SIDU 2023

MARTES 1 DE AGOSTO
HORARIO
CONFERENCIAS VIRTUALES
LUGAR
10:30–11:30

Javier Paricio Royo
(Universidad de Zaragoza)


Reconocer la buena docencia en la universidad… ¿es posible?
Modera: Carlos Casillas Vélez
Sala virtual Zoom
11:30–12:30

Juan Mansilla Sepúlveda
(Universidad Católica de Temuco)


Investigación educativa, ¿para qué?
Modera: Angelita Magaña Barragán
Sala virtual Zoom
11:30–12:30

Aurelio Villa
(Universidad de Deusto)


Resiliencia docente
Modera: David Ornelas Gutiérrez
Sala virtual Zoom
11:30–12:30

Valeska Fortes de Oliveira

El dispositivo del cine en la reinvención de la docencia
Modera: Víctor Manuel Santos López
Sala virtual Zoom
HORARIO
PANEL DE EXPERTOS
LUGAR
12:30 – 14:00

Pedagogías emergentes y neurodidáctica: nuevos escenarios de la docencia

– José Álvarez Rodríguez UGCR
– Mercedes Cuevas López UGR
– Claudia Barros Camargo UJA
– Slava López Rodríguez UGR
– Antonio Hernández Fernández UJA
Modera: Manuel Fernández Cruz UGR
Sala virtual Zoom
12:30 – 14:00

Mesa de luces y sombras en inclusión educativa: discursos y dispositivos estatales en la discapacidad y diversidad

– Lelia Schewe
– Facundo Corvalán
– Andrea Pereyra
– Lucía Mata (UNAM)
– Margarita Gutiérrez
– Cristina Pereyra
Coordina: Ivonne Ramírez

Sala virtual Zoom
12:30 – 14:00

Implicaciones de la inteligencia artificial en la Educación Superior

– María Fernanda Foresi (Universidad Nacional del Rosario, Argentina)
– José Mario Méndez Méndez (Universidad Nacional, Costa Rica)
– Víctor Torres Covarrubias (Universidad Autónoma de Nayarit, México)
– Jaime Rodero Trujillo (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia)
Coordina: Susana Jiménez Sánchez (Universidad Nacional Costa Rica)
Sala virtual Zoom
12:30 – 14:00

Pedagogías (re)emergentes e interculturales en EEUU: (Re)imaginando hacia la equidad educativa


– Sara Arcos Barreiro, Universidad Veracruzana Intercultural
– Angélica Hernández Universidad Veracruzana Intercultural
– Sue Kasun, Georgia State University
– Iván Jorrín Abellán, Kennesaw State University
– Desiree Pallais, University of Texas at Austin
– Deborah Palmer, University of Colorado Boulder
– Grant Moss, Pittsburg State University
– Katie Bennett, Kennesaw State University
Coordina: James Gambrell, University of Northern Colorado
Sala virtual Zoom
HORARIO
DIÁLOGOS TRANSDISCIPLINARIOS
Coordinan: David Ornelas Gutiérrez, Alicia Rivera Morales
LUGAR
14:00–15:00

La formación para la investigación en el posgrado. Alcances y retos en los diferentes campos disciplinarios.

– Manuel Cázares (Posgrado de Economía)
– Juan Carlos Cortés (Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales)
– Sergio Martínez (Posgrado en Arquitectura)
– Alfredo Morales (Especialización en Puentes)
– Ronald Gonzalez (Posgrado en Educación UAN)

Coordina: Carlos Aguilar Herrera
Sala virtual Zoom
14:00–15:00

Los problemas de los alumnos para atender las actividades académicas durante la pandemia de COVID 2019 y sus repercusiones actuales.

– Gladys Martínez Gómez
– Oscar Palmeros Rojas
– Fernando Copado Bueno
Coordina: Jorge Darío Alemán Suárez
Sala virtual Zoom
14:00–15:00

Profesionalización docente en Educación Superior

– Zabdiel Quintana
– Mónica Lozano
– Andrés Lozano
– Luis Gabriel Arango
Coordina: Mónica Lozano Medina
Sala virtual Zoom
14:00–15:00

Experiencias didácticas para la enseñanza virtual y presencial

– Carlos Hugo Basurto Torres
Modera: Mariana Ortega Arbesú
Sala virtual Zoom
14:00–15:00

Sistema Modular, su vigencia después del retorno presencial

– Ana Ruth Quiroz Ibarra
– César Herrera Valdez
– Gabriel Alejandro Loyo Romero
– Andrea Arias Valdez
Modera: Jaell Durán Herrera
Sala virtual Zoom
HORARIO
PRESENTACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Y MATERIALES DIDÁCTICOS
Coordina: Gabriela Navarro Espíritu
LUGAR
14:30–16:00

Escritura académica parte 1: ¿Por dónde empezar?: planificación textual; Escritura académica parte 2: Manos a la obra: escritura del texto; Escritura académica parte 3: El toque final: corrección del texto
– Lina María Osorio
– Adriana Ávila (UNAB)
– Dra. Melanie Montes (CETYS)
– Allan Amador Díaz

Introducción a la Accesibilidad Universal
– Jesús Gómez
– Patricia Avitia (UABC)

El precio de exportación
– Leticia Ramírez (CETYS)

Primeros auxilios psicológicos (para profesores y mentores)
– Mara Ibarra (CETYS)

Formato de escritura, citación y referencias APA (Generador)
– Armando Robles (CETYS)

Sala virtual Zoom
HORARIO
PONENCIAS SIMULTÁNEAS

LUGAR
14:30 – 16:00

Mesa 1
Formación docente en contextos de diversidad cultural. Experiencias de México y Brasil.

– Berenice Silva Banda

Formación de Maestros: Experiencias Interculturales y de Internacionalización desde la Clase de Didáctica de las Matemáticas
– Adriana Ávila Zárate, Gladys Krause y Elgar Gualdrón

Nearpod y Flipgrid, tecnologías emergentes que llegaron para quedarse
– Carol Ann Barry McCubbin

El Huerto Escolar para la Enseñanza del Cuidado del Medio Ambiente, las Matemáticas, el Español y el Aprendizaje de Valores
Rosa García Mancilla

Coordina: Karla María Díaz López

Sala virtual Zoom
14:30 – 16:00

Mesa 2
Las partes de un todo; desde las alumnas hasta las académicas de la UNAM.

– Laura Teresa Castillo Salinas

Simulación Clínica como metodología activa para la Atención Primaria en Salud en estudiantes de Nutrición y Dietética.
– Alexia Andrea Hananias Ramos, Victoria Lisete Silva Arratia y Juan Pablo Catalán Cueto

Educación Integral en comunidades digitales para padres de personas con discapacidad
– Jonathan López Hernández, Arcelia Bernal Díaz, María Teresa Barron Tirado y José Alfredo Romero Vargas.

Los procesos de investigación de los estudiantes de posgrado en pedagogía de la UNAM FES Aragón.
– Jonathan López Hernández y Edna Karina Ortiz Nava

Coordina: María Eugenia Medina

Sala virtual Zoom
14:30 – 16:00

Mesa 3
Horizontes epistémicos sobre perspectiva de género y masculinidades en las tesis de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Aragón .

– Karim García Berjano

Reflexiones epistemológicas en torno a las experiencias de acompañamiento tutoral de tesinas
– Genoveva Reyna, Irma Valdés y Gabriela Sánchez Hernández

Valores y uso del tiempo académico entre profesores universitarios
Gabriela Sánchez Hernández

Uniendo la teoría y la práctica en Pedagogía: lecciones del aprendizaje basado en eventos
– Andrea Barrientos Soto y Norma Torres Hernández

Coordina: Mónica Gárate Carrillo

Sala virtual Zoom
14:30 – 16:00

Mesa 4
La REDFEIAL como espacio innovador para la formación de investigadores

– Carlos Antonio Aguilar Herrera

Procesos socioeducativos con profesores de educación básica en servicio, una experiencia de educación ambiental con enfoque intercultural
– Esperanza Terrón Amigón, María Silvia Sánchez Cortés

