SIDU 2023

MARTES 1 DE AGOSTO
Nota: los tiempos mostrados corresponden a la hora en Baja California (UTC-7)
HORARIO
PONENCIAS VIRTUALES

LUGAR
14:30 – 16:00

Mesa 1
Formación docente en contextos de diversidad cultural. Experiencias de México y Brasil.

– Berenice Silva Banda

Formación de Maestros: Experiencias Interculturales y de Internacionalización desde la Clase de Didáctica de las Matemáticas
– Adriana Ávila Zárate, Gladys Krause y Elgar Gualdrón

Nearpod y Flipgrid, tecnologías emergentes que llegaron para quedarse
– Carol Ann Barry McCubbin

El Huerto Escolar para la Enseñanza del Cuidado del Medio Ambiente, las Matemáticas, el Español y el Aprendizaje de Valores
Rosa García Mancilla

Coordina: Karla María Díaz López

Sala virtual Zoom
14:30 – 16:00

Mesa 2
Las partes de un todo; desde las alumnas hasta las académicas de la UNAM.

– Laura Teresa Castillo Salinas

Simulación Clínica como metodología activa para la Atención Primaria en Salud en estudiantes de Nutrición y Dietética.
– Alexia Andrea Hananias Ramos, Victoria Lisete Silva Arratia y Juan Pablo Catalán Cueto

Educación Integral en comunidades digitales para padres de personas con discapacidad
– Jonathan López Hernández, Arcelia Bernal Díaz, María Teresa Barron Tirado y José Alfredo Romero Vargas.

Los procesos de investigación de los estudiantes de posgrado en pedagogía de la UNAM FES Aragón.
– Jonathan López Hernández y Edna Karina Ortiz Nava

Coordina: María Eugenia Medina

Sala virtual Zoom
14:30 – 16:00

Mesa 3
Horizontes epistémicos sobre perspectiva de género y masculinidades en las tesis de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Aragón .

– Karim García Berjano

Reflexiones epistemológicas en torno a las experiencias de acompañamiento tutoral de tesinas
– Genoveva Reyna, Irma Valdés y Gabriela Sánchez Hernández

Valores y uso del tiempo académico entre profesores universitarios
Gabriela Sánchez Hernández

Uniendo la teoría y la práctica en Pedagogía: lecciones del aprendizaje basado en eventos
– Andrea Barrientos Soto y Norma Torres Hernández

Metaevaluación del proceso de evaluación docente en el nivel de posgrados.
Lina María Osorio Valdés

Coordina: Mónica Gárate Carrillo

Sala virtual Zoom
14:30 – 16:00

Mesa 4
La REDFEIAL como espacio innovador para la formación de investigadores

– Carlos Antonio Aguilar Herrera

Procesos socioeducativos con profesores de educación básica en servicio, una experiencia de educación ambiental con enfoque intercultural
– Esperanza Terrón Amigón, María Silvia Sánchez Cortés

Estudiantes de licenciatura y el problema de investigación
– Jessica Genith Muñoz Villota y Hector Hernando Fernández Rincón

Construcción colectiva de un modelo de diseño integral para la gestión del conocimiento en la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tláhuac

– Oscar Ignacio Hernández Hernández

Coordina: Mireya Salazar Robles

Sala virtual Zoom
14:30 – 16:00

Mesa 5
Cuando en la escuela se devela la Inadaptación-Adaptación, también se revelan los Estilos de Afrontamiento

– Doris Laca Malca

El impacto de la educación a distancia en la UACh
– Manuel Antonio Bata Islas y Perla Jessica García Manzano

Los aconteceres de la educación híbrida y los avatares del trabajo docente universitario. Reflexiones desde los profesores
– Ma. de los Ángeles Castillo y Claudia Sernas Hernández

Coordina: Olga Lidia Murillo García

Sala virtual Zoom
JUEVES 3 DE AGOSTO
Nota: los tiempos mostrados corresponden a la hora en Baja California (UTC-7)
HORARIO
PONENCIAS PRESENCIALES
LUGAR
18:15-19:45

Mesa 1
Pensar al neoliberalismo. Una visión crítica desde la pedagogía analógica de lo cotidiano

– Jair Alejandro Vilchis Jardón

La práctica docente universitaria ante la enseñanza de la comunicación y el periodismo transmedia
– Eduardo Mateo Cruz

Vinculación comunitaria a través de diagnósticos comunitarios participativos en la asignatura de diseño de proyectos en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH)
Dalia Peña Islas

Coordina: José Luis Bonilla Esquivel

Sala FEMSA
18:15-19:45

Mesa 2
La integración de lenguas adicionales en los programas educativos de la Universidad Pedagógica Nacional: bases para un modelo de implementación

– Gabriela Ruiz de la Rosa, Elin Emilsson y Alma Delia García Salazar

Gamificación de la tabla periódica
– Gerardo Bolaños Arias

Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Desarrollo de Habilidades Digitales para estudiantes de docencia
Alan David Román Méndez

