MARTES 1 DE AGOSTO
|
||||
|
CONFERENCIAS VIRTUALES
|
LUGAR
|
10:30–11:30 |
Javier Paricio Royo (Universidad de Zaragoza) Reconocer la buena docencia en la universidad… ¿es posible? Modera: Carlos Casillas Vélez |
Sala virtual Zoom |
11:30–12:30 |
Juan Mansilla Sepúlveda (Universidad Católica de Temuco) Investigación educativa, ¿para qué? Modera: Angelita Magaña Barragán |
Sala virtual Zoom | ||
11:30–12:30 |
Aurelio Villa (Universidad de Deusto) Resiliencia docente Modera: David Ornelas Gutiérrez |
Sala virtual Zoom | ||
11:30–12:30 |
Valeska Fortes de Oliveira El dispositivo del cine en la reinvención de la docencia Modera: Víctor Manuel Santos López |
Sala virtual Zoom |
|
PANEL DE EXPERTOS
|
LUGAR
|
12:30 – 14:00 |
Pedagogías emergentes y neurodidáctica: nuevos escenarios de la docencia – José Álvarez Rodríguez UGCR – Mercedes Cuevas López UGR – Claudia Barros Camargo UJA – Slava López Rodríguez UGR – Antonio Hernández Fernández UJA Modera: Manuel Fernández Cruz UGR |
Sala virtual Zoom |
12:30 – 14:00 |
Mesa de luces y sombras en inclusión educativa: discursos y dispositivos estatales en la discapacidad y diversidad – Lelia Schewe – Facundo Corvalán – Andrea Pereyra – Lucía Mata (UNAM) – Margarita Gutiérrez – Cristina Pereyra Coordina: Ivonne Ramírez |
Sala virtual Zoom |
12:30 – 14:00 |
Implicaciones de la inteligencia artificial en la Educación Superior – María Fernanda Foresi (Universidad Nacional del Rosario, Argentina) – José Mario Méndez Méndez (Universidad Nacional, Costa Rica) – Víctor Torres Covarrubias (Universidad Autónoma de Nayarit, México) – Jaime Rodero Trujillo (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia) Coordina: Susana Jiménez Sánchez (Universidad Nacional Costa Rica) |
Sala virtual Zoom | ||
12:30 – 14:00 |
Pedagogías (re)emergentes e interculturales en EEUU: (Re)imaginando hacia la equidad educativa – Sara Arcos Barreiro, Universidad Veracruzana Intercultural – Angélica Hernández Universidad Veracruzana Intercultural – Sue Kasun, Georgia State University – Iván Jorrín Abellán, Kennesaw State University – Desiree Pallais, University of Texas at Austin – Deborah Palmer, University of Colorado Boulder – Grant Moss, Pittsburg State University – Katie Bennett, Kennesaw State University Coordina: James Gambrell, University of Northern Colorado |
Sala virtual Zoom | ||
|
DIÁLOGOS TRANSDISCIPLINARIOS
Coordinan: David Ornelas Gutiérrez, Alicia Rivera Morales |
LUGAR
|
14:00–15:00 |
La formación para la investigación en el posgrado. Alcances y retos en los diferentes campos disciplinarios. – Manuel Cázares (Posgrado de Economía) – Juan Carlos Cortés (Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales) – Sergio Martínez (Posgrado en Arquitectura) – Alfredo Morales (Especialización en Puentes) – Ronald Gonzalez (Posgrado en Educación UAN) Coordina: Carlos Aguilar Herrera |
Sala virtual Zoom |
14:00–15:00 |
Los problemas de los alumnos para atender las actividades académicas durante la pandemia de COVID 2019 y sus repercusiones actuales. – Gladys Martínez Gómez – Oscar Palmeros Rojas – Fernando Copado Bueno Coordina: Jorge Darío Alemán Suárez |
Sala virtual Zoom | ||
14:00–15:00 |
Profesionalización docente en Educación Superior – Zabdiel Quintana – Mónica Lozano – Andrés Lozano – Luis Gabriel Arango Coordina: Mónica Lozano Medina |
Sala virtual Zoom | ||
14:00–15:00 |
Experiencias didácticas para la enseñanza virtual y presencial – Carlos Hugo Basurto Torres Modera: Mariana Ortega Arbesú |
Sala virtual Zoom | ||
14:00–15:00 |
Sistema Modular, su vigencia después del retorno presencial – Ana Ruth Quiroz Ibarra – César Herrera Valdez – Gabriel Alejandro Loyo Romero – Andrea Arias Valdez Modera: Jaell Durán Herrera |
Sala virtual Zoom | ||
|
PRESENTACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Y MATERIALES DIDÁCTICOS
Coordina: Gabriela Navarro Espíritu |
LUGAR
|
14:30–16:00 |