Estudiantes de licenciatura y el problema de investigación
– Jessica Genith Muñoz Villota y Hector Hernando Fernández Rincón

Construcción colectiva de un modelo de diseño integral para la gestión del conocimiento en la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tláhuac

– Oscar Ignacio Hernández Hernández

Coordina: Mireya Salazar Robles

Sala virtual Zoom
14:30 – 16:00

Mesa 5
Cuando en la escuela se devela la Inadaptación-Adaptación, también se revelan los Estilos de Afrontamiento

– Doris Laca Malca

El impacto de la educación a distancia en la UACh
– Manuel Antonio Bata Islas y Perla Jessica García Manzano

Los aconteceres de la educación híbrida y los avatares del trabajo docente universitario. Reflexiones desde los profesores
– Ma. de los Ángeles Castillo y Claudia Sernas Hernández

Metaevaluación del proceso de evaluación docente en el nivel de posgrados
– Lina María Osorio Valdés

Coordina: Olga Lidia Murillo García

Sala virtual Zoom
HORARIO
COLOQUIO DE POSGRADO

LUGAR
14:30–16:00

Mesa 1:
ARTEJE: Estrategia docente basada en el Arte para la formación en investigación de estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

– Luis Fernando Orea Ramos (Universidad Pedagógica Nacional)

Intervención Psicoeducativa en estudiantes de Nivel Media Superior que presentan bajo rendimiento académico.
– Monserrat Cervantes de la Cruz (Universidad Pedagógica Nacional)

Analisis de una estrategia de formación docente en educación STEM para la integración del currículo en el nivel de educación media.
– Agudelo Carlos Mauricio (Universidad Antonio Nariño)

Valor Social Generado por la Escuela, Gobernanza Educativa y Politicas Publicas: Estudio de Caso en Instituciones Educativas Publicas de Bogota DC, Colombia.
– Angel Acuña Felix Edinson (Universidad Antonio Nariño)

Sala virtual Zoom
14:30–16:00

Mesa 2:
La RIEMS y la NEM en la educación media superior. Un
estudio comparado

– Mireya de la Rosa Uribe (Universidad Pedagógica Nacional)

Propuesta de prácticas de liderazgo desde la gestión educativa estrategica para la concreción del diseño pedagógico-curricular en el aula. El caso de la I.E.D Hernando Durán Dussán
– Ariza Jiménez John Fredy (Universidad Antonio Nariño)

Diseño de una propuesta curricular de formación en competencias digitales para docentes de educación básica secundaria en Zipaquirá, Colombia
– Banoy Suarez Wilder (Universidad Antonio Nariño)

Diseño y evaluación de una estrategia de formación para profesores de ciencias naturales de secundaria para el fomento de practicas didacticas con un enfoque STEAMH .
– Camacho Tamayo Edison (Universidad Antonio Nariño)

Sala virtual Zoom
14:30–16:00

Mesa 3:
Aportes educativos de la sociologia visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia

– Camelo Moreno Adriana Carolina (Universidad Antonio Nariño)

Diseño de un Modelo Integral de Formación para la vida, en niños y niñas de Educación Básica Primaria. Una mirada desde la Educación Artística
– Cantor Galindo Olga Esperanza (Universidad Antonio Nariño)

Discursos y prácticas de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los derechos humanos. Una mirada al caso Bogota 2004 – 2020
– Fernandez Fonseca Edgar (Universidad Antonio Nariño)

Análisis de los saberes y competencias de los docentes que intervienen en contextos educativos en encierro. Caso Institución Educativa Juan Bautista la Salle, municipio de Florencia Caquetá
– Macías Garzón Gina Ximena (Universidad Antonio Nariño)

Sala virtual Zoom
14:30–16:00

Mesa 4:

Análisis del desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá
– Vargas Neira Samuel David (Universidad Antonio Nariño)

Experiencias didácticas siguiendo a un autor: Anthony Browne, para desarrollar lectores y escritores en un aula bilingüe de tercer grado en los Ángeles, California
– Manuel Absalón Ortega Trujillo (Universidad Pedagógica Nacional)

El modelo de aula invertida: una propuesta para el aprendizaje de la psicología en la Educación Media Superior.
– Daniela Lara Estrada (UNAM)

Sala virtual Zoom
14:30–16:00

Mesa 5:
Construcción de ciudadanía a partir de la formación y práctica docente en educación artística en Educación Preescolar.

– Delia Georgina Alba Sandoval (Universidad Pedagógica Nacional)

La dieta cognitiva de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional.
– Gilberto López Topete (Universidad Pedagógica Nacional)

Las motivaciones para la profesionalización docente en educación secundaria.
– Karina Rivera Mimbela (Universidad Pedagógica Nacional)

Sala virtual Zoom
14:30–16:00

Mesa 6:
Propuesta educativa mediada por recursos digitales para promover la toma de decisiones vocacionales en estudiantes de educación Media Superior.

– Elizabeth Iturbide Zacarías (UNAM)

Estudio mixto sobre la relación entre creencias epistemológicas y pedagogías críticas en ELT de profesores del sector público de Bogotá
– Vanegas Garzón Sindy Lissette (Universidad Antonio Nariño)

Análisis de las creencias y prácticas de los docentes respecto al ejercicio de la justicia escolar restaurativa en colegios oficiales de Bogotá

– Ramírez Galindo Filemón (Universidad Antonio Nariño)

Sala virtual Zoom
HORARIO
PANEL DE EXPERTOS
LUGAR
14:30–16:00

Cambio paradigmático de la profesionalización docente en la universidad. Perspectiva comparada, políticas, agendas y narrativas de la experiencia

– Daniel González (UGR)
– Josefa Rodríguez (ULPGC)
– David Capellán (ISFODOSU)
– Ivonne Ramírez (UNPSFX)

Modera: Manuel Fernández Cruz (UGR)

Sala virtual Zoom
HORARIO
CONFERENCIA VIRTUAL
LUGAR
16:00–16:45

Merel Visse

Evaluación del Cuidado Social
Modera: Frida Díaz Barriga
Sala virtual Zoom
HORARIO
ACTIVIDADES PRESENCIALES
LUGAR
16:00–19:00

PRE-REGISTRO Lobby del CEVIT
17:00–18:00

Conferencia presencial de apertura
Alberto Gárate Rivera

Pedagogía de la alteridad y docencia universitaria. Los retos de la buena educación.
Modera: Modera: Cecilia Osuna Lever
Auditorio “El Cielo” (CEVIT)
19:30–20:00

EVENTO CULTURAL Auditorio “El Cielo” (CEVIT)
HORARIO
PANELES
LUGAR
18:00 – 19:20

Los desafíos y retos de las redes académicas en la educación

– Sandra Ramírez Morales
– Teresa Soriano Román
– Rosario Berenice Banda Silva
– Nadia Campos Rodríguez
– Andrea Fernández
– Cinthia Sánchez Serrano
Coordina: Esteban Rodríguez Bustos
Sala virtual Zoom
18:00–19:20

Cuando en la escuela se devela la Inadaptación-Adaptación, también se revelan los estilos de afrontamiento

– Bertha Ulloa Rubio
– Carlos Miguel Pérez Lara
– Jessica Liliana Sánchez del Águila
– Carmen Elena Sánchez del Águila
– Gissel Lizbeth Silva López
Coordina: Dra. Doris Lara Malca
Sala virtual Zoom
18:00 – 19:20

Estrategias metodológicas en la formación militar, en un contexto interactivo

– Ángel Rodolfo Moreta Mora
– José Manuel Vistin Orta
Coordina: César Julio Quinga Suárez
Sala virtual Zoom
18:00 – 19:20

Nuevos escenarios postpandemia: diversidades e inclusión en las didácticas de educación superior

– Felipe Javier Galán López (UV)
– Omar Melo Martínez (Museo de Antropología Xalapa)
– María de Lourdes Becerra Zavala
– Fabiola Urania cruz Márquez (UVI)
– Rita Xóchitl Roa Cerón
Coordina: Elena del Carmen Arano Leal
Sala virtual Zoom


CETYS Universidad