¿Cómo combinar tu horario escolar con el gimnasio y el deporte?

Con el inicio de ciclo escolar es indispensable que los estudiantes encuentren un equilibrio entre las actividades académicas que exige cada semestre, el deporte y su vida personal.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación del Gobierno de México, en nuestro país existen poco más de 5 millones y medio alumnos nivel Preparatoria y 5 millones 307 mil 471 estudiantes de Profesional.

Aunque cada una de estas casi 11 millones de historias son distintas, todas tienen en común la necesidad de lograr un equilibrio entre la vida personal y lo académico. ¿Y cómo mantienen este balance los alumnos atletas que deben tener estabilidad entre la vida personal, buen promedio escolar y los entrenamientos?

Respecto a esto, Dante Martínez, alumno atleta de CETYS Universidad que registra entre sus más recientes reconocimientos la medalla de bronce en Atletismo de la prueba Decatlón en la Universiada Nacional, explica:

“Principalmente creo que se deben tener claros los objetivos académicos y deportivos para poder establecer organización y cumplir con los tiempos de entrenamientos y tener un espacio para ti”..

Para Dante, un día normal inicia a las 6:00 a.m. para estar en clases de 8:00 am a 3:30pm. “Luego me toca asistir a mi entrenamiento de 4:00 a 6:00 de la tarde. De ahí mi segunda jornada sería ir al gym de 6:30 a 9:00 de la noche, para luego irme a mi casa a descansar”.

Aunque no todos los estudiantes tienen esta vocación deportiva ni son atletas de alto rendimiento como Dante, es indispensable realizar alguna actividad física y evitar lo más posible caer en el sedentarismo, indicó el Lic. En Actividad Física y Deportes por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Aldair Bueno Zamarripa, encargado del área de pesas como preparador físico en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

“Caminar, como por ejemplo el hiking, sentadillas, lagartijas en casa, siempre y cuando se hagan con conocimiento para evitar lastimarse. Lo más sencillo siempre es acercarse con los entrenadores para asesoría, estoy seguro que esto va a impactar de forma positiva en la forma en la que van a vivir su vejez”.

Es importante no perder de vista esta recomendación, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física en niños y adolescentes, promueve la salud de los huesos, estimula el crecimiento y el desarrollo saludables de los músculos y mejora el desarrollo motor y cognitivo.

Aunque actualmente el ajetreado ritmo de vida y el iniciar un nuevo ciclo escolar pueda generar angustia y mucha expectativa, lo indispensable para lograr el triunfo en cualquier aspecto en la vida es la organización, mantener los objetivos en mente y cuando sea necesario tener un buen y merecido descanso de entre 8 y 9 horas, tiempo recomendado para un adolecente por la Secretaría de Salud.

Respecto a esto Aldair enfatiza: “Algo muy importante que he aprendido es la gestión del tiempo, tampoco se trata de ser robóticos. Aprende a distribuir tu intensidad y tu intención a lo que quieres. También es importante, que si te sientes rebasado no temas pedir ayuda psicológica”.

La lección es aprender a integrar de forma positiva nuestras las actividades, seamos deportistas o no, es indispensable mantener el objetivo en mente, logrando un equilibrio en la vida para sentirse pleno; y sobre todo, siempre es indispensable realizar una actividad física que ayude a evitar el sedentarismo.

Combinar el horario escolar con el gimnasio y el deporte puede parecer un reto, pero con una buena organización y disciplina, es totalmente posible. Recuerda que mantener un equilibrio entre tus estudios y tu bienestar físico te ayudará a tener un mejor rendimiento en ambas áreas. ¡Prepárate para un nuevo ciclo escolar lleno de éxito y salud!

Fuentes de consulta: