campus mexicali

Responsabilidad del área financiera de una empresa

Cuando mencionamos el área financiera de una empresa, estamos haciendo referencia a la parte que se encarga de llevar las finanzas de la organización. Con esto nos referimos a todas las responsabilidades económicas de ella. No obstante, aunque en lineamientos generales la función preponderante de este sector tenga esta responsabilidad, su alcance son mucho más que esto es sí.

¿Qué es el departamento financiero?

La principal función que tiene el departamento financiero es la de realizar las cancelaciones de las obligaciones económicas de la empresa. Como así también la de gestionar las partidas de ingresos y gastos que pueda tener la compañía.

De este modo podemos dar por cuenta que esta área es una piedra fundacional para toda empresa; ya que las organizaciones dependen absolutamente de una buena gestión económica que sepa llevar adelante sus finanzas.

¿Cuáles son las funciones del departamento financiero?

Este departamento tan importante, tiene como finalidad llevar adelante todas las situaciones que estén bajo la orbita económica de la organización. Si bien entendemos que la principal función es la de administrar y gestionar los ingresos y gastos, también tienen como tarea involucrarse en diversas áreas:

  • Consultoría y análisis de presupuestos: los presupuestos son indispensables para el área en cuestión, ya que establecen una relación directa con los ingresos y los gastos de la empresa. Por ende, mantienen un rol preponderante al medir la situación económica de la organización.
  • Estructurar de forma conveniente los planes financieros: un buen responsable financiero tendrá la tarea de diseñar las estrategias que se aplicarán en la empresa. Es decir, el modelo que decide llevar a cabo, será el que quede enmarcado en los presupuestos de la compañía y el responsable de los números finales.
  • Pago de salarios de los trabajadores: si bien esta cuestión puede ser considerada parte de la gestión administrativa, al ser cancelaciones de obligaciones que se realizan de forma continua y en ciertos casos no se proceden a realizarse de manera automática, es el área financiera quien se encarga de llevar a cabo esta tarea. Siempre con el fin de mantener una buena administración de los activos de la empresa.
  • Administración de financiaciones e inversiones: una de las responsabilidades que lleva este departamento y que tiene un gran valor, es la de tener la habilidad de saber invertir los beneficios que se hayan obtenido. Es decir, tener los conocimientos generales necesarios de donde podrán obtener mayores dividendos que les permitirá llevar adelante con mayor holgura dentro de su actividad.
  • Análisis de las problemáticas financieras: si bien el administrador financiero tiene la inconmensurable tarea de administrar los ingresos y egresos, de la reinversión y analizar dónde invertir los activos, una de las tareas que más se tiene en cuenta, es la de analizar las diversas problemáticas. Saber gestionar cuando aparezcan problemas económicos y poseer soluciones oportunas e integrales es el valor más importante para el responsable financiero.

Un departamento financiero es fundamental dentro las empresas que manejan volúmenes altos de ingresos que pueden ser difíciles de manejar para un área administrativa. No obstante, todas las empresas deben llevar adelante los análisis de finanzas para poder soportar de forma correcta su actividad. Pero las responsabilidades de un experto financiero pueden ser llevada adelante por uno sólo, siempre y cuando la compañía sea pequeña.

En las grandes firmas, los departamentos financieros son de vital relevancia para que la compañía pueda persistir en el tiempo.

Si deseas adquirir todos los conocimientos necesarios para desarrollarte como un experto de las finanzas dentro de una pequeña organización. O bien que te transformes en un factor predeterminante dentro de un departamento de finanzas; en CETYS Educación Continua te acompañaremos, a través de nuestro Diplomado en Finanzas para Empresarios a desarrollar tu capacidad para llevar adelante la gestión económica de una empresa de una forma eficiente.

4.4 17 Votos
Calificación
1 Comentario
Más nuevo
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Karel
1 año

Estoy interesada en el curso de finanzas

Comparte en:

Programas Relacionados

Diplomado en Costos y Presupuestos
78 horas
15/07/2024
Diplomado en Finanzas para No Financieros
75 horas
24/07/2024
Diplomado en Costos y Presupuestos (E-Room)
78 horas
01/08/2024
Curso en Finanzas Personales
20 horas
13/08/2024
Diplomado en Finanzas para Empresarios
78 horas
23/09/2024

¡Suscríbete a nuestro blog!

Selecciona las áreas de estudio que sean de tu interés.

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x