Retroalimentación y flexibilidad, claves para continuidad en educación

No hay comentarios
cetys

Es fundamental que los docentes prioricen la retroalimentación y la flexibilidad con cada uno de sus estudiantes, para dar continuidad a la educación con la mejor calidad posible. Es así como los docentes de CETYS Universidad, de los Colegios de Ingeniería, Administración y Negocios, así como Ciencias Sociales y Humanidades, trabajarán el nuevo periodo de clases.

A través de una Comunidad de Diálogo sobre Aspectos Académicos y de Planeación de cada uno de los colegios, dentro de la capacitación que recibieron previo al inicio de clases, los académicos reflexionaron en conjunto para obtener mejores resultados y desempeño, dando continuidad a los planes de estudio con el Modelo CETYS Flex 360°.

El Dr. José Luis Bonilla, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, indicó que cuando el alumno esté trabajando de forma no presencial, ya sea síncrona o asíncrona, es necesario que distingan que las plataformas digitales como Zoom, Meet o Blackboard son herramientas, estas no sustituyen el plan de estudio, por ello se deben adaptar al plan de trabajo del profesor y el alumno.

cetys

Docentes del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

Algunos puntos que es recomendable identificar previo son:

  1. Plataformas digitales, sus diferencias y cómo utilizar cada una para diversas necesidades.
  2. Establecer roles en clase desde el primer día, que incluye el dejar claro el objetivo del curso, la programación operativa, la normatividad de las clases.
  3. Aprovechar recursos como bibliografía digital, ya sea pública o de la institución.

En ese sentido, el Dr. Francisco Vélez, Director del Colegio de Administración y Negocios, identificó junto con sus académicos la relevancia de tener presente el objetivo del curso, su programa operativo, establecer una clara normatividad de las clases y deben mostrar evidencias claras.

cetys

Docentes del Colegio de Administración y Negocios de CETYS.

Algunos de los aspectos que deben considerar son:

  1. Las mismas competencias, pero considerando un entorno mixto, síncrono y asíncrona.
  2. Motivar la interacción entre los alumnos, a través de dinámicas que lleven al aprendizaje.
  3. El uso adecuado de los tiempos de clase, tal y como ocurría de forma presencial.

Por su parte, el Dr. Jorge Sosa, Director del Colegio de Ingeniería, conversó con el conjunto de académicos que conforman el colegio, estos resaltaron la experiencia que vivieron de trasladar las clases a la modalidad no presencial para a partir de ello tener un esquema de trabajo adecuado al Modelo Flex 360°.

Entre los puntos que deben considerar para sus futuros ingenieros señalaron:

  1. Ser facilitadores del aprendizaje a través de su compromiso como docentes profesionales en las distintas especializaciones.
  2. La optimización en el uso de los laboratorios a través de protocolos y adecuaciones. Con respecto a las prácticas, los estudiantes pueden continuarlas, considerando que algún equipo es exclusivo del campus.
  3.  El uso adecuado de los softwares adecuados y/o herramientas digitales.

Los Colegios resaltaron la importancia del trabajo y seguimiento que tienen los estudiantes a través del trabajo de mentorías, tanto para canalizar sus necesidades académicas como para atender situaciones personales que requieran ser canalizadas con expertos como el CEDE o CAOP.

Por último, los académicos se comprometieron a ser conscientes de la aplicación adecuada de tareas que conlleven una retroalimentación. así como limitar las actividades y dinámicas acotado al tiempo asignado por competencia, del mismo modo que si se hicieran las actividades en un aula de forma presencial.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *