MARTES 1 DE AGOSTO
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Nota: los tiempos mostrados corresponden a la hora en Baja California (UTC-7)
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PONENCIAS VIRTUALES
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LUGAR
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14:30 – 16:00 |
Mesa 1 Formación docente en contextos de diversidad cultural. Experiencias de México y Brasil. – Berenice Silva Banda Formación de Maestros: Experiencias Interculturales y de Internacionalización desde la Clase de Didáctica de las Matemáticas Nearpod y Flipgrid, tecnologías emergentes que llegaron para quedarse El Huerto Escolar para la Enseñanza del Cuidado del Medio Ambiente, las Matemáticas, el Español y el Aprendizaje de Valores Coordina: Karla María Díaz López |
Sala virtual Zoom |
14:30 – 16:00 |
Mesa 2 Las partes de un todo; desde las alumnas hasta las académicas de la UNAM. – Laura Teresa Castillo Salinas Simulación Clínica como metodología activa para la Atención Primaria en Salud en estudiantes de Nutrición y Dietética. Educación Integral en comunidades digitales para padres de personas con discapacidad Los procesos de investigación de los estudiantes de posgrado en pedagogía de la UNAM FES Aragón. Coordina: María Eugenia Medina |
Sala virtual Zoom |
14:30 – 16:00 |
Mesa 3 Horizontes epistémicos sobre perspectiva de género y masculinidades en las tesis de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Aragón . – Karim García Berjano Reflexiones epistemológicas en torno a las experiencias de acompañamiento tutoral de tesinas Valores y uso del tiempo académico entre profesores universitarios Uniendo la teoría y la práctica en Pedagogía: lecciones del aprendizaje basado en eventos Metaevaluación del proceso de evaluación docente en el nivel de posgrados. Coordina: Mónica Gárate Carrillo |
Sala virtual Zoom |
14:30 – 16:00 |
Mesa 4 La REDFEIAL como espacio innovador para la formación de investigadores – Carlos Antonio Aguilar Herrera Procesos socioeducativos con profesores de educación básica en servicio, una experiencia de educación ambiental con enfoque intercultural Estudiantes de licenciatura y el problema de investigación Construcción colectiva de un modelo de diseño integral para la gestión del conocimiento en la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tláhuac Coordina: Mireya Salazar Robles |
Sala virtual Zoom |
14:30 – 16:00 |
Mesa 5 Cuando en la escuela se devela la Inadaptación-Adaptación, también se revelan los Estilos de Afrontamiento – Doris Laca Malca El impacto de la educación a distancia en la UACh Los aconteceres de la educación híbrida y los avatares del trabajo docente universitario. Reflexiones desde los profesores Coordina: Olga Lidia Murillo García |
Sala virtual Zoom |
JUEVES 3 DE AGOSTO
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Nota: los tiempos mostrados corresponden a la hora en Baja California (UTC-7)
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PONENCIAS PRESENCIALES
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LUGAR
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18:15-19:45 |
Mesa 1 Pensar al neoliberalismo. Una visión crítica desde la pedagogía analógica de lo cotidiano – Jair Alejandro Vilchis Jardón La práctica docente universitaria ante la enseñanza de la comunicación y el periodismo transmedia Vinculación comunitaria a través de diagnósticos comunitarios participativos en la asignatura de diseño de proyectos en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) Coordina: José Luis Bonilla Esquivel |
Sala FEMSA |
18:15-19:45 |
Mesa 2 La integración de lenguas adicionales en los programas educativos de la Universidad Pedagógica Nacional: bases para un modelo de implementación – Gabriela Ruiz de la Rosa, Elin Emilsson y Alma Delia García Salazar Gamificación de la tabla periódica Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Desarrollo de Habilidades Digitales para estudiantes de docencia Pensamiento computacional y creatividad. Herramientas transversales para potenciar procesos cognitivos en la educación con TIC Coordina: Melanie E. Montes Silva |
Sala Torres Prieto |
18:15-19:45 |
Mesa 3 Pedagogía de la alteridad: su desarrollo conceptual desde una red interinstitucional – Luis Enrique Linares Borboa Docencia universitaria restaurativa post pandemia. Entre la prospectiva y la reflexión docente La formación de personas desde la pedagogía de la alteridad Una mirada hermenéutica/barroca sobre las culturas de la enseñanza Coordina: Mónica Gárate Carrillo |
Aula 401 |
18:15-19:45 |
Mesa 4 El ABP como estrategia didáctica para la educación híbrida – Dulce Adalgiza Espinoza Romero Wikipedia en la Universidad: Experiencias del Programa Leamos Wikipedia en el Aula Acciones preventivas y mecanismos de seguridad para prevenir el Hostigamiento sexual y Acoso contra las mujeres de la UCEMICH Empowerment académico como recurso para el fortalecimiento de competencias personales y profesionales en estudiantes universitarios. Coordina: Mónica Monsiváis Almada |
Aula 402 |
18:15-19:45 |
Mesa 5 Los entornos híbridos de aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales del psicólogo educativo – María Lorena Y. Karla Quintino Salazar, Julia Salazar Sotelo Modelo híbrido-flexible (HyFlex): cuando los contextos importan Reflexiones de modalidades emergentes de Enseñanza-Aprendizaje con recursos tecnológicos. Usos y apropiaciones Metodología COIL: Una propuesta de Innovación en la enseñanza Coordina: Edgar Alonso Jiménez Soto |
Aula 403 |
18:15-19:45 |
Mesa 6 Habilidades resilientes en estudiantes universitarios durante y posterior a la pandemia por Covid19. – María de Lourdes Torres Cruz y Armando Ruiz Badillo Propuesta para elevar la permanencia en la educación superior de grupos vulnerables en el estado de Michoacán Estudio de egresados de la LAE plan 2009 (agosto 2020) Coordina: Olga Lidia Murillo |
Audiovisual B |
VIERNES 4 DE AGOSTO
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Nota: los tiempos mostrados corresponden a la hora en Baja California (UTC-7)
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PONENCIAS SIMULTÁNEAS
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LUGAR
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8:00-10:00 |
Mesa 7 Investigación para una propuesta estratégica de valor – Karla Michell Lazcano Inmersión para generar un blueprint de servicio El podcast académico: espacio para la producción y el diálogo estudiantil Evaluación de impacto de recursos didácticos en entornos virtuales según los estilos de aprendizaje de los estudiantes Coordina: Gabriela Navarro Espíritu |
Aula 402 |
8:00-10:00 |
Mesa 8 Transferencia de la formación de mentores: Estudio de caso. – Azareel Vania Macías Villanueva Diseño y validación de la encuesta de evaluación del programa de mentorías en CETYS Universidad. Los resultados de la evaluación de desempeño docente desde la perspectiva de la satisfacción estudiantil en una universidad privada del Noroeste de México. Coordina: Karla María Díaz López |
Audiovisual B |
8:00-10:00 |
Mesa 9 La pedagogía como una práctica emergente a través de la cultura alimentaria y la educación intercultural: experiencias en México y Brasil – Antonio Carrillo Avelar, Luis Alfredo Gutiérrez y Esteban Rodríguez Bustos De qué se habla cuando se habla de comunidad. La Categoría comunidad en el Plan de Estudios SEP 2022 La investigación colaborativa en la formación de jóvenes investigadores Coordina: Cecilia Osuna Lever |
Aula 402 |