Escritura académica parte 1: ¿Por dónde empezar?: planificación textual; Escritura académica parte 2: Manos a la obra: escritura del texto; Escritura académica parte 3: El toque final: corrección del texto – Lina María Osorio – Adriana Ávila (UNAB) – Dra. Melanie Montes (CETYS) – Allan Amador Díaz Introducción a la Accesibilidad Universal El precio de exportación Primeros auxilios psicológicos (para profesores y mentores) Formato de escritura, citación y referencias APA (Generador) |
Sala virtual Zoom |
|
PONENCIAS SIMULTÁNEAS
|
LUGAR
|
14:30 – 16:00 |
Mesa 1 Formación docente en contextos de diversidad cultural. Experiencias de México y Brasil. – Berenice Silva Banda Formación de Maestros: Experiencias Interculturales y de Internacionalización desde la Clase de Didáctica de las Matemáticas Nearpod y Flipgrid, tecnologías emergentes que llegaron para quedarse El Huerto Escolar para la Enseñanza del Cuidado del Medio Ambiente, las Matemáticas, el Español y el Aprendizaje de Valores Coordina: Karla María Díaz López |
Sala virtual Zoom |
14:30 – 16:00 |
Mesa 2 Las partes de un todo; desde las alumnas hasta las académicas de la UNAM. – Laura Teresa Castillo Salinas Simulación Clínica como metodología activa para la Atención Primaria en Salud en estudiantes de Nutrición y Dietética. Educación Integral en comunidades digitales para padres de personas con discapacidad Los procesos de investigación de los estudiantes de posgrado en pedagogía de la UNAM FES Aragón. Coordina: María Eugenia Medina |
Sala virtual Zoom |
14:30 – 16:00 |
Mesa 3 Horizontes epistémicos sobre perspectiva de género y masculinidades en las tesis de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Aragón . – Karim García Berjano Reflexiones epistemológicas en torno a las experiencias de acompañamiento tutoral de tesinas Valores y uso del tiempo académico entre profesores universitarios Uniendo la teoría y la práctica en Pedagogía: lecciones del aprendizaje basado en eventos Coordina: Mónica Gárate Carrillo |
Sala virtual Zoom |
14:30 – 16:00 |
Mesa 4 La REDFEIAL como espacio innovador para la formación de investigadores – Carlos Antonio Aguilar Herrera Procesos socioeducativos con profesores de educación básica en servicio, una experiencia de educación ambiental con enfoque intercultural Estudiantes de licenciatura y el problema de investigación Construcción colectiva de un modelo de diseño integral para la gestión del conocimiento en la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tláhuac Coordina: Mireya Salazar Robles |
Sala virtual Zoom |
14:30 – 16:00 |
Mesa 5 Cuando en la escuela se devela la Inadaptación-Adaptación, también se revelan los Estilos de Afrontamiento – Doris Laca Malca El impacto de la educación a distancia en la UACh Los aconteceres de la educación híbrida y los avatares del trabajo docente universitario. Reflexiones desde los profesores Metaevaluación del proceso de evaluación docente en el nivel de posgrados Coordina: Olga Lidia Murillo García |
Sala virtual Zoom |
|
COLOQUIO DE POSGRADO
|
LUGAR
|
14:30–16:00 |
Mesa 1: ARTEJE: Estrategia docente basada en el Arte para la formación en investigación de estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS). – Luis Fernando Orea Ramos (Universidad Pedagógica Nacional) Intervención Psicoeducativa en estudiantes de Nivel Media Superior que presentan bajo rendimiento académico. Analisis de una estrategia de formación docente en educación STEM para la integración del currículo en el nivel de educación media. Valor Social Generado por la Escuela, Gobernanza Educativa y Politicas Publicas: Estudio de Caso en Instituciones Educativas Publicas de Bogota DC, Colombia. |
Sala virtual Zoom |
14:30–16:00 |
Mesa 2: La RIEMS y la NEM en la educación media superior. Un estudio comparado – Mireya de la Rosa Uribe (Universidad Pedagógica Nacional) Propuesta de prácticas de liderazgo desde la gestión educativa estrategica para la concreción del diseño pedagógico-curricular en el aula. El caso de la I.E.D Hernando Durán Dussán Diseño de una propuesta curricular de formación en competencias digitales para docentes de educación básica secundaria en Zipaquirá, Colombia Diseño y evaluación de una estrategia de formación para profesores de ciencias naturales de secundaria para el fomento de practicas didacticas con un enfoque STEAMH . |
Sala virtual Zoom |
14:30–16:00 |
Mesa 3: Aportes educativos de la sociologia visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia – Camelo Moreno Adriana Carolina (Universidad Antonio Nariño) Diseño de un Modelo Integral de Formación para la vida, en niños y niñas de Educación Básica Primaria. Una mirada desde la Educación Artística Discursos y prácticas de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los derechos humanos. Una mirada al caso Bogota 2004 – 2020 Análisis de los saberes y competencias de los docentes que intervienen en contextos educativos en encierro. Caso Institución Educativa Juan Bautista la Salle, municipio de Florencia Caquetá |
Sala virtual Zoom |
14:30–16:00 |
Mesa 4: Análisis del desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá – Vargas Neira Samuel David (Universidad Antonio Nariño) Experiencias didácticas siguiendo a un autor: Anthony Browne, para desarrollar lectores y escritores en un aula bilingüe de tercer grado en los Ángeles, California El modelo de aula invertida: una propuesta para el aprendizaje de la psicología en la Educación Media Superior. |
Sala virtual Zoom |
14:30–16:00 |
Mesa 5: Construcción de ciudadanía a partir de la formación y práctica docente en educación artística en Educación Preescolar. – Delia Georgina Alba Sandoval (Universidad Pedagógica Nacional) La dieta cognitiva de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Las motivaciones para la profesionalización docente en educación secundaria. |
Sala virtual Zoom |
14:30–16:00 |
Mesa 6: Propuesta educativa mediada por recursos digitales para promover la toma de decisiones vocacionales en estudiantes de educación Media Superior. – Elizabeth Iturbide Zacarías (UNAM) Estudio mixto sobre la relación entre creencias epistemológicas y pedagogías críticas en ELT de profesores del sector público de Bogotá Análisis de las creencias y prácticas de los docentes respecto al ejercicio de la justicia escolar restaurativa en colegios oficiales de Bogotá |
Sala virtual Zoom |
|
PANEL DE EXPERTOS
|
LUGAR
|
14:30–16:00 |
Cambio paradigmático de la profesionalización docente en la universidad. Perspectiva comparada, políticas, agendas y narrativas de la experiencia – Daniel González (UGR) – Josefa Rodríguez (ULPGC) – David Capellán (ISFODOSU) – Ivonne Ramírez (UNPSFX) Modera: Manuel Fernández Cruz (UGR) |
Sala virtual Zoom |
|
CONFERENCIA VIRTUAL
|
LUGAR
|
16:00–16:45 |
Merel Visse Evaluación del Cuidado Social Modera: Frida Díaz Barriga |
Sala virtual Zoom |
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES
|
LUGAR
|
16:00–19:00 |
PRE-REGISTRO | Lobby del CEVIT |
17:00–18:00 |
Conferencia presencial de apertura Alberto Gárate Rivera Pedagogía de la alteridad y docencia universitaria. Los retos de la buena educación. Modera: Modera: Cecilia Osuna Lever |
Auditorio “El Cielo” (CEVIT) | ||
19:30–20:00 |
EVENTO CULTURAL | Auditorio “El Cielo” (CEVIT) | ||
|
PANELES
|
LUGAR
|
18:00 – 19:20 |
Los desafíos y retos de las redes académicas en la educación – Sandra Ramírez Morales – Teresa Soriano Román – Rosario Berenice Banda Silva – Nadia Campos Rodríguez – Andrea Fernández – Cinthia Sánchez Serrano Coordina: Esteban Rodríguez Bustos |
Sala virtual Zoom |
18:00–19:20 |
Cuando en la escuela se devela la Inadaptación-Adaptación, también se revelan los estilos de afrontamiento – Bertha Ulloa Rubio – Carlos Miguel Pérez Lara – Jessica Liliana Sánchez del Águila – Carmen Elena Sánchez del Águila – Gissel Lizbeth Silva López Coordina: Dra. Doris Lara Malca |
Sala virtual Zoom | ||
18:00 – 19:20 |
Estrategias metodológicas en la formación militar, en un contexto interactivo – Ángel Rodolfo Moreta Mora – José Manuel Vistin Orta Coordina: César Julio Quinga Suárez |
Sala virtual Zoom | ||
18:00 – 19:20 |
Nuevos escenarios postpandemia: diversidades e inclusión en las didácticas de educación superior – Felipe Javier Galán López (UV) – Omar Melo Martínez (Museo de Antropología Xalapa) – María de Lourdes Becerra Zavala – Fabiola Urania cruz Márquez (UVI) – Rita Xóchitl Roa Cerón Coordina: Elena del Carmen Arano Leal |
Sala virtual Zoom |