La generación pantalla: niños y jóvenes arriesgan su salud por falta de ejercicio

Una queja tan común como creciente de los padres en todo el mundo es que sus hijos adolescentes pasan demasiadas horas recostados en sillones y sofás jugando videojuegos, compartiendo selfies con amigos en línea y riéndose de los videos publicados en plataformas digitales.

Pero, el llamado a los jóvenes a dejar sus dispositivos móviles y salir al aire libre para realizar alguna actividad saludable tiene el respaldo de los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Regina Guthold, experta de la OMS en salud infantil y adolescente, dijo que su nuevo informe encontró que la mayoría de los adolescentes no hacen suficiente ejercicio, ya que el tiempo frente a la pantalla reemplaza cada vez más la actividad física en los hogares de todo el mundo.

Su estudio de 13 páginas, publicado en la revista Lancet Salud Infantil y Adolescente, detalla cómo más de cuatro quintas partes de los jóvenes de entre 11 y 17 años no realizan la actividad física recomendada, que es de por lo menos una hora diaria.

“La revolución electrónica ha provocado cambios en los patrones de movimiento entre los adolescentes, con el reemplazo de juegos activos por los digitales, con lo que dejan de caminar y moverse y permanecen largo tiempo sentados o tumbados, compromete los esfuerzos que se han hecho para aumentar la actividad física”, precisó la especialista. 

Se trata de un grave problema, pues los adolescentes activos tienen corazones, huesos y músculos más sanos y tienden a no tener sobrepeso, al mismo tiempo que el ejercicio los ayuda a socializar y a pensar con mayor claridad.

Durante toda la vida, mantenerse activo puede reducir la amenaza de muchas enfermedades; desde ataques cardíacos hasta derrames cerebrales y diabetes.

Si bien, la doctora Guthold no pudo culpar definitivamente a las redes sociales por tener a toda una generación de jóvenes inactivos, dijo que probablemente fue la causa de un fenómeno que se puede observar alrededor del mundo. “Especulamos que la revolución electrónica ha contribuido a que la mayoría de los países no hayan tenido éxito en reducir los niveles de actividad insuficientes”, especificó.

Afortunadamente no hay edad mínima ni límite para empezar a practicar actividad física y disfrutar sus beneficios. Desde preescolar hasta universidad, y aún durante la vida productiva y el retiro: Nunca es tarde para interesarse en un deporte o actividad que te haga desempolvarte y empezar a moverte, tanto de forma individual como en grupo. 

Ya sea con fines de competencia o recreativos, la actividad deportiva ayuda a formar el carácter y asimilar valores, actitudes positivas y respetar reglas durante la infancia y juventud, señaló el Mtro. Luis Batista Urías, Director de Asuntos Estudiantiles de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada. 

“Además de los beneficios de salud que brinda la práctica del deporte y la actividad física al estudiante, también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, combate la obesidad y el sobrepeso, disminuye los niveles de estrés y mejora la concentración por lo que su nivel académico aumenta, además fortalece el sistema inmunológico, aumenta el estado de ánimo, disminuye la depresión y aumenta la seguridad interpersonal”.

En las diferentes etapas de la adultez los efectos son similares, principalmente cuando las exigencias de la vida laboral orillan a las personas a pasar 6 u 8 horas por día sentados frente a la computadora, lo cual fomenta el sedentarismo y las vulnera a sus drásticas consecuencias, como el desarrollo de diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y problemas circulatorios, por mencionar algunas.

Durante la tercera edad, mantener el gusto por la actividad física y practicarla de manera habitual, ayuda a prevenir y tratar padecimientos óseos, pues contribuye a mantener un peso adecuado y con ello, además de un estado de salud general, promueve un menor riesgo de sufrir caídas, lesiones, y de desarrollar afecciones cerebrovasculares.

*CON INFORMACIÓN DE INTER PRESS SERVICE