LAE plan 2009 (agosto 2020) Coordina: Olga Lidia Murillo |
Audiovisual B |
|
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
20:00-21:00 |
Cata de vinos Evento con costo, cupo limitado. |
Auditorio «El Cielo» (CEVIT) |