Pensamiento computacional y creatividad. Herramientas transversales para potenciar procesos cognitivos en la educación con TIC
Rosalina Armendáriz Vega

Coordina: Melanie E. Montes Silva

Sala Torres Prieto
18:15-19:45

Mesa 3
Pedagogía de la alteridad: su desarrollo conceptual desde una red interinstitucional

– Luis Enrique Linares Borboa

Docencia universitaria restaurativa post pandemia. Entre la prospectiva y la reflexión docente
– Miguel Ángel Hernández Alvarado

La formación de personas desde la pedagogía de la alteridad
Doris Elizabeth Becerra Polío

Una mirada hermenéutica/barroca sobre las culturas de la enseñanza
Dave Montiel Soto y Leonardo Ángel Maldonado Prado

Coordina: Mónica Gárate Carrillo

Aula 401
18:15-19:45

Mesa 4
El ABP como estrategia didáctica para la educación híbrida

– Dulce Adalgiza Espinoza Romero

Wikipedia en la Universidad: Experiencias del Programa Leamos Wikipedia en el Aula
– Jonathan Jiménez Salazar

Acciones preventivas y mecanismos de seguridad para prevenir el Hostigamiento sexual y Acoso contra las mujeres de la UCEMICH
María del Refugio Ramírez Fernández

Empowerment académico como recurso para el fortalecimiento de competencias personales y profesionales en estudiantes universitarios.
– Guadalupe Suazo Marín y Antonio Jiménez Luna

Coordina: Mónica Monsiváis Almada

Aula 402
18:15-19:45

Mesa 5
Los entornos híbridos de aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales del psicólogo educativo

– María Lorena Y. Karla Quintino Salazar, Julia Salazar Sotelo

Modelo híbrido-flexible (HyFlex): cuando los contextos importan
– Daniel Hernández Gutiérrez

Reflexiones de modalidades emergentes de Enseñanza-Aprendizaje con recursos tecnológicos. Usos y apropiaciones
Ivón Alejandra Escárcega Santos

Metodología COIL: Una propuesta de Innovación en la enseñanza
– Deisy Milena Sorzano Rodríguez y María del Socorro Encinas Grijalva

Coordina: Edgar Alonso Jiménez Soto

Aula 403
18:15-19:45

Mesa 6
Habilidades resilientes en estudiantes universitarios durante y posterior a la pandemia por Covid19.

– María de Lourdes Torres Cruz y Armando Ruiz Badillo

Propuesta para elevar la permanencia en la educación superior de grupos vulnerables en el estado de Michoacán
– Agustina Ortíz Soriano, Guadalupe García Duarte y Francisco Javier Lira Mendoza

Estudio de egresados de la LAE plan 2009 (agosto 2020)
– Gorgonio Segovia Febronio

Coordina: Olga Lidia Murillo

Audiovisual B
VIERNES 4 DE AGOSTO
Nota: los tiempos mostrados corresponden a la hora en Baja California (UTC-7)
HORARIO
PONENCIAS SIMULTÁNEAS
LUGAR
8:00-10:00

Mesa 7
Investigación para una propuesta estratégica de valor

– Karla Michell Lazcano

Inmersión para generar un blueprint de servicio
– Karla Michell Lazcano

El podcast académico: espacio para la producción y el diálogo estudiantil
– Rosana Verónica Turcott

Evaluación de impacto de recursos didácticos en entornos virtuales según los estilos de aprendizaje de los estudiantes
– Saúl Pereira Campos

Coordina: Gabriela Navarro Espíritu

Aula 402
8:00-10:00

Mesa 8
Transferencia de la formación de mentores: Estudio de caso.

– Azareel Vania Macías Villanueva

Diseño y validación de la encuesta de evaluación del programa de mentorías en CETYS Universidad.
– Javier Samaniego, Francisco Maldonado Torres, Javier Exzacarías y Melany Celedón

Los resultados de la evaluación de desempeño docente desde la perspectiva de la satisfacción estudiantil en una universidad privada del Noroeste de México.
– Nathiel Pérez Díaz y Laura Elena López Hernández

Coordina: Karla María Díaz López

Audiovisual B
8:00-10:00

Mesa 9
La pedagogía como una práctica emergente a través de la cultura alimentaria y la educación intercultural: experiencias en México y Brasil
– Antonio Carrillo Avelar, Luis Alfredo Gutiérrez y Esteban Rodríguez Bustos

De qué se habla cuando se habla de comunidad. La Categoría comunidad en el Plan de Estudios SEP 2022
– Mayra Elizabeth Álvarez León

La investigación colaborativa en la formación de jóvenes investigadores
– Yerí Manzano Flores

Coordina: Cecilia Osuna Lever

Aula 402